/ miércoles 25 de noviembre de 2020

Unidades de doble remolque deben prohibirse en México, afirma activista

En México se permite la circulación de doble remolque cuya carga no rebase las 75 toneladas

Cada año, en México alrededor de mil personas pierden la vida en accidentes donde se involucra un vehículo de doble remolque, motivo por el cual, Héctor Gandini, uno de los principales activistas en contra de ese tipo de transporte, afirma que no deben circular.

“Se deben de prohibir, porque en este país las carreteras y las avenidas de muchas ciudades donde se permite su tránsito, no están acondicionadas para que circulen ese tipo de vehículos… Hay muchos intereses económicos, por eso no se han prohibido, porque a los industriales y los transportistas les es más barato transportar en una sola vuelta el doble de producto”.

En México se permite la circulación de doble remolque cuya carga no rebase las 75 toneladas, con un largo máximo de 32.5 metros, a diferencia de países como Estados Unidos, donde el máximo de toneladas es de 40 toneladas y de largo de 24 metros.

Por si no te enteraste:

Además, en otros países los doble remolque tiene prohibido transportar combustible o productos peligrosos y solo pueden circular en autopistas planas y rectas, mientras que en México circulan en todo tipo de carreteras, lo que ha generado diversos accidentes fatales, uno de ellos el registrado el 16 de noviembre en la autopista Tepic-Guadalajara, que dejó 15 decesos.

Su participación en el combate a la circulación de unidades de doble remolque comenzó tras la muerte de su hijo hace cuatro años, por un accidente en la carretera México-Cuernavaca, donde el causante fue un doble remolque sobrecargado de cemento.

“Los refresqueros, los cerveceros, los lecheros, las madrinas que transportan autos no quieren dejar de ganar y no es que pierdan, porque no hay dinero que valga lo que vale una sola vida. Cuando murió mi hijo me dijeron que ese año apenas habían muerto cuarenta, pero uno de ellos fue mi hijo y en mi hijo estaban todos”, agregó Héctor Gandini.

Aseguró que los choferes si bien son señalados como responsables, la realidad es que “tienen una chamba muy complicada y peligrosa” y generalmente tienen que consumir diversas sustancias, en ocasiones prohibidas, para aguantar despiertos durante la jornada.

Esa situación, dijo, ya la presentó incluso al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a trabajar en el tema, pero hasta ahora todavía no ve respuesta y mientras, siguen registrándose accidentes fatales, pues las autoridades federales, en particular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni siquiera conocen cuántas unidades doble remolque existen en el país.

“Cuántos choferes hay en las cárceles, hay miles de personas que perdieron la pierna o un brazo y quedaron imposibilitados para seguir trabajando, hay miles de familias afectadas por este tema y lo que pasó en Jalisco es realmente terrible”, concluyó el activista.

Cada año, en México alrededor de mil personas pierden la vida en accidentes donde se involucra un vehículo de doble remolque, motivo por el cual, Héctor Gandini, uno de los principales activistas en contra de ese tipo de transporte, afirma que no deben circular.

“Se deben de prohibir, porque en este país las carreteras y las avenidas de muchas ciudades donde se permite su tránsito, no están acondicionadas para que circulen ese tipo de vehículos… Hay muchos intereses económicos, por eso no se han prohibido, porque a los industriales y los transportistas les es más barato transportar en una sola vuelta el doble de producto”.

En México se permite la circulación de doble remolque cuya carga no rebase las 75 toneladas, con un largo máximo de 32.5 metros, a diferencia de países como Estados Unidos, donde el máximo de toneladas es de 40 toneladas y de largo de 24 metros.

Por si no te enteraste:

Además, en otros países los doble remolque tiene prohibido transportar combustible o productos peligrosos y solo pueden circular en autopistas planas y rectas, mientras que en México circulan en todo tipo de carreteras, lo que ha generado diversos accidentes fatales, uno de ellos el registrado el 16 de noviembre en la autopista Tepic-Guadalajara, que dejó 15 decesos.

Su participación en el combate a la circulación de unidades de doble remolque comenzó tras la muerte de su hijo hace cuatro años, por un accidente en la carretera México-Cuernavaca, donde el causante fue un doble remolque sobrecargado de cemento.

“Los refresqueros, los cerveceros, los lecheros, las madrinas que transportan autos no quieren dejar de ganar y no es que pierdan, porque no hay dinero que valga lo que vale una sola vida. Cuando murió mi hijo me dijeron que ese año apenas habían muerto cuarenta, pero uno de ellos fue mi hijo y en mi hijo estaban todos”, agregó Héctor Gandini.

Aseguró que los choferes si bien son señalados como responsables, la realidad es que “tienen una chamba muy complicada y peligrosa” y generalmente tienen que consumir diversas sustancias, en ocasiones prohibidas, para aguantar despiertos durante la jornada.

Esa situación, dijo, ya la presentó incluso al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a trabajar en el tema, pero hasta ahora todavía no ve respuesta y mientras, siguen registrándose accidentes fatales, pues las autoridades federales, en particular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni siquiera conocen cuántas unidades doble remolque existen en el país.

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