/ jueves 18 de febrero de 2021

Habrá grupos de seguimiento académico en aulas de escuelas de Jalisco

Estas nuevas medidas ayudarán a todos los niños que no han podido concretar su educación a distancia


Al especificar que esto no representa un regreso a clases presencial, pues estas seguirán a distancia, la Secretaría de Educación Jalisco informó que a partir del 1 de marzo en las escuelas del estado habrá grupos de seguimiento académico para alumnos que se han rezagado durante el ciclo escolar.


El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que estas nuevas medidas serán voluntarias y se destinarán principalmente a todos aquellos niños que no han podido concretar su educación a distancia, y se desarrollarán durante todo el mes de marzo, ya que después del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se evaluarán para determinar cómo se concluirá el ciclo escolar.

"Muy recomendable que quien ha tenido una dificultad acuda a la escuela, en función de lo que la misma escuela determine, para poder tener una asesoría presencial (...). Todos los niños que no están teniendo comunicación con la escuela, que no sientan los padres que están avanzando en el proceso de aprendizaje, utilicen estos nuevos recursos para que puedan tener una conclusión satisfactoria en el ciclo escolar".


No dejes de leer → Aplica UdeG nuevas acciones por 42 días de cara al Covid-19


Con cinco acciones básicas, para fortalecer el aprendizaje, se integrarán a las escuelas de educación básica, media superior y superior docente los grupos de seguimiento académico, en los que se realizarán diagnósticos, retroalimentación y complemento a la evaluación; actividades deportivas y culturales en espacios abiertos; así como la utilización de laboratorios y talleres en Educación Media Superior.

Estas actividades se realizarán con aforos específicos. Para empezar, deberá haber hasta 9 alumnos por día y por aula en los grupos de seguimiento, los cuales servirán también para resolución de dudas, acordar canales de comunicación, entregar material impreso, dejar libros a revisión, etc.



También, serán hasta 9 alumnos por grupo en actividades deportivas y culturales, que se realizarán en espacios abiertos dentro de la misma escuela; mientras que en los talleres y laboratorios no deberá haber más del 30% de aforo.

La frecuencia de asistencia por niño será de hasta 4 días por semana, cada dos semanas, es decir, una semana sí y la otra no, y la jornada se establecerá por acuerdo de cada escuela según las capacidades, número de estudiantes y horarios de la misma.

El funcionario enfatizó que todas estas medidas son voluntarias tanto para la escuela como la familia. Además, manifestó que los padres no deberán quedarse con los hijos -podrán llevarlos y recogerlos después-, y que todas estas actividades en las aulas se harán con la consideración de recesos escalonados cada hora por 15 minutos.


Con la reunión del consejo técnico que tendrán en estos días, el funcionario aseguró que antes del 1 de marzo estarán listas las guías de capacitación de cara a estas nuevas medidas.


Al especificar que esto no representa un regreso a clases presencial, pues estas seguirán a distancia, la Secretaría de Educación Jalisco informó que a partir del 1 de marzo en las escuelas del estado habrá grupos de seguimiento académico para alumnos que se han rezagado durante el ciclo escolar.


El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que estas nuevas medidas serán voluntarias y se destinarán principalmente a todos aquellos niños que no han podido concretar su educación a distancia, y se desarrollarán durante todo el mes de marzo, ya que después del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se evaluarán para determinar cómo se concluirá el ciclo escolar.

"Muy recomendable que quien ha tenido una dificultad acuda a la escuela, en función de lo que la misma escuela determine, para poder tener una asesoría presencial (...). Todos los niños que no están teniendo comunicación con la escuela, que no sientan los padres que están avanzando en el proceso de aprendizaje, utilicen estos nuevos recursos para que puedan tener una conclusión satisfactoria en el ciclo escolar".


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Con cinco acciones básicas, para fortalecer el aprendizaje, se integrarán a las escuelas de educación básica, media superior y superior docente los grupos de seguimiento académico, en los que se realizarán diagnósticos, retroalimentación y complemento a la evaluación; actividades deportivas y culturales en espacios abiertos; así como la utilización de laboratorios y talleres en Educación Media Superior.

Estas actividades se realizarán con aforos específicos. Para empezar, deberá haber hasta 9 alumnos por día y por aula en los grupos de seguimiento, los cuales servirán también para resolución de dudas, acordar canales de comunicación, entregar material impreso, dejar libros a revisión, etc.



También, serán hasta 9 alumnos por grupo en actividades deportivas y culturales, que se realizarán en espacios abiertos dentro de la misma escuela; mientras que en los talleres y laboratorios no deberá haber más del 30% de aforo.

La frecuencia de asistencia por niño será de hasta 4 días por semana, cada dos semanas, es decir, una semana sí y la otra no, y la jornada se establecerá por acuerdo de cada escuela según las capacidades, número de estudiantes y horarios de la misma.

El funcionario enfatizó que todas estas medidas son voluntarias tanto para la escuela como la familia. Además, manifestó que los padres no deberán quedarse con los hijos -podrán llevarlos y recogerlos después-, y que todas estas actividades en las aulas se harán con la consideración de recesos escalonados cada hora por 15 minutos.


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