Estudiantes piden continuidad para escuelas de tiempo completo

Entre las clases que les ofrecen posterior al aprendizaje habitual de la escuela regular, hay formación en robótica, computación, matemáticas, arte, inglés

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · martes 27 de octubre de 2020

Foto: Captura de pantalla | video

Con testimonios de estudiantes que acudían a escuelas de tiempo completo antes de la contingencia por Covid-19, la agrupación Mexicanos Primero expuso la necesidad de que se dé continuidad a ese tipo de espacios.


Los pequeños, todos estudiantes de educación primaria, que participaron a través de una reunión virtual, explicaron que acuden a escuelas de tiempo completo porque en casa a sus padres se les complican los horarios para recogerlos en el horario habitual de clases, debido a sus turnos de trabajo y que disfrutan cada minuto extra que pasan en la escuela.



Tanto niños, como niñas, coincidieron en que es importante mantener las escuelas de tiempo completo, donde además se sienten seguros. “La escuela está segura, los maestros nos cuidan, comemos ahí y no andamos en la calle solos y aparte aprendemos más de lo que aprendemos en una escuela normal”, dijo Ani, una de las participantes en el encuentro virtual.

Entre las clases que les ofrecen posterior al aprendizaje habitual de la escuela regular, hay formación en robótica, computación, matemáticas, arte, inglés, ciencias naturales, emprendimiento y nutrición.

De su parte, Madisson Valeria dijo extrañar la escuela presencial. “En ciencias naturales por ejemplo podíamos hacer experimentos y en línea no lo puedo hacer igual”.



Al respecto, Azharell Ruiz de la agrupación Mexicanos Primero expuso que el presupuesto para las escuelas de tiempo completo se pretende recortar para el 2021. “Todos estos beneficios que da y aporta la escuela de tiempo completo a niñas y niños son relevantes, como la nutrición, la seguridad y su derecho a aprender, porque ahí tienen garantizado su aprendizaje, con profesores capacitados para ello… Todos tenemos que levantar la voz para decirle a diputadas y diputados que desaparecer escuelas de tiempo completo es un error, porque los niños y niñas sienten que su desempeño ha sido mejor y esas horas extra no son perdidas, dan matemáticas, inglés, robótica, computación”.