/ domingo 28 de marzo de 2021

¿Conoces de dónde vienen los pescados y mariscos que consumes?

Se acercan los “Días Santos”, en los que muchos creyentes católicos no consumen carne

Preocupados, pero preparados, se dicen los locatarios de los mercados del mar en Guadalajara y Zapopan, porque se acercan los conocidos “Días Santos”, en los que muchos creyentes católicos no consumen carne y acuden en busca de pescados y mariscos.

Esto, porque recuerdan cómo fue el cierre de la Cuaresma el año pasado, cuando la pandemia comenzaba y con ella, la desorganización de comerciantes, autoridades y clientes, lo que dejó números negativos para quienes viven de la venta de productos del mar.

“Esperamos que la gente acuda a hacer sus compras, que no dejen hasta el jueves y viernes, para no tener aglomeraciones y cumplir con los protocolos, estamos preparados con camarón, pescado, para recibir a la clientela”, dijo Rosa María Mosqueda Loza, presidenta del Mercado del Mar en Zapopan.

Una situación similar reportó Eduardo Azano Becerra, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos Frescos y Preparados de Guadalajara y líder de los comerciantes del Mercado del Mar en la capital jalisciense, donde afirma, la situación que enfrentan es “similar a la de la época del cólera”, hace ya veinte años y no por la caída en las ventas, sino porque ahora son tantos los gastos, que llevan un año sin utilidades.

“En realidad no tenemos ganancias, sino pérdidas y si pasando la Cuaresma se queda igual, vamos a tener que tomar medidas para no cerrar los negocios, como despedir empleados o los que de plano no puedan operar, van a cerrar”.

Ambos líderes del comercio pesquero afirman que requieren del apoyo de los ciudadanos, para que acuda una sola persona a comprar, que cuiden los protocolos y eviten aglomeraciones, pues en 2020 se limitó el ingreso a muchas familias y eso provocó que el producto se quedara en los refrigeradores.

¿Cómo funcionan el comercio pesquero?

Chécalo:

En el Mercado del Mar de Zapopan hay 37 locales y alrededor de 60 locatarios, porque algunas bodegas tienen dos negocios, mientras que en el mercado del mar de Guadalajara son 128 locales, la mayoría pescaderías, aunque también hay verdulerías y restaurantes.

Tanto en el ubicado por la conocida como Curva, en Zapopan, como el de la Calle 34, al oriente de Guadalajara, la actividad comienza a las 4 de la mañana y para esta semana estiman que estarán bajando las cortinas alrededor de las 5 de la tarde y aunque en su mayoría son hombres los que se dedican al comercio pesquero, cada vez más mujeres se suman a la actividad.

De acuerdo con locatarios, dependiendo del tamaño del negocio son los gastos de operación, pero se calculan en alrededor de 70 mil pesos mensuales, incluyendo rentas, sueldo de empleados, hielo y energía eléctrica para el funcionamiento del equipo de congelación que mantiene en buen estado los productos.

Promueven el consumo de pescados y mariscos nacionales

Ante esa situación, los locatarios de ambos mercados del mar invitan a los consumidores a comprar pescados y mariscos todo el año y no sólo durante la Semana Santa y a consumir productos nacionales, porque los de importación “están pegando duro” a las cooperativas y a los pescadores mexicanos.

Entre los productos extranjeros más comunes a la venta está el salmón, que traen de Chile, además de otros que en el propio nombre explican su origen, como el filete de Basa o el blanco del Nilo y su sugerencia es comprar pescados como la mojarra tilapia, la curvina golfina, los huachinangos, y prácticamente todos los pescados frescos, que son mexicanos, pues los que están congelados son traídos de otros países, principalmente China, Vietnam, Chile y Estados Unidos.

En cuanto al camarón, se calcula que el 99% del que venden en los mercados del mar de la ciudad es nacional, producido en granjas, pues el pasado 15 de marzo inició la veda en el Pacífico y estiman que concluya en octubre.

“La mayoría de los comerciantes son honestos, hay uno que otro que hace chanchullo, pero hay veces que es involuntariamente, porque compra un producto y dentro del empaque le meten importando, aunque pide nacional y es muy difícil saberlo”.

Lo que es un hecho, coincidieron ambos líderes comerciantes, es que requieren del apoyo de los clientes para evitar aglomeraciones, operar con seguridad y vender los productos que con anticipación adquirieron para la Semana Santa.

Conoce más

  • En un estudio reciente se dio a conocer que el 44% de los pescados que se venden en Guadalajara, tanto en pescaderías, como restaurantes, son sustituidas por otras especies, generalmente de menor costo.
  • La veda de camarón busca apoyar la conservación de la mayor población reproductora para la siguiente temporada de capturas al cierre del año y abarca desde Cabo Corrientes, en Jalisco, hasta Los Cabos, en Baja California Sur.

Preocupados, pero preparados, se dicen los locatarios de los mercados del mar en Guadalajara y Zapopan, porque se acercan los conocidos “Días Santos”, en los que muchos creyentes católicos no consumen carne y acuden en busca de pescados y mariscos.

Esto, porque recuerdan cómo fue el cierre de la Cuaresma el año pasado, cuando la pandemia comenzaba y con ella, la desorganización de comerciantes, autoridades y clientes, lo que dejó números negativos para quienes viven de la venta de productos del mar.

“Esperamos que la gente acuda a hacer sus compras, que no dejen hasta el jueves y viernes, para no tener aglomeraciones y cumplir con los protocolos, estamos preparados con camarón, pescado, para recibir a la clientela”, dijo Rosa María Mosqueda Loza, presidenta del Mercado del Mar en Zapopan.

Una situación similar reportó Eduardo Azano Becerra, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos Frescos y Preparados de Guadalajara y líder de los comerciantes del Mercado del Mar en la capital jalisciense, donde afirma, la situación que enfrentan es “similar a la de la época del cólera”, hace ya veinte años y no por la caída en las ventas, sino porque ahora son tantos los gastos, que llevan un año sin utilidades.

“En realidad no tenemos ganancias, sino pérdidas y si pasando la Cuaresma se queda igual, vamos a tener que tomar medidas para no cerrar los negocios, como despedir empleados o los que de plano no puedan operar, van a cerrar”.

Ambos líderes del comercio pesquero afirman que requieren del apoyo de los ciudadanos, para que acuda una sola persona a comprar, que cuiden los protocolos y eviten aglomeraciones, pues en 2020 se limitó el ingreso a muchas familias y eso provocó que el producto se quedara en los refrigeradores.

¿Cómo funcionan el comercio pesquero?

Chécalo:

En el Mercado del Mar de Zapopan hay 37 locales y alrededor de 60 locatarios, porque algunas bodegas tienen dos negocios, mientras que en el mercado del mar de Guadalajara son 128 locales, la mayoría pescaderías, aunque también hay verdulerías y restaurantes.

Tanto en el ubicado por la conocida como Curva, en Zapopan, como el de la Calle 34, al oriente de Guadalajara, la actividad comienza a las 4 de la mañana y para esta semana estiman que estarán bajando las cortinas alrededor de las 5 de la tarde y aunque en su mayoría son hombres los que se dedican al comercio pesquero, cada vez más mujeres se suman a la actividad.

De acuerdo con locatarios, dependiendo del tamaño del negocio son los gastos de operación, pero se calculan en alrededor de 70 mil pesos mensuales, incluyendo rentas, sueldo de empleados, hielo y energía eléctrica para el funcionamiento del equipo de congelación que mantiene en buen estado los productos.

Promueven el consumo de pescados y mariscos nacionales

Ante esa situación, los locatarios de ambos mercados del mar invitan a los consumidores a comprar pescados y mariscos todo el año y no sólo durante la Semana Santa y a consumir productos nacionales, porque los de importación “están pegando duro” a las cooperativas y a los pescadores mexicanos.

Entre los productos extranjeros más comunes a la venta está el salmón, que traen de Chile, además de otros que en el propio nombre explican su origen, como el filete de Basa o el blanco del Nilo y su sugerencia es comprar pescados como la mojarra tilapia, la curvina golfina, los huachinangos, y prácticamente todos los pescados frescos, que son mexicanos, pues los que están congelados son traídos de otros países, principalmente China, Vietnam, Chile y Estados Unidos.

En cuanto al camarón, se calcula que el 99% del que venden en los mercados del mar de la ciudad es nacional, producido en granjas, pues el pasado 15 de marzo inició la veda en el Pacífico y estiman que concluya en octubre.

“La mayoría de los comerciantes son honestos, hay uno que otro que hace chanchullo, pero hay veces que es involuntariamente, porque compra un producto y dentro del empaque le meten importando, aunque pide nacional y es muy difícil saberlo”.

Lo que es un hecho, coincidieron ambos líderes comerciantes, es que requieren del apoyo de los clientes para evitar aglomeraciones, operar con seguridad y vender los productos que con anticipación adquirieron para la Semana Santa.

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