/ miércoles 30 de septiembre de 2020

Comité Coordinador del SEAJAL rinde informe de actividades

Además de los cursos y conferencias magistrales impartidas, su presidenta, Lucía Almaraz, señaló la publicación de la guía para denunciar hechos de corrupción y faltas administrativas en la entidad

A un mes de que concluya funciones, Lucía Almaraz, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAJAL), presentó el informe de actividades 2019-2020.



En sesión extraordinaria virtual, la también presidenta del Comité de Participación Social (CPS) del sistema dio un resumen de los avances obtenidos, entre los que destacó la emisión de dos recomendaciones dirigidas a entes públicos de Jalisco.

La primera recomendación, detalló Almaraz, fue para complementar y fortalecer la defensoría de oficio en los procedimientos de responsabilidades administrativas, y la otra a fin de fortalecer institucionalmente la Contraloría Social en los municipios.


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Destacó el proceso de participación para la construcción del sitio web del SEAJAL, el cual registra a la fecha 120 mil visitas; la colaboración con el Poder Ejecutivo en la integración del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018-2024; así como su participación en estudios del CIDE y el INEGI.



Además de los cursos y conferencias magistrales impartidas, señaló la publicación de la guía para denunciar hechos de corrupción y faltas administrativas en la entidad -la primera de su tipo en el país-, así como la participación activa del comité en los preparativos de la Política Nacional Anticorrupción.

"En este periodo se aprobaron el modelo de protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación de quejas y denuncias, y se realizó un tutorial para capacitar a los responsables de la integración del IPRA, con base en las pautas metodológicas para la integración del informe de presuntas responsabilidades administrativas y por hechos de corrupción, que permitirán mejorar la conformación de expedientes, tanto de faltas administrativas y hechos de corrupción", manifestó.



Pese a la contingencia sanitaria, debido a la pandemia por Covid-19, señaló que se avanzó por buen camino, algo en lo que se mostraron de acuerdo integrantes del Comité Coordinador, quienes reconocieron la labor de Almaraz al frente del mismo.

A un mes de que concluya funciones, Lucía Almaraz, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAJAL), presentó el informe de actividades 2019-2020.



En sesión extraordinaria virtual, la también presidenta del Comité de Participación Social (CPS) del sistema dio un resumen de los avances obtenidos, entre los que destacó la emisión de dos recomendaciones dirigidas a entes públicos de Jalisco.

La primera recomendación, detalló Almaraz, fue para complementar y fortalecer la defensoría de oficio en los procedimientos de responsabilidades administrativas, y la otra a fin de fortalecer institucionalmente la Contraloría Social en los municipios.


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Destacó el proceso de participación para la construcción del sitio web del SEAJAL, el cual registra a la fecha 120 mil visitas; la colaboración con el Poder Ejecutivo en la integración del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018-2024; así como su participación en estudios del CIDE y el INEGI.



Además de los cursos y conferencias magistrales impartidas, señaló la publicación de la guía para denunciar hechos de corrupción y faltas administrativas en la entidad -la primera de su tipo en el país-, así como la participación activa del comité en los preparativos de la Política Nacional Anticorrupción.

"En este periodo se aprobaron el modelo de protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación de quejas y denuncias, y se realizó un tutorial para capacitar a los responsables de la integración del IPRA, con base en las pautas metodológicas para la integración del informe de presuntas responsabilidades administrativas y por hechos de corrupción, que permitirán mejorar la conformación de expedientes, tanto de faltas administrativas y hechos de corrupción", manifestó.



Pese a la contingencia sanitaria, debido a la pandemia por Covid-19, señaló que se avanzó por buen camino, algo en lo que se mostraron de acuerdo integrantes del Comité Coordinador, quienes reconocieron la labor de Almaraz al frente del mismo.

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