CEDHJ pide garantizar protección de adultos mayores en asilos por la pandemia

Existe poca información respecto a estos lugares, por lo que instaron a las autoridades de Salud a llevar a cabo acciones correspondientes

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 12 de enero de 2021

Foto: Cuartoscuro

Debido a que se encargan del cuidado de uno de los sectores más vulnerables de cara a la pandemia por Covid-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) llamó a autoridades estatales a actualizar la base de datos de los asilos existentes en Jalisco, con la finalidad de garantizar que se aplican protocolos sanitarios.

De acuerdo a un pronunciamiento emitido por el organismo, generado a raíz de un censo a asilos de Jalisco, se determinó que existe poca información respecto a estos lugares, por lo que instaron a las autoridades de Salud a llevar a cabo acciones correspondientes, pues se contabilizó que el 20% de estos espacios han tenido residentes con síntomas de coronavirus.

"Que se realice una minuciosa investigación en los asilos registrados en el estado de Jalisco, en la que se verifiquen que se apliquen los protocolos establecidos por las propias autoridades de Salud y las medidas sanitarias necesarias e indispensable para evitar la propagación del Covid-19", se puede leer en el documento emitido por la comisión el 29 de diciembre pasado.

La CEDHJ recabó información y registró en la entidad 171 asilos. De los 65 que participaron en el censo telefónico se constató que solo el 89% cuenta con protocolos escritos para hacer frente a la pandemia, aunque el 95% aseguró tener algún tipo de filtro sanitario para inhibir contagios. Sin embargo, solo el 80% manifestó tener espacios para aislar a personas contagiadas.

Chécalo:

De los entrevistados, se observó en el documento, el 20% respondió que han tenido residentes con síntomas de Covid-19, sin que estuvieran del todo confirmados, mientras que el 23% dijo que entre su personal se registraron contagios.

Además, se detectó un cambio en la dinámica de estos espacios, pues de las 2 mil 29 camas en los asilos encuestados, solo se mantienen ocupadas mil 420, derivado de que muchos adultos mayores optaron por pasar estos tiempos de contingencia con la familia.

Si bien responsables de asilos informaron a la comisión que se tomaron otro tipo de medidas, como la suspensión de guarderías y servicios temporales, el organismo sí pugnó porque se haga lo necesario para garantizar un correcto cuidado entre adultos mayores, incluyendo su salud mental, por el aislamiento que puedan estar viviendo debido a la pandemia.

"(También que) se actualicen las bases de datos de los asilos existentes en el estado de Jalisco, disgregando la información por sexo y edad de las personas que habitan en los asilos o casas hogares, a efecto de tener una información certera que permita dimensionar el número de población adulta mayor institucionalizada, así como las acciones necesarias a emprender a efecto de garantizar sus derechos humanos", se determinó en el posicionamiento.