/ lunes 9 de noviembre de 2020

Dialogan sobre los retos de la educación post Covid-19

Al iniciar las actividades Flores Miramontes señaló que a través de las plataformas de G Suite For Education y de Classroom se logró mantener el contacto con los estudiantes

El principal reto que enfrentará la educación en Jalisco, una vez terminada la pandemia de Covid-19, será el metodológico complementado con la perseverancia y el pedagógico, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, al participar en el webinar denominado Retos y Desafíos para la Educación Post Covid-19" organizado por Google For Education México.


Al iniciar las actividades Flores Miramontes señaló que a través de las plataformas de G Suite For Education y de Classroom se logró mantener el contacto con los estudiantes y la pandemia aceleró el proceso de digitalización del Estado con la implementación de la Red Jalisco la cual se pretendía construir en tres años y se tuvo que hacer en un año.

Al hablar de todos los retos que implica esta pandemia para la Educación indicó que además de los beneficios indirectos que ha dejado el Covid-19 se tiene la experiencia de que los padres de familia se involucraron más en la formación de sus hijos y gracias a la tecnología, que se hace a través de la propuesta de Google G Suite se puede tener un valor incalculable para la educación y todos se dan cuenta de los beneficios de trabajar en plataformas, colaborar con otros a la distancia y todo eso llegó para quedarse.


Foto: Cortesía | Secretaría de Educación Jalisco


Recordó que el sistema educativo de Jalisco se conforma con 1 millón 700 mil estudiantes de educación básica, pero si se suman los alumnos de educación media superior y superior se llega a los 2 millones 300 mil estudiantes en la entidad lo cual implica todo un reto.

Es por eso que el mecanismo educativo que utiliza las herramientas de Google ubica en el quinto lugar a Jalisco, por eso "la primera reflexión que se tiene es que el reto se compone de la parte tecnológica, cultural y metodológica por eso se tiene la oportunidad para tener un crecimiento en los métodos didácticos".

Dijo que para lograr eso es fundamental "la creatividad, la flexibilidad y la autogestión han sido fundamentales para tener una adaptación a la nueva condición educativa, es por eso que el tema de lo virtual será una gran oportunidad para potenciar lo que se viene haciendo, pero entendiendo que no todo lo que funcione en lo presencial va a funcionar de la misma manera en lo virtual".

Pero también surgieron interrogantes de cómo involucrarse con los demás, de un modelo de evaluación que se anunciará por las autoridades educativas en los próximos días y de cómo garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes; la llegada de las instrucciones entre otros temas que aún no se terminan de concretar.

Dijo que a la fecha se tiene un avance de la cuarta parte de la construcción de la Red Jalisco a través de la cual se llegará a 12 mil escuelas, las cuales conectarán a Internet de alta calidad y este proyecto marcado para tres años se tuvo que acelerar un año por la contingencia.

Es decir, cuando se regrese a las clases presenciales se tendrán escuelas eficientes, con conectividad a alta velocidad, se dará la sensación de estar en una intranet, también va a mejorar la posibilidad de contar con Internet en los hogares a través de empresas privadas y la ventaja es que las comunidades alejadas también se conectarán debido a que las empresas privadas no querían entrarle hasta este proyecto.


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Mientras que Alejandro Almazán el de Google For Education para Latinoamérica señaló que se está viviendo todo un proceso de transformación, innovación, es decir son cambios de tiempo y no tiempos de cambio ya que "antes en el proceso educativo el componente de la tecnología era algo que se usaba de manera esporádica" ahora es esencial y destacó la inversión que se hace en Jalisco para el desarrollo de la tecnología para la educación.

Dijo que la tecnología no es sinónimo de innovación, sino que lo importante es la creatividad que pongan los docentes, porque en estos tiempos "los héroes de la película no son las computadoras, sino los docentes quienes, con su desempeño, creatividad y perseverancia, la educación se hace interesante para los alumnos y se convierte en un aliado para pensar hacia adelante y refundar de cómo pensamos nosotros la educación".


Foto: Cortesía | Secretaría de Educación Jalisco


Agregó que se ha observado cómo el Estado se adapta y cambia acorde a esta nueva realidad y lo peor que se puede hacer una vez terminada la pandemia es regresar a la parte en la que se estaba previa a este virus. Por eso las plataformas de Google For Education y G Suite For Education han sido fundamentales en este proceso local.

Lo destacable es que se tiene una visión compartida con objetivos claros en el corto, mediano y largo plazo, pero lo importante es que todos tengan claro hacia dónde van, generar un liderazgo con buenas prácticas en donde se vea la tecnología como una herramienta para alcanzar los objetivos.


Otro tema importante es la curiosidad, "un aspecto que generalmente se pierde y ya no se despierta en los alumnos, por eso los maestros deben seguir como la inspiración para desarrollarla" y que ayude a encontrar formas de solución de los problemas.

También se debe tener el tema del riesgo ya que en ocasiones es necesario fracasar para poder seguir adelante y esto se puede complementar con la colaboración entre alumnos y maestros para lograr salir adelante y crear a los futuros profesionales

Conoce más…

100 millones de maestros y alumnos usan Google Classroom en el mundo todos los días y 60 millones usan Google Meet.

En Jalisco se han creado 88 mil cuentas de docentes y estudiantes en esa plataforma, esto representa el 94% de los profesores con cuentas institucionales y en los estudiantes es del 40%.

En el mundo se ha incorporado más de 20 millones de usuarios de G Suite, es decir algo así como la población total de Chile.

El principal reto que enfrentará la educación en Jalisco, una vez terminada la pandemia de Covid-19, será el metodológico complementado con la perseverancia y el pedagógico, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, al participar en el webinar denominado Retos y Desafíos para la Educación Post Covid-19" organizado por Google For Education México.


Al iniciar las actividades Flores Miramontes señaló que a través de las plataformas de G Suite For Education y de Classroom se logró mantener el contacto con los estudiantes y la pandemia aceleró el proceso de digitalización del Estado con la implementación de la Red Jalisco la cual se pretendía construir en tres años y se tuvo que hacer en un año.

Al hablar de todos los retos que implica esta pandemia para la Educación indicó que además de los beneficios indirectos que ha dejado el Covid-19 se tiene la experiencia de que los padres de familia se involucraron más en la formación de sus hijos y gracias a la tecnología, que se hace a través de la propuesta de Google G Suite se puede tener un valor incalculable para la educación y todos se dan cuenta de los beneficios de trabajar en plataformas, colaborar con otros a la distancia y todo eso llegó para quedarse.


Foto: Cortesía | Secretaría de Educación Jalisco


Recordó que el sistema educativo de Jalisco se conforma con 1 millón 700 mil estudiantes de educación básica, pero si se suman los alumnos de educación media superior y superior se llega a los 2 millones 300 mil estudiantes en la entidad lo cual implica todo un reto.

Es por eso que el mecanismo educativo que utiliza las herramientas de Google ubica en el quinto lugar a Jalisco, por eso "la primera reflexión que se tiene es que el reto se compone de la parte tecnológica, cultural y metodológica por eso se tiene la oportunidad para tener un crecimiento en los métodos didácticos".

Dijo que para lograr eso es fundamental "la creatividad, la flexibilidad y la autogestión han sido fundamentales para tener una adaptación a la nueva condición educativa, es por eso que el tema de lo virtual será una gran oportunidad para potenciar lo que se viene haciendo, pero entendiendo que no todo lo que funcione en lo presencial va a funcionar de la misma manera en lo virtual".

Pero también surgieron interrogantes de cómo involucrarse con los demás, de un modelo de evaluación que se anunciará por las autoridades educativas en los próximos días y de cómo garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes; la llegada de las instrucciones entre otros temas que aún no se terminan de concretar.

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Foto: Cortesía | Secretaría de Educación Jalisco


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