/ lunes 10 de agosto de 2020

Pirotécnicos de Jalisco impulsan la campaña #LaLuzdelaEsperanza para salir de la pandemia

Para ellos el tener que parar toda su actividad ya desde hace más de cuatro meses fue sin duda un golpe tremendo para su economía

Un golpe duro a su economía y ante la falta de recursos tuvieron que aprender otros oficios los coheteros de Jalisco quienes para poder sobrevivir la pandemia de Covid-19 buscaron empleos en diversas áreas y hasta emprendieron otras actividades como la venta de verduras, le entraron a hacer ladrillos, cuidaron chivos, de albañiles, de lo que pudieran para llevar unos pesos a su casa.


Chécalo:


Es por eso que de alguna manera buscan de nuevo iluminar el cielo de Jalisco con luces lo antes posible, con estruendos de multicolores, es su esperanza, pero mientras eso sucede y se concreta prácticamente tuvieron que cambiar de giro ante el cierre y cancelación de todo tipo de espectáculos en donde ellos participaban debido a la pandemia de Covid-19, enfermedad que los quiere tornar en seco.

Miguel Zamora, uno de los coheteros de Jalisco literalmente señaló que ellos “no quien trona” por lo que ante la necesidad de recursos para sus familias y poder sostenerse muchos de ellos tuvieron que cambiar de giro, pero sin dejar de producir en menor medida sus luces multicolores para impulsar la campaña #LaLuzdelaEsperanza a través de la cual piensa llevar alegría, aunque sea de forma virtual y en la televisión, a los jaliscienses en las fiestas patrias y de fin de año.



Para ellos el tener que parar toda su actividad ya desde hace más de cuatro meses fue sin duda “un golpe tremendo para nuestra economía, este tipo de actividad, la de los espectáculos fue la que primero cerró y la que va a abrir al último” porque sin duda alguna sus acciones van de la mano de la celebración de eventos masivos.


Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental


Ante la falta de recursos “la gente tuvo necesidad de buscar y la gente vende verduras, chiles y legumbres. Otros haciendo ladrillos, otros en el campo, otros más cuidando chivos, se tuvo que empeñar en buscar una fuente alternativa para sus ingresos y lógicamente lo está haciendo ahorita. Hoy por hoy la pirotecnia en el país prácticamente no se lleva ni al 10% de lo que nos tiene acostumbrados”.

Para que nadie truene

Conforme pasan los días y la pandemia no cede y ven lejos el día en el cual puedan estar en una celebración masiva, pero sobre todo porque las fiestas patrias y las de fin de año representan prácticamente el 90% de sus ingresos, ya analizan alguna alternativa para colocar una parte de su mercancía y que los jaliscienses puedan tener una distracción un par de días en lo que resta del año.

“Se nos ocurren muchas cosas y no es por copiarle el tema a los restauranteros, ya que aquí nadie truena, ahora sí que literal. Aunque estamos en quiebra, estamos ingeniando para que la próxima festividad importante que se avecina, que es el 15 de septiembre, tengamos la creatividad, la estrategia de irle a presentar los presidentes municipales, a los gobiernos de los estados, al gobierno federal, que nos permita llevar una luz de esperanza que así se llama la campaña #LaLuzdelaEsperanza”.

Esta campaña no es otra cosa que “ir a tocar las puertas a los ayuntamientos, ofrecerles nuestra que llevemos a cabo un evento pirotécnico a puertas cerradas, pero invitando a la gente para que lo vea por televisión o desde las azoteas de su casa, desde la esquina de donde va a ser el evento con su sana distancia, es decir, ya lo vimos en diferentes partes del mundo y la última fue el pasado 4 de julio en Estados Unidos, donde sí se llevó a cabo el espectáculo”.


Foto: Cuartoscuro


Desde su punto de vista y con los años de experiencia a cuestas, este tipo de celebraciones patrias “no pueden concebirse” sin la presencia de las luces multicolores iluminando el cielo nocturno en una ceremonia tan importante para los mexicanos.

La idea es hacer ese día un espectáculo virtual en donde “nos acompañen los presidentes municipales, se den las respectivas campanadas, el Protocolo de Viva México, viva nuestros héroes y sin que al último resalte esa colorida magia, esas tradiciones, esa costumbre bien arraigada”.

En ese camino están, tratando de materializar la Luz de la Esperanza y por supuesto considera “maravilloso que nuestros presidentes nos autorizaran” para así salvar esta industria de la que dependen directamente más de 300 mil personas en todo el país.



“Va a ser una cosa terrible, triste y prácticamente el golpe final” a su actividad si las autoridades municipales o estatal no consideran conveniente realizar este evento con la alternativa que ellos proponen. “Por eso pedimos que nos ayuden a sensibilizar a nuestros gobiernos, a nuestros respectivos gobiernos municipales, estatales y federales, que aprueben en sus cabildos este presupuesto para no romper con una tradición centenaria y que nos permita sobrevivir y llevando una luz de esperanza”.

Conoce más…

Principales productores

1.- Estado de México es primer lugar con Tultepec, Zumpango y San Mateo Tlalchichilpan.

2.- Después seguiría Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Jalisco y sucesivamente Oaxaca

3.- En la zona centro están cerca del 70% de los pirotécnicos en toda la República.

90% de los ingresos de esta industria está en las fiestas patrias y fin de año

300 mil personas, aproximadamente, viven de los ingresos por la pirotecnia.

Un golpe duro a su economía y ante la falta de recursos tuvieron que aprender otros oficios los coheteros de Jalisco quienes para poder sobrevivir la pandemia de Covid-19 buscaron empleos en diversas áreas y hasta emprendieron otras actividades como la venta de verduras, le entraron a hacer ladrillos, cuidaron chivos, de albañiles, de lo que pudieran para llevar unos pesos a su casa.


Chécalo:


Es por eso que de alguna manera buscan de nuevo iluminar el cielo de Jalisco con luces lo antes posible, con estruendos de multicolores, es su esperanza, pero mientras eso sucede y se concreta prácticamente tuvieron que cambiar de giro ante el cierre y cancelación de todo tipo de espectáculos en donde ellos participaban debido a la pandemia de Covid-19, enfermedad que los quiere tornar en seco.

Miguel Zamora, uno de los coheteros de Jalisco literalmente señaló que ellos “no quien trona” por lo que ante la necesidad de recursos para sus familias y poder sostenerse muchos de ellos tuvieron que cambiar de giro, pero sin dejar de producir en menor medida sus luces multicolores para impulsar la campaña #LaLuzdelaEsperanza a través de la cual piensa llevar alegría, aunque sea de forma virtual y en la televisión, a los jaliscienses en las fiestas patrias y de fin de año.



Para ellos el tener que parar toda su actividad ya desde hace más de cuatro meses fue sin duda “un golpe tremendo para nuestra economía, este tipo de actividad, la de los espectáculos fue la que primero cerró y la que va a abrir al último” porque sin duda alguna sus acciones van de la mano de la celebración de eventos masivos.


Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental


Ante la falta de recursos “la gente tuvo necesidad de buscar y la gente vende verduras, chiles y legumbres. Otros haciendo ladrillos, otros en el campo, otros más cuidando chivos, se tuvo que empeñar en buscar una fuente alternativa para sus ingresos y lógicamente lo está haciendo ahorita. Hoy por hoy la pirotecnia en el país prácticamente no se lleva ni al 10% de lo que nos tiene acostumbrados”.

Para que nadie truene

Conforme pasan los días y la pandemia no cede y ven lejos el día en el cual puedan estar en una celebración masiva, pero sobre todo porque las fiestas patrias y las de fin de año representan prácticamente el 90% de sus ingresos, ya analizan alguna alternativa para colocar una parte de su mercancía y que los jaliscienses puedan tener una distracción un par de días en lo que resta del año.

“Se nos ocurren muchas cosas y no es por copiarle el tema a los restauranteros, ya que aquí nadie truena, ahora sí que literal. Aunque estamos en quiebra, estamos ingeniando para que la próxima festividad importante que se avecina, que es el 15 de septiembre, tengamos la creatividad, la estrategia de irle a presentar los presidentes municipales, a los gobiernos de los estados, al gobierno federal, que nos permita llevar una luz de esperanza que así se llama la campaña #LaLuzdelaEsperanza”.

Esta campaña no es otra cosa que “ir a tocar las puertas a los ayuntamientos, ofrecerles nuestra que llevemos a cabo un evento pirotécnico a puertas cerradas, pero invitando a la gente para que lo vea por televisión o desde las azoteas de su casa, desde la esquina de donde va a ser el evento con su sana distancia, es decir, ya lo vimos en diferentes partes del mundo y la última fue el pasado 4 de julio en Estados Unidos, donde sí se llevó a cabo el espectáculo”.


Foto: Cuartoscuro


Desde su punto de vista y con los años de experiencia a cuestas, este tipo de celebraciones patrias “no pueden concebirse” sin la presencia de las luces multicolores iluminando el cielo nocturno en una ceremonia tan importante para los mexicanos.

La idea es hacer ese día un espectáculo virtual en donde “nos acompañen los presidentes municipales, se den las respectivas campanadas, el Protocolo de Viva México, viva nuestros héroes y sin que al último resalte esa colorida magia, esas tradiciones, esa costumbre bien arraigada”.

En ese camino están, tratando de materializar la Luz de la Esperanza y por supuesto considera “maravilloso que nuestros presidentes nos autorizaran” para así salvar esta industria de la que dependen directamente más de 300 mil personas en todo el país.



“Va a ser una cosa terrible, triste y prácticamente el golpe final” a su actividad si las autoridades municipales o estatal no consideran conveniente realizar este evento con la alternativa que ellos proponen. “Por eso pedimos que nos ayuden a sensibilizar a nuestros gobiernos, a nuestros respectivos gobiernos municipales, estatales y federales, que aprueben en sus cabildos este presupuesto para no romper con una tradición centenaria y que nos permita sobrevivir y llevando una luz de esperanza”.

Conoce más…

Principales productores

1.- Estado de México es primer lugar con Tultepec, Zumpango y San Mateo Tlalchichilpan.

2.- Después seguiría Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Jalisco y sucesivamente Oaxaca

3.- En la zona centro están cerca del 70% de los pirotécnicos en toda la República.

90% de los ingresos de esta industria está en las fiestas patrias y fin de año

300 mil personas, aproximadamente, viven de los ingresos por la pirotecnia.

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