/ jueves 12 de noviembre de 2020

Jalisco creció 14% en recaudación del impuesto y 2% de nómina

Sí estaban contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 los 9 mil 200 millones de pesos para Jalisco

Sí estaban contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 los 9 mil 200 millones de pesos para Jalisco, pero fueron quitados antes de su aprobación en la Cámara de Diputados, señaló el Secretario de la Hacienda Pública Juan Partida Morales a los diputados de la Comisión de Hacienda durante el análisis de Ley de Ingresos del Estado 2021.El próximo año la estrategia será integrar al padrón de contribuyentes, lo que pagan sólo impuestos federales y no los estatales.

El padrón de contribuyentes en el pago de la nómina del 2 por ciento creció un 14 por ciento, sumaron 21 mil 200 registros adicionales de contribuyentes, no obstante estar en plena pandemia por Covid-19, indicó Partida.

"Queremos integrar no solo contribuyentes que ya nos pagan sino identificar contribuyentes que no pagan y sobre todo los que no pagan impuestos estatales, pero si impuestos federales, con ánimo de no cargarle la mano a quienes son afectados por la pandemia", agregó. Reconoció, “vemos un margen para recaudar entre los contribuyentes que no están registrados, y que no pagan".

El funcionario estatal, destacó que pretenden generar los suficientes recursos de manera responsable y prudente "sin inventar ni hacer cuentas alegres" para dar certidumbre a las dependencias con énfasis en Salud, Seguridad, Educación e Infraestructura.

"Creemos que estamos proponiendo una ley de ingresos sensible que está reconociendo que el tema de la pandemia no va acabar este año y será el principal tema de la salud el año que entra y estamos actuando en consecuencia".

El impacto para Jalisco es de 9 mil 200 millones de pesos y para todos los Estados del país la cifra es de 183 mil millones de pesos. Es un 30 por ciento la caída de los recursos del Presupuestos de Egresos de la Federación del gasto federalizado de 2020 a 2021.

"En general no estamos buscando nuevos tributos, ni aplicando un crecimiento más allá de la inflación de las tarifas y seguiríamos buscando eficiente el cobro de los tributos ya existentes", manifestó.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esperan una caída del PIB del 8 por ciento para el 2020 y una recuperación del 4.6 por ciento para el 2021. "Los analistas las traen esta caída del 9 por ciento en el PIB de este año y un crecimiento para el 2021 del 3.5 por ciento", refirió. Las cifras de la Federación son un poco menos conservadoras que las que trae el mercado.

Chécalo:

La inflación la tiene Hacienda en 3.5 por ciento y 3 por ciento en el 2021. El presidente de la Comisión de Hacienda Quirino Velázquez, dijo "pareciera un recorte sistematizado (Federación) que permiten evidenciar que Jalisco está siendo víctima de una circunstancia más allá de lo que puede significar el recorte por el Covid". En tanto el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez señaló que la Ley de Ingresos que proyecta Jalisco es responsable que se basa en proyecciones del Gobierno Federal, "pero éste no es responsable ¿Qué vamos hacer sí los números que presentaron no corresponden a la realidad?

Partida explicó que el impacto para Jalisco es en 9 mil 200 millones de pesos se refieren en términos reales: disminución de 4 mil millones de pesos en el ramo 28; 590 millones de pesos en aportaciones; en el ramo 23 es una caída de mil millones de pesos referentes al Fondo Metropolitano donde Jalisco podía rescatar buenas cantidades para el desarrollo de infraestructura; también hay una caída sensible del ramo 23 del FORTASEG que son 300 millones de pesos para seguridad en los municipios. Este fondo tenía un fondo nominal para todo el país de 4 mil millones de pesos y que hoy viene en cero.

Está la desaparición del Fondo Regional para infraestructura. Con todos estos rubros asciende el monto a poco más de 5 mil millones de pesos.

También hay proyectos carreteros sin recursos asignados, están en cero pesos la asignación regional que en 2020 era de mil 88 millones de pesos que lo ejerce SCT y no lo ejerce el Estado.

El INSABI no tiene distribución por entidad, cuando en 2020 Jalisco recibió 2 mil 87 millones de pesos. En todos estos rubros son 3 mil 300 millones de pesos para dar un total con la cifra de los poco más de 5 mil millones de 9 mil 200 millones de pesos, "la afectación es al Estado no al Gobierno" aseveró.

Chécalo:

El funcionario respondió a Rodríguez que existe el riesgo de que no se alcancen las metas de recaudación por no darse el crecimiento económico u otra razón y se tengan que reducir participaciones de Estados y municipios.

Indicó que en algunos casos se ha hecho esfuerzo importante para compensar estas caídas como temas de infraestructura, las obras estratégicas y que ya van avanzadas como Mi Macro Periférico/ Peribús, "pues sí que tengan los recursos suficientes para poderlos echar andar el año que entra, la parte de los recursos federales que pudieran estar en riesgo por la desaparición del Fondo Metropolitano son muy importantes para las obras complementarias para la parte lateral del periférico".

Que se asegure la operación, aunque temas importantes como las laterales puedan estar en riesgo al no llegar los recursos del Fondo Metropolitano, añadió.

El recurso del INSABI no viene señalado geográficamente en el presupuesto para el próximo año, en el presente año Jalisco recibió 2 mil 87 millones de pesos. Hay partidas como la 2000 y 5000 donde tendrán una reducción de 400 millones de pesos al igual que las OPDS.

Sobre la deuda del Estado por 19 mil 700 millones de pesos, dijo que es la que se arrastra desde administraciones pasadas y que al reestructurarla se logró reducir el servicio de la deuda en 300 millones de pesos, dicha deuda no tiene que ser con la deuda de la actual administración por 5 mil 250 millones de pesos y la de 6 mil 200 millones de pesos que contrajo este Gobierno.

El proyecto de la Ley de Ingresos del estado para 2021 es de 123 mil 500 millones de pesos.

La diputada del PAN Irma de Anda lo cuestionó de ¿cómo se ha modificado los ingresos del 2020 y lo que va recaudado a este momento y con que recaudación esperan cerrar este año y que tanto ha afectado la pandemia en la recaudación de ingresos propio y de origen federal?".

Partida respondió que de ingresos propios llevan recaudados 10 mil millones de pesos " vamos muy en línea de la recaudación del año pasado a estas fechas, vamos al 99% o 100% vamos bien en el impuesto sobre nómina". Reconoció el impacto negativo en el impuesto por hospedaje.

La diputada del PR Mariana Fernández lo cuestionó sobre: las licencias de conducir que suben 10% y el refrendo vehicular 6%, y el incremento acumulado es de 35% durante la actual administración ¿Cómo explicar estos incrementos en tiempos complicados para la economía familiar?; aumento de los gafetes de conductor; camión de $611 a $900; taxi de $500 a $600; de plataforma de $500 a $1,100 y crean la de transportista de carga $1,100. ¿Cómo fijan las tarifas diferenciadas si se supone que su valor debe ser en función del costo de prestarlo y no como un medio recaudatorio? ¿por qué la persecución fiscal sobre los choferes de plataforma?; se crea una tasa para gravar con el 10% las “erogaciones de juegos con apuestas” por este concepto planean tener ingresos adicionales por 481 MDP ¿exactamente qué conceptos piensan afectar con ese impuesto estatal? ¿incluye los juegos de pronóstico y lotería oficiales?

Contemplan ingresos por 791 millones de pesos por la implementación del programa de afinación vehicular ¿cómo será el proceso de arranque del programa y los tiempos para verificar los vehículos?;crean la modalidad de tarjeta de reposición circulación en PVC con QR por $260, se mantiene la de papel en $133 ¿por qué cambiar de modalidad por un medio que además es potencialmente contaminante? ¿pretenden agregar este costo al refrendo para siguientes ejercicios fiscales?;crean derechos sobre empresas tecnológicas de recaudo con un valor de 46 mil pesos por registro ¿no puede explicar esta contribución? y solicitó la inclusión de la autorización del Congreso para el acceso a la línea de crédito global municipal sobre todo tratándose de año electoral.

Sí estaban contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 los 9 mil 200 millones de pesos para Jalisco, pero fueron quitados antes de su aprobación en la Cámara de Diputados, señaló el Secretario de la Hacienda Pública Juan Partida Morales a los diputados de la Comisión de Hacienda durante el análisis de Ley de Ingresos del Estado 2021.El próximo año la estrategia será integrar al padrón de contribuyentes, lo que pagan sólo impuestos federales y no los estatales.

El padrón de contribuyentes en el pago de la nómina del 2 por ciento creció un 14 por ciento, sumaron 21 mil 200 registros adicionales de contribuyentes, no obstante estar en plena pandemia por Covid-19, indicó Partida.

"Queremos integrar no solo contribuyentes que ya nos pagan sino identificar contribuyentes que no pagan y sobre todo los que no pagan impuestos estatales, pero si impuestos federales, con ánimo de no cargarle la mano a quienes son afectados por la pandemia", agregó. Reconoció, “vemos un margen para recaudar entre los contribuyentes que no están registrados, y que no pagan".

El funcionario estatal, destacó que pretenden generar los suficientes recursos de manera responsable y prudente "sin inventar ni hacer cuentas alegres" para dar certidumbre a las dependencias con énfasis en Salud, Seguridad, Educación e Infraestructura.

"Creemos que estamos proponiendo una ley de ingresos sensible que está reconociendo que el tema de la pandemia no va acabar este año y será el principal tema de la salud el año que entra y estamos actuando en consecuencia".

El impacto para Jalisco es de 9 mil 200 millones de pesos y para todos los Estados del país la cifra es de 183 mil millones de pesos. Es un 30 por ciento la caída de los recursos del Presupuestos de Egresos de la Federación del gasto federalizado de 2020 a 2021.

"En general no estamos buscando nuevos tributos, ni aplicando un crecimiento más allá de la inflación de las tarifas y seguiríamos buscando eficiente el cobro de los tributos ya existentes", manifestó.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esperan una caída del PIB del 8 por ciento para el 2020 y una recuperación del 4.6 por ciento para el 2021. "Los analistas las traen esta caída del 9 por ciento en el PIB de este año y un crecimiento para el 2021 del 3.5 por ciento", refirió. Las cifras de la Federación son un poco menos conservadoras que las que trae el mercado.

Chécalo:

La inflación la tiene Hacienda en 3.5 por ciento y 3 por ciento en el 2021. El presidente de la Comisión de Hacienda Quirino Velázquez, dijo "pareciera un recorte sistematizado (Federación) que permiten evidenciar que Jalisco está siendo víctima de una circunstancia más allá de lo que puede significar el recorte por el Covid". En tanto el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez señaló que la Ley de Ingresos que proyecta Jalisco es responsable que se basa en proyecciones del Gobierno Federal, "pero éste no es responsable ¿Qué vamos hacer sí los números que presentaron no corresponden a la realidad?

Partida explicó que el impacto para Jalisco es en 9 mil 200 millones de pesos se refieren en términos reales: disminución de 4 mil millones de pesos en el ramo 28; 590 millones de pesos en aportaciones; en el ramo 23 es una caída de mil millones de pesos referentes al Fondo Metropolitano donde Jalisco podía rescatar buenas cantidades para el desarrollo de infraestructura; también hay una caída sensible del ramo 23 del FORTASEG que son 300 millones de pesos para seguridad en los municipios. Este fondo tenía un fondo nominal para todo el país de 4 mil millones de pesos y que hoy viene en cero.

Está la desaparición del Fondo Regional para infraestructura. Con todos estos rubros asciende el monto a poco más de 5 mil millones de pesos.

También hay proyectos carreteros sin recursos asignados, están en cero pesos la asignación regional que en 2020 era de mil 88 millones de pesos que lo ejerce SCT y no lo ejerce el Estado.

El INSABI no tiene distribución por entidad, cuando en 2020 Jalisco recibió 2 mil 87 millones de pesos. En todos estos rubros son 3 mil 300 millones de pesos para dar un total con la cifra de los poco más de 5 mil millones de 9 mil 200 millones de pesos, "la afectación es al Estado no al Gobierno" aseveró.

Chécalo:

El funcionario respondió a Rodríguez que existe el riesgo de que no se alcancen las metas de recaudación por no darse el crecimiento económico u otra razón y se tengan que reducir participaciones de Estados y municipios.

Indicó que en algunos casos se ha hecho esfuerzo importante para compensar estas caídas como temas de infraestructura, las obras estratégicas y que ya van avanzadas como Mi Macro Periférico/ Peribús, "pues sí que tengan los recursos suficientes para poderlos echar andar el año que entra, la parte de los recursos federales que pudieran estar en riesgo por la desaparición del Fondo Metropolitano son muy importantes para las obras complementarias para la parte lateral del periférico".

Que se asegure la operación, aunque temas importantes como las laterales puedan estar en riesgo al no llegar los recursos del Fondo Metropolitano, añadió.

El recurso del INSABI no viene señalado geográficamente en el presupuesto para el próximo año, en el presente año Jalisco recibió 2 mil 87 millones de pesos. Hay partidas como la 2000 y 5000 donde tendrán una reducción de 400 millones de pesos al igual que las OPDS.

Sobre la deuda del Estado por 19 mil 700 millones de pesos, dijo que es la que se arrastra desde administraciones pasadas y que al reestructurarla se logró reducir el servicio de la deuda en 300 millones de pesos, dicha deuda no tiene que ser con la deuda de la actual administración por 5 mil 250 millones de pesos y la de 6 mil 200 millones de pesos que contrajo este Gobierno.

El proyecto de la Ley de Ingresos del estado para 2021 es de 123 mil 500 millones de pesos.

La diputada del PAN Irma de Anda lo cuestionó de ¿cómo se ha modificado los ingresos del 2020 y lo que va recaudado a este momento y con que recaudación esperan cerrar este año y que tanto ha afectado la pandemia en la recaudación de ingresos propio y de origen federal?".

Partida respondió que de ingresos propios llevan recaudados 10 mil millones de pesos " vamos muy en línea de la recaudación del año pasado a estas fechas, vamos al 99% o 100% vamos bien en el impuesto sobre nómina". Reconoció el impacto negativo en el impuesto por hospedaje.

La diputada del PR Mariana Fernández lo cuestionó sobre: las licencias de conducir que suben 10% y el refrendo vehicular 6%, y el incremento acumulado es de 35% durante la actual administración ¿Cómo explicar estos incrementos en tiempos complicados para la economía familiar?; aumento de los gafetes de conductor; camión de $611 a $900; taxi de $500 a $600; de plataforma de $500 a $1,100 y crean la de transportista de carga $1,100. ¿Cómo fijan las tarifas diferenciadas si se supone que su valor debe ser en función del costo de prestarlo y no como un medio recaudatorio? ¿por qué la persecución fiscal sobre los choferes de plataforma?; se crea una tasa para gravar con el 10% las “erogaciones de juegos con apuestas” por este concepto planean tener ingresos adicionales por 481 MDP ¿exactamente qué conceptos piensan afectar con ese impuesto estatal? ¿incluye los juegos de pronóstico y lotería oficiales?

Contemplan ingresos por 791 millones de pesos por la implementación del programa de afinación vehicular ¿cómo será el proceso de arranque del programa y los tiempos para verificar los vehículos?;crean la modalidad de tarjeta de reposición circulación en PVC con QR por $260, se mantiene la de papel en $133 ¿por qué cambiar de modalidad por un medio que además es potencialmente contaminante? ¿pretenden agregar este costo al refrendo para siguientes ejercicios fiscales?;crean derechos sobre empresas tecnológicas de recaudo con un valor de 46 mil pesos por registro ¿no puede explicar esta contribución? y solicitó la inclusión de la autorización del Congreso para el acceso a la línea de crédito global municipal sobre todo tratándose de año electoral.

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