/ martes 29 de septiembre de 2020

Pesar a nivel nacional por desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

Al participar en el conversatorio organizado por la asociación Mexicanos Primeros, los docentes destacaron los efectos positivos en los menores, sus familias y los entornos sociales

Maestros de todo el país lamentan que para el 2021 no pueda continuar el programa de Escuelas de Tiempo Completo por la falta de recursos dentro del presupuesto de Egresos de la Federación y sobre todo por los efectos negativos que tendrá entre los estudiantes esta medida.



Al participar en el conversatorio organizado por la asociación Mexicanos Primeros, los docentes destacaron los efectos positivos en los menores, sus familias y los entornos sociales en donde se ubican los planteles al generar una identidad de pertenencia a la institución.



En su caso la profesora Luisa Álvarez, de Tamaulipas señaló que con ese programa se pueden atender situaciones como una alimentación "equilibrada, saludable, que le permite al alumno tener un mejor aprendizaje, generar ficheros con actividades amplias, con temas diversos" y se pueden acomodar de diferente forma, pero en la práctica del docente le permite ser innovador al trabajar en la misma ficha pero de diferente forma.

"Eso hace que las clases sean dinámicas, lúdicas y los menores van contentos a la escuela porque no se trata de estar todo el tiempo estudiando, esto se hace de una manera más agradable ya que se pueden implementar juegos didácticos y otras cosas que ha ayudado es que se pueden ampliar actividades como el aprendizaje del inglés o educación física", entre otras actividades.

Respeto a los padres de familia han visto que la comunidad cambió en general y de ser una comunidad compleja en cuestiones de violencia ya no se tienen esos problemas, "anteriormente iban pocos alumnos a la secundaria debido a los contextos de violencia y ahora ya se incrementó ese porcentaje, en la prueba de planea se salió por encima de la media nacional".


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En la cuestión económica beneficia a los padres ya que ambos pueden laborar y a la hora que salen pueden tener la confianza de que sus hijos están cuidados y bien alimentados o socializando.

La maestra Ari Calva señaló que entre los beneficios que ha traído en la comunidad escolar, entendiéndose como padres, alumnos y docentes desde el 2009 que empezó a trabajar este modelo, beneficia a todos ya que se genera identidad y se defiende la escuela a toda costa con fundamento y razones de por qué son parte de esta comunidad en donde se sienten felices, en donde contribuyen con ideas, sugerencias y enriquecen proyectos.

Además, se mejora la escuela, en la parte del fortalecimiento de la comunidad se busca incluir a las autoridades, se dan pláticas de salud, alimentación, del cuidado de las mascotas, de los animales callejeros, pero la principal meta es lograr la mejora del aprendizaje de los menores, la alimentación y el cuidado de las instalaciones, además se tiene acceso al Internet y al uso de las tecnologías que en muchas comunidades no se puede tener tan fácil.

Sin embargo, hay escuelas que desde el 2011 no recibían recursos para la alimentación de los alumnos pero fueron los padres de familia los que pagaron esa parte porque les gustaba el tipo de productos que se les daba a sus hijos, otras de las afectaciones que han tenido son la ausencia de profesores de tecnología.


Mientras que el profesor Alan Valdez, de Sonora, señaló que en la escuela donde labora se atiende a 144 menores con diferentes discapacidades, y para todos ellos "el efecto fue positivo, los temas se pueden adaptar con facilidad para cualquier nivel educativo y en cuanto a los padres de familia la aceptación fue buena ya que también participan de manera directa con la institución en todos los eventos tanto dentro del aula como fuera de ella" tal es el caso de visitas a museos.



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En su caso la profesora Luisa Álvarez, de Tamaulipas señaló que con ese programa se pueden atender situaciones como una alimentación "equilibrada, saludable, que le permite al alumno tener un mejor aprendizaje, generar ficheros con actividades amplias, con temas diversos" y se pueden acomodar de diferente forma, pero en la práctica del docente le permite ser innovador al trabajar en la misma ficha pero de diferente forma.

"Eso hace que las clases sean dinámicas, lúdicas y los menores van contentos a la escuela porque no se trata de estar todo el tiempo estudiando, esto se hace de una manera más agradable ya que se pueden implementar juegos didácticos y otras cosas que ha ayudado es que se pueden ampliar actividades como el aprendizaje del inglés o educación física", entre otras actividades.

Respeto a los padres de familia han visto que la comunidad cambió en general y de ser una comunidad compleja en cuestiones de violencia ya no se tienen esos problemas, "anteriormente iban pocos alumnos a la secundaria debido a los contextos de violencia y ahora ya se incrementó ese porcentaje, en la prueba de planea se salió por encima de la media nacional".


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En la cuestión económica beneficia a los padres ya que ambos pueden laborar y a la hora que salen pueden tener la confianza de que sus hijos están cuidados y bien alimentados o socializando.

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Además, se mejora la escuela, en la parte del fortalecimiento de la comunidad se busca incluir a las autoridades, se dan pláticas de salud, alimentación, del cuidado de las mascotas, de los animales callejeros, pero la principal meta es lograr la mejora del aprendizaje de los menores, la alimentación y el cuidado de las instalaciones, además se tiene acceso al Internet y al uso de las tecnologías que en muchas comunidades no se puede tener tan fácil.

Sin embargo, hay escuelas que desde el 2011 no recibían recursos para la alimentación de los alumnos pero fueron los padres de familia los que pagaron esa parte porque les gustaba el tipo de productos que se les daba a sus hijos, otras de las afectaciones que han tenido son la ausencia de profesores de tecnología.


Mientras que el profesor Alan Valdez, de Sonora, señaló que en la escuela donde labora se atiende a 144 menores con diferentes discapacidades, y para todos ellos "el efecto fue positivo, los temas se pueden adaptar con facilidad para cualquier nivel educativo y en cuanto a los padres de familia la aceptación fue buena ya que también participan de manera directa con la institución en todos los eventos tanto dentro del aula como fuera de ella" tal es el caso de visitas a museos.



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