/ viernes 14 de agosto de 2020

Se vive una catástrofe silenciosa en la educación: Adrián Acosta

El modelo educativo anterior trabajaba con el tema de calidad, que se agotó y en ocasiones era simulado, hoy se trabajará con el tema de excelencia

A casi 30 años de los problemas en educación que se vivieron en los años 90, hoy debido a la pandemia por Covid-19, "estamos experimentando una nueva catástrofe silenciosa, que va más allá del sistema educativo" traducida a un proceso de desinstitucionalizar la escuela, manifestó el académico Adrián Acosta, coordinador de Jalisco a Futuro 2030, panelista en la Webinars UdeG Covid-19: "La crisis y el futuro de la educación".

El manejo de la crisis en salud está privatizando la enseñanza, la escuela es sustituida por el hogar, los maestros por los padres de familia en especial la madre y los espacios físicos de las escuelas por las plataformas digitales.


Estamos en un proceso desinstitucionalización con efectos devastadores

Adrián Acosta, coordinador de Jalisco a Futuro 2030


El secretario de Educación Federal señaló que del ciclo escolar anterior y el que inicia un 10% de alumnos abandonaron la educación básica, es decir. 2.5 millones de escolares y un 8% que representan 300 mil estudiantes de educación superior.

Te recomendamos:

La doctora Angélica Buendía de la Universidad Autónoma de Xochimilco, destacó que la pandemia nos ha colocado en un escenario que difícilmente hubiéramos imaginado, que con ello se ha intensificado el tema de la desigualdad en todos los órdenes, no solo en la educación.

En la educación se ha abandonado el acceso y mecanismos y disposición como proyectos de transformación.

El programa Sectorial de la Educación ya no será a seis años sino a los cuatro que restan de la administración federal donde la política se centrará en una educación de equidad, de género y de obligatoriedad y gratuidad.

Ahora, por la crisis económica los jóvenes de educación en escuelas privadas han abandonado sus estudios por la situación económica de sus padres y están migrando a la educación pública, lo que pone presión a las universidades públicas, ya que a nivel federal te habla de la universalidad y de no examen de admisión para ingresos y darle cabida a todos, pero detrás de las universidades hay una serie de problemas que dificultan el atender un aumento en la matrícula.

El modelo educativo anterior citó la académica trabajaba con el tema de calidad, que se agotó y en ocasiones era simulado, hoy se trabajará con el tema de excelencia.

Acosta reiteró que lo que se vive por la pandemia con consecuencias en lo educativo "es una catástrofe áspera y ruidosa y más escandalosa".

Se ve en dos factores el demográfico, al ver menos niños y más jóvenes y adultos; las primarias tenderán a achicarse y se engrosan los grupos de edad mayores de 15 años que presionarán a la educación superior para atenderlos.

Y el otro factor es la capacidad de aprendizaje social se está erosionando. Cuando se privatiza la educación y se confina a la casa y los padres en promedio su escolaridad es baja, el promedio general es primero de preparatoria y México aumenta un grado académico cada 10 años y la obligación de tener universidad y al ritmo que se tiene, llevará siete décadas lograrlo.

A casi 30 años de los problemas en educación que se vivieron en los años 90, hoy debido a la pandemia por Covid-19, "estamos experimentando una nueva catástrofe silenciosa, que va más allá del sistema educativo" traducida a un proceso de desinstitucionalizar la escuela, manifestó el académico Adrián Acosta, coordinador de Jalisco a Futuro 2030, panelista en la Webinars UdeG Covid-19: "La crisis y el futuro de la educación".

El manejo de la crisis en salud está privatizando la enseñanza, la escuela es sustituida por el hogar, los maestros por los padres de familia en especial la madre y los espacios físicos de las escuelas por las plataformas digitales.


Estamos en un proceso desinstitucionalización con efectos devastadores

Adrián Acosta, coordinador de Jalisco a Futuro 2030


El secretario de Educación Federal señaló que del ciclo escolar anterior y el que inicia un 10% de alumnos abandonaron la educación básica, es decir. 2.5 millones de escolares y un 8% que representan 300 mil estudiantes de educación superior.

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La doctora Angélica Buendía de la Universidad Autónoma de Xochimilco, destacó que la pandemia nos ha colocado en un escenario que difícilmente hubiéramos imaginado, que con ello se ha intensificado el tema de la desigualdad en todos los órdenes, no solo en la educación.

En la educación se ha abandonado el acceso y mecanismos y disposición como proyectos de transformación.

El programa Sectorial de la Educación ya no será a seis años sino a los cuatro que restan de la administración federal donde la política se centrará en una educación de equidad, de género y de obligatoriedad y gratuidad.

Ahora, por la crisis económica los jóvenes de educación en escuelas privadas han abandonado sus estudios por la situación económica de sus padres y están migrando a la educación pública, lo que pone presión a las universidades públicas, ya que a nivel federal te habla de la universalidad y de no examen de admisión para ingresos y darle cabida a todos, pero detrás de las universidades hay una serie de problemas que dificultan el atender un aumento en la matrícula.

El modelo educativo anterior citó la académica trabajaba con el tema de calidad, que se agotó y en ocasiones era simulado, hoy se trabajará con el tema de excelencia.

Acosta reiteró que lo que se vive por la pandemia con consecuencias en lo educativo "es una catástrofe áspera y ruidosa y más escandalosa".

Se ve en dos factores el demográfico, al ver menos niños y más jóvenes y adultos; las primarias tenderán a achicarse y se engrosan los grupos de edad mayores de 15 años que presionarán a la educación superior para atenderlos.

Y el otro factor es la capacidad de aprendizaje social se está erosionando. Cuando se privatiza la educación y se confina a la casa y los padres en promedio su escolaridad es baja, el promedio general es primero de preparatoria y México aumenta un grado académico cada 10 años y la obligación de tener universidad y al ritmo que se tiene, llevará siete décadas lograrlo.

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