/ miércoles 17 de febrero de 2021

Escasea el gas natural en Jalisco

El transporte público es el mas afectado

En Jalisco todavía no se tiene registro de plantas industriales que hayan disminuido producción a causa del desabasto de gas natural, informó Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Lo que ya impactó es el costo, pues ante las heladas en Texas y las complicaciones para traer gas natural a Jalisco, subió casi cinco mil veces y es en el Corredor Industrial de El Salto donde podría darse el mayor problema para la industria, porque ahí están asentadas la mayoría de empresas pesadas y algunas generan su propia energía a partir del gas natural.

“Hay empresas que se suministran por medio de tanques y en estos tanques almacenan gas natural y surten a sus equipos, pero son consumos bajos, los altos consumos, que son de empresas pesadas, reciben el gas por medio de ductos y en Jalisco tenemos industria alimenticia, industria química y todos aquellos que optaron por una planta generadora de energía que son a turbinas y para que sean rentables utilizan gas natural”.

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Además de la industria química y alimenticia, la de inyección de plástico requiere energía eléctrica y también hay algunas que buscaron producirla internamente, por lo cual podrían ser afectadas si la situación se prolonga, advirtió González Uyeda.

“Ojalá que sea momentáneo el incremento de cinco mil veces el costo de la molécula de gas por este paro de la producción en Texas, de donde recibimos más del 60% de nuestra energía de gas natural, pues el surtimiento obedece a un tema climático”, agregó el líder de los industriales en la entidad.

Por el momento, descartó que el incremento del gas natural represente un impacto al consumidor final de los productos jaliscienses.


El transporte ya se vio afectado

De su parte, Diego Bouquet Gómez, director general el Boreal Gas, una de las empresas que surte gas natural para vehículos ligeros y pesados, cuestionó los proyectos de generación de energía en el país y consideró que hace falta mayor planeación e infraestructura para comercialización y almacenamiento de gas natural, para evitar situaciones como la que se vive ahora en el Estado, donde no hay gas natural para esas unidades.

Expuso que en Jalisco son dos los modelos de vehículos que operan con gas natural, uno de ellos son los ligeros, que corresponden a flotillas, taxis o de plataforma, que fueron convertidos y pueden operar con gasolina tradicional; así como el transporte público urbano, cuyas unidades en algunos casos cuentan con motores originales fabricados para gas natural y en ese caso es donde estiman afectación.

“Se le está dando prioridad a hospitales y después de eso a transporte público urbano en la medida que se nos permite, esto significa que conforme tenemos capacidad o abasto estamos dándole prioridad al transporte público urbano para que no se vea limitado”.

De acuerdo con sus cálculos, en Jalisco hay alrededor de cinco mil vehículos ligeros convertidos para funcionar con gas natural, que ante el desabasto tendrán que pagar más por surtir su tanque con gasolina tradicional y son cerca de 700 camiones urbanos en la entidad que “se han visto limitados”, aunque para el servicio de transporte público están coordinándose con las autoridades encargadas del servicio de transporte, a fin de generar las menores afectaciones.

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

“Los que se van a ver más afectados son los dueños de las unidades, porque van a tener que trabajar más sus unidades a diesel al estar limitadas las de gas natural y eso no les va a gustar, porque es más caro operar con diesel que con gas natural”, dijo el directivo de la empresa.

De acuerdo con datos estatales, la mayoría de unidades de transporte público que circulan con gas natural se concentran en el Área Metropolitana de Guadalajara, así como en los municipios de Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.

En Jalisco todavía no se tiene registro de plantas industriales que hayan disminuido producción a causa del desabasto de gas natural, informó Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Lo que ya impactó es el costo, pues ante las heladas en Texas y las complicaciones para traer gas natural a Jalisco, subió casi cinco mil veces y es en el Corredor Industrial de El Salto donde podría darse el mayor problema para la industria, porque ahí están asentadas la mayoría de empresas pesadas y algunas generan su propia energía a partir del gas natural.

“Hay empresas que se suministran por medio de tanques y en estos tanques almacenan gas natural y surten a sus equipos, pero son consumos bajos, los altos consumos, que son de empresas pesadas, reciben el gas por medio de ductos y en Jalisco tenemos industria alimenticia, industria química y todos aquellos que optaron por una planta generadora de energía que son a turbinas y para que sean rentables utilizan gas natural”.

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“Ojalá que sea momentáneo el incremento de cinco mil veces el costo de la molécula de gas por este paro de la producción en Texas, de donde recibimos más del 60% de nuestra energía de gas natural, pues el surtimiento obedece a un tema climático”, agregó el líder de los industriales en la entidad.

Por el momento, descartó que el incremento del gas natural represente un impacto al consumidor final de los productos jaliscienses.


El transporte ya se vio afectado

De su parte, Diego Bouquet Gómez, director general el Boreal Gas, una de las empresas que surte gas natural para vehículos ligeros y pesados, cuestionó los proyectos de generación de energía en el país y consideró que hace falta mayor planeación e infraestructura para comercialización y almacenamiento de gas natural, para evitar situaciones como la que se vive ahora en el Estado, donde no hay gas natural para esas unidades.

Expuso que en Jalisco son dos los modelos de vehículos que operan con gas natural, uno de ellos son los ligeros, que corresponden a flotillas, taxis o de plataforma, que fueron convertidos y pueden operar con gasolina tradicional; así como el transporte público urbano, cuyas unidades en algunos casos cuentan con motores originales fabricados para gas natural y en ese caso es donde estiman afectación.

“Se le está dando prioridad a hospitales y después de eso a transporte público urbano en la medida que se nos permite, esto significa que conforme tenemos capacidad o abasto estamos dándole prioridad al transporte público urbano para que no se vea limitado”.

De acuerdo con sus cálculos, en Jalisco hay alrededor de cinco mil vehículos ligeros convertidos para funcionar con gas natural, que ante el desabasto tendrán que pagar más por surtir su tanque con gasolina tradicional y son cerca de 700 camiones urbanos en la entidad que “se han visto limitados”, aunque para el servicio de transporte público están coordinándose con las autoridades encargadas del servicio de transporte, a fin de generar las menores afectaciones.

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

“Los que se van a ver más afectados son los dueños de las unidades, porque van a tener que trabajar más sus unidades a diesel al estar limitadas las de gas natural y eso no les va a gustar, porque es más caro operar con diesel que con gas natural”, dijo el directivo de la empresa.

De acuerdo con datos estatales, la mayoría de unidades de transporte público que circulan con gas natural se concentran en el Área Metropolitana de Guadalajara, así como en los municipios de Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.

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