Por problemas en el abasto de agua potable y cobros indebidos por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA) ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se han presentado más de mil quejas, informó el ombudsman estatal, Alfonso Hernández Barrón.
Hasta el momento, se han presentado mil 143 quejas colectivas, de las cuales, 30 son por la deficiente calidad de agua en Rinconada de Valle; 709 que ya fueron conciliadas por escasez del líquido en la zona de Santa María; 172 por desabasto de agua en las colonias Villa de Guadalupe, El Vergel y La Mesa en la Zona Norte de Zapopan.
Además, 45 por carencia de agua potable en Lomas de Tabachines, 16 quejas por carencia del suministro en La Martinica y 171 quejas por el mismo motivo en la colonia Constitución.
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De la misma manera, 15 quejas individuales fueron por desabasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Hernández Barrón, destacó que el servicio de agua debe ser garantizado por las autoridades y, ante el desabasto, los ciudadanos pueden acercarse a la CEDH para presentar sus quejas.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno de Jalisco aún tiene pendientes por resolver como realizar el saneamiento en el Río Santiago, así como el manejo de fugas.
“El tema del manejo de la gestión integral del agua que todavía no se realiza particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenemos múltiples afluentes que se desperdician y, que desde luego, también faltan revisar temas tan básicos como las fugas y el propio proceso de saneamiento”.