/ lunes 4 de enero de 2021

Condusef advierte de tres modalidades de fraude en Nayarit

Un tipo de fraude es aquel donde al cambiar al usuario de compañía telefónica, sin que este se percate de ello, terminan siendo víctimas de extracción de información

TEPIC, Nayarit (OEM-Informex). -Pese a la emergencia sanitaria que se vive actualmente, las extorsiones no se detuvieron en Nayarit ni en las vacaciones navideñas, pues en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se estuvieron atendiendo casos de este tipo.


Así lo informó la titular de dicha instancia, Eunice Fonseca, quien explicó que un tipo de fraude es aquel donde al cambiar al usuario de compañía telefónica, sin que este se percate de ello, terminan siendo víctimas de extracción de información, entre la que se encuentra la lista de contactos, incluso de datos bancarios, pues en la tarjeta se va todo el contenido de datos personales, es por eso que se tiene que tener mucho cuidado.



Por tal motivo la recomendación es que se esté al pendiente de que el servicio telefónico esté funcionando correctamente, que no tenga falla ni ausencia de línea telefónica, pues de ser así se requiere contactar rápidamente con su compañía, para asegurarse que no lo han cambiado a otra sin su consentimiento.

Otras de las quejas recurrentes, dijo, son los cargos no reconocidos realizados a tarjetas bancarias, queja que recordó es muy común, por esta razón se requiere que se esté al tanto de los movimientos que se efectúan, pues en el momento que se hace uno que no es por parte del titular se tiene que proceder a reportar el hecho y además a bloquear la tarjeta de ser necesario.


Para concluir, Eunice Fonseca, advirtió que otra modalidad de extorsión, es la solicitud por vía telefónica a nombre de un banco, los datos de su tarjeta, aclarando que ninguna institución pide esta información a los clientes, ante ello, se debe de cortar la llamada rápidamente.

TEPIC, Nayarit (OEM-Informex). -Pese a la emergencia sanitaria que se vive actualmente, las extorsiones no se detuvieron en Nayarit ni en las vacaciones navideñas, pues en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se estuvieron atendiendo casos de este tipo.


Así lo informó la titular de dicha instancia, Eunice Fonseca, quien explicó que un tipo de fraude es aquel donde al cambiar al usuario de compañía telefónica, sin que este se percate de ello, terminan siendo víctimas de extracción de información, entre la que se encuentra la lista de contactos, incluso de datos bancarios, pues en la tarjeta se va todo el contenido de datos personales, es por eso que se tiene que tener mucho cuidado.



Por tal motivo la recomendación es que se esté al pendiente de que el servicio telefónico esté funcionando correctamente, que no tenga falla ni ausencia de línea telefónica, pues de ser así se requiere contactar rápidamente con su compañía, para asegurarse que no lo han cambiado a otra sin su consentimiento.

Otras de las quejas recurrentes, dijo, son los cargos no reconocidos realizados a tarjetas bancarias, queja que recordó es muy común, por esta razón se requiere que se esté al tanto de los movimientos que se efectúan, pues en el momento que se hace uno que no es por parte del titular se tiene que proceder a reportar el hecho y además a bloquear la tarjeta de ser necesario.


Para concluir, Eunice Fonseca, advirtió que otra modalidad de extorsión, es la solicitud por vía telefónica a nombre de un banco, los datos de su tarjeta, aclarando que ninguna institución pide esta información a los clientes, ante ello, se debe de cortar la llamada rápidamente.

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