Con la finalidad de posicionar a Jalisco como líder en la materia, este lunes la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Desarrollo de Dispositivos Médicos.
A decir de Ricardo Gómez, director del Clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco, si bien el Estado tiene un gran acervo científico y de expertos, lo cierto es que solo un porcentaje menor de empresas son las que se dedican a la innovación y desarrollo tecnológico de alto valor agregado.
Aseguró que este centro, único en su tipo en el país, será un referente para dejar atrás eventualmente al uso de productos patentados en el extranjero y apostar por lo de casa.
Por si te interesa:
"Desde el cluster, con el apoyo de empresarios, académicos, servidores públicos y profesionistas se propuso dar el primer paso en la solución del problema, a través de este centro, el cual consiste en una metodología de gestión de la innovación, que nos permite acompañar al empresario que ingresa un proyecto, desde la etapa en la que se encuentra hasta que su producto está terminado y listo para ser comercializado".
Seguro de que Jalisco y México se pueden convertir en líderes en la elaboración de dispositivos médicos, expresó que, de acuerdo a un estudio que realizaron en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG), existen tres principales obstáculos para detonar la innovación: falta de vinculación, altos costos en el desarrollo y desconocimiento regulatorio y de propiedad intelectual.
Por ello, dijo que se diseñó una metodología para evaluar la madurez tecnológica del proyecto que ingrese al centro, para ayudar al empresario, entre otros aspectos, a vincularlo con la red de aliados y proveedores a fin de que pueda desarrollar componentes específicos; a capacitar al personal de la empresa para que no requiera servicios de alguien externo; o apoyarlo con infraestructura y equipamientos de acuerdo a las necesidades del proyecto.
"Agradecemos a las instituciones de educación superior, centros de investigación públicos y privados, empresas, organismos empresariales y asociaciones civiles con quienes ya hemos firmado convenios, y con quienes estamos trabajando de la mano para brindarle a los usuarios del centro de innovación no solo la vinculación, la asesoría y la capacitación, sino espacios, infraestructura y equipamiento que de otro modo le resultaría muy costoso adquirir o rentar", añadió.
Por su parte, Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, expresó que ante el desarrollo tecnológico y científico que se ha registrado en el mundo, se abre una oportunidad en los temas de ingeniería biomédica, por lo que este centro vendrá a responder a la necesidad que hay en el país en la materia.