/ jueves 29 de abril de 2021

Publicitan comida chatarra en plataformas educativas de Aprende en Casa

Niños y adolescentes están expuestos a entre 1 a 4 anuncios de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional: Liliana Bahena

Con la modalidad de clases a distancia, debido al Covid-19, niños y adolescentes están expuestos a 20 anuncios de alimentos y bebidas chatarras en las plataformas digitales del programa Aprende en Casa, a pesar de que esta publicidad en temas educativos es ilegal; expertos llamaron a autoridades a generar espacios libres de estos contenidos.

Así se determinó en los resultados del estudio "Exposición de la infancia a la publicidad de comida chatarra en las plataformas digitales de Aprende en Casa", llevado a cabo por El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Liliana Bahena Espina, coordinadora del proyecto Escuelas Saludables en El Poder del Consumidor, detalló que de las dos muestras que recopilaron de material educativo -en diciembre y febrero-, encontraron que, por cada hora de navegación en las plataformas educativas, niños y adolescentes están expuestos a entre 1 a 4 anuncios de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional, y de 5 a 20 en un día regular escolar, que abarca cinco horas.

"Nuestros sitios web educativos son nuestros salones de clases, y a pesar de eso están extremadamente vulnerados con esta publicidad, poniéndolos en riesgo (a estudiantes) en su salud. La pandemia evidenció todos nuestros problemas históricos de salud y nutrición que deberá suponer una oportunidad única para poder transformar estos espacios educativos".

Chécalo:

La totalidad de participantes estuvieron expuestos a algún tipo de anuncio en estas plataformas, y entre las marcas o productos más recurrentes se encontraron Lala, Nestlé, Jugos del Valle, Ruffles y Gamesa como las galletas chokis, sin embargo, también aparecieron bebidas alcohólicas.

Javier Zúñiga Ramiro, del área legal, recordó que las leyes actuales prohíben todo tipo de publicidad ajena a temas educativos en los planteles escolares, por lo que las plataformas digitales de carácter oficial que se usan en la actualidad para las clases a distancia deben apegarse en el mismo sentido.

Por ello, hicieron una serie de recomendaciones a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para, entre cosas, restringir toda la publicidad de productos de bajo valor nutrimental en las plataformas y contenidos educativos oficiales.

También, prohibir prácticas publicitarias dirigidas a infantes en cualquier contenido oficial educativo, sin importar la plataforma digital o privada que lo replique; y garantizar el acceso y contenido educativo en plataformas de Aprende en Casa para educación secundaria y bachillerato.

Además, que se asegure la impartición de contenidos y mensajes que fomenten hábitos de vida saludable; y se incorporen materiales de derechos de la infancia a la información, así como las afectaciones del consumo y la publicidad a la sociedad.

Todas estas recomendaciones las enviaron en una carta a la SEP hace días, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.


Con la modalidad de clases a distancia, debido al Covid-19, niños y adolescentes están expuestos a 20 anuncios de alimentos y bebidas chatarras en las plataformas digitales del programa Aprende en Casa, a pesar de que esta publicidad en temas educativos es ilegal; expertos llamaron a autoridades a generar espacios libres de estos contenidos.

Así se determinó en los resultados del estudio "Exposición de la infancia a la publicidad de comida chatarra en las plataformas digitales de Aprende en Casa", llevado a cabo por El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Liliana Bahena Espina, coordinadora del proyecto Escuelas Saludables en El Poder del Consumidor, detalló que de las dos muestras que recopilaron de material educativo -en diciembre y febrero-, encontraron que, por cada hora de navegación en las plataformas educativas, niños y adolescentes están expuestos a entre 1 a 4 anuncios de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional, y de 5 a 20 en un día regular escolar, que abarca cinco horas.

"Nuestros sitios web educativos son nuestros salones de clases, y a pesar de eso están extremadamente vulnerados con esta publicidad, poniéndolos en riesgo (a estudiantes) en su salud. La pandemia evidenció todos nuestros problemas históricos de salud y nutrición que deberá suponer una oportunidad única para poder transformar estos espacios educativos".

Chécalo:

La totalidad de participantes estuvieron expuestos a algún tipo de anuncio en estas plataformas, y entre las marcas o productos más recurrentes se encontraron Lala, Nestlé, Jugos del Valle, Ruffles y Gamesa como las galletas chokis, sin embargo, también aparecieron bebidas alcohólicas.

Javier Zúñiga Ramiro, del área legal, recordó que las leyes actuales prohíben todo tipo de publicidad ajena a temas educativos en los planteles escolares, por lo que las plataformas digitales de carácter oficial que se usan en la actualidad para las clases a distancia deben apegarse en el mismo sentido.

Por ello, hicieron una serie de recomendaciones a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para, entre cosas, restringir toda la publicidad de productos de bajo valor nutrimental en las plataformas y contenidos educativos oficiales.

También, prohibir prácticas publicitarias dirigidas a infantes en cualquier contenido oficial educativo, sin importar la plataforma digital o privada que lo replique; y garantizar el acceso y contenido educativo en plataformas de Aprende en Casa para educación secundaria y bachillerato.

Además, que se asegure la impartición de contenidos y mensajes que fomenten hábitos de vida saludable; y se incorporen materiales de derechos de la infancia a la información, así como las afectaciones del consumo y la publicidad a la sociedad.

Todas estas recomendaciones las enviaron en una carta a la SEP hace días, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.


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