/ sábado 24 de octubre de 2020

Urgen a la profesionalización para aumentar el potencial del turismo rural

El turismo rural padece tres problemas que no permiten su crecimiento

De cara a las afectaciones que ha generado la pandemia por Covid-19, aunado al hecho de que desde antes ya arrastraba algunos problemas, el turismo rural, como los pueblos mágicos en México, debe profesionalizarse para así desarrollar todo su potencial.

Así lo consideró la experta promotora de turismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Zendi Villegas Hernández, durante el webinar "Medios de comunicación y turismo rural", en donde abordó las estrategias de turismo actual, la comunicación, los negocios y proyectos que se han aplicado para la promoción de empresas en la materia, y cómo se han adaptado ante la pandemia y los retos que esto ha significado.

De manera específica, la experta señaló que el turismo rural padece tres problemas que no permiten su crecimiento: la resistencia al cambio; no se usa de internet de manera adecuada para promocionarse o simplemente no se utiliza; y la falta de personal profesional, calificado o capacitado para manejar sus negocios y servicios.

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"No han querido cambiar en lo referente a la forma de hacer las cosas, se han acostumbrado a manejar su negocio de cierta forma y no consiguen evolucionar. En la digitalización, que todavía va muy de la mano a la resistencia al cambio, todavía existen clientes que no consideran necesario tener un sitio web y no quieren migrar a estas herramientas, ni darle capacitación a su personal".

Aseguró que un negocio que se encuentra fuera de internet y las plataformas es uno que pierde clientes, por lo que destacó que son los individuos los que tienen el mayor poder sobre cómo la audiencia percibe a las empresas, gracias a las redes sociales.

"Ahora el poder lo tiene la audiencia, deciden qué desean consumir y a la vez qué se debe informar desde leyes, negocios, hasta viajes. Uno de los ejemplos es la plataforma TripAdvisor donde los usuarios reseñan los lugares que visitan e incrementan las visitas de los mismos y la gente los sigue. En las búsquedas hay ya información detallada con fotos, opiniones, reseñas, y ahí yace un nicho para potenciar el crecimiento de las empresas turísticas".

Por ello, pugnó por aceptar el cambio, promocionar y explotar la comunicación que permite el internet con nuevas estrategias, así como capacitar a los trabajadores, pues estos también hacen la diferencia para alcanzar el éxito o el fracaso del turismo.

Agregó que todos estos cambios son positivos, y que es válido aceptar ideas externas y diferentes, sobre todo en tiempos actuales de pandemia, ya que ahora más que nunca se pueden beneficiar con el buen uso de las redes sociales.

De cara a las afectaciones que ha generado la pandemia por Covid-19, aunado al hecho de que desde antes ya arrastraba algunos problemas, el turismo rural, como los pueblos mágicos en México, debe profesionalizarse para así desarrollar todo su potencial.

Así lo consideró la experta promotora de turismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Zendi Villegas Hernández, durante el webinar "Medios de comunicación y turismo rural", en donde abordó las estrategias de turismo actual, la comunicación, los negocios y proyectos que se han aplicado para la promoción de empresas en la materia, y cómo se han adaptado ante la pandemia y los retos que esto ha significado.

De manera específica, la experta señaló que el turismo rural padece tres problemas que no permiten su crecimiento: la resistencia al cambio; no se usa de internet de manera adecuada para promocionarse o simplemente no se utiliza; y la falta de personal profesional, calificado o capacitado para manejar sus negocios y servicios.

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Aseguró que un negocio que se encuentra fuera de internet y las plataformas es uno que pierde clientes, por lo que destacó que son los individuos los que tienen el mayor poder sobre cómo la audiencia percibe a las empresas, gracias a las redes sociales.

"Ahora el poder lo tiene la audiencia, deciden qué desean consumir y a la vez qué se debe informar desde leyes, negocios, hasta viajes. Uno de los ejemplos es la plataforma TripAdvisor donde los usuarios reseñan los lugares que visitan e incrementan las visitas de los mismos y la gente los sigue. En las búsquedas hay ya información detallada con fotos, opiniones, reseñas, y ahí yace un nicho para potenciar el crecimiento de las empresas turísticas".

Por ello, pugnó por aceptar el cambio, promocionar y explotar la comunicación que permite el internet con nuevas estrategias, así como capacitar a los trabajadores, pues estos también hacen la diferencia para alcanzar el éxito o el fracaso del turismo.

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