/ viernes 26 de marzo de 2021

Alza al combustible ya impacta al transporte público; choferes piden subsidio

"En los últimos meses a partir del 2020 el incremento oscila en los 300 pesos y se cree que no pueda tener freno", agregó Licea González

Operadores del transporte público advierten de crisis, a causa del desmedido incremento en el diesel, que de 19.40 pesos por litro, que estaba en diciembre del 2020, ahora está en 22.30 pesos, y piden que antes que pensar en un aumento en la tarifa, el gobierno federal puede subsidiarlos.

Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en el Estado de Jalisco (SATAEJ), aseguró que es preocupante lo que está sucediendo.

“En los últimos meses del 2020 a la fecha, el comportamiento inestable en el aumento del precio de los combustibles no tenga freno. Dicho incremento oscila en los 300 pesos, aproximadamente o más, que al día se gastan por unidad para poder brindar el servicio”, explicó.

Licea González explicó que esos 300 pesos multiplicados por 30 días dan 9 mil pesos que “es un recurso que podría emplearse para pagar el enganche de las unidades nuevas, entre otros insumos que al día requieren para circular adecuadamente”.

Insistió que el aumento del combustible agrava la situación del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), advierte , quien recalcó que este incremento histórico ocurre en los últimos meses y no tiene freno.

Ya trabajan, afirma, con “números rojos”, siendo la pandemia por Covid-19 uno de los más graves. “Los aforos disminuyeron considerablemente. Además de los estudiantes y la población escolar, un buen número de trabajadores del ámbito público y privado dejaron de acudir a sus fuentes laborales para trabajar desde sus casas”, destacó.

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Calificó como preocupante la baja del aforo y lo caro que ahora resulta pagar el litro de diésel —tres pesos más, en estos últimos meses— lo que representa un incremento diario por unidad en alrededor de 300.00 pesos, “dinero que, en teoría, debería destinarse para efectuar los pagos de las unidades u otros”.

Nos faltó de palabra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo, para no aumentar los costos de los combustibles en México. “Él se había comprometido a mantener estable el precio del combustible, lo que provocó el encarecimiento en el precio de los insumos (neumáticos, aceites, refacciones, mano de obra, etc.) que son de vital importancia para que los camiones puedan circular adecuadamente”, sentenció.

Reconoció la necesidad de sustituir el parque vehicular y que hay unidades ya fuera de norma funcionando, como también que con ayuda del gobierno estatal se ha generado apoyo económico para sustituirlas, “sin embargo, la baja afluencia de usuarios imposibilita aún más liquidar los pagos correspondientes”.

“Los ciudadanos hoy por hoy buscan nuevas alternativas para desplazarse, la ciudad ya no es la misma a la de hace 20 años, ahora los usuarios diversificaron la forma de transportarse y utilizan con mayor frecuencia vehículos de plataforma, unidades de alquiler o mototaxis según sea su necesidad y el punto donde se ubiquen, ya sea en las periferias o en los puntos más céntricos, pero es dependiendo”, detalló.

Finalmente, Licea González reconoció que el esfuerzo por parte de la autoridad para transformar y cambiar de rostro el sistema del Transporte Público en la entidad y en un sentido de autocrítica reconoce que el modelo Hombre-Camión es por demás arcaico; en ese sentido, permisionarios, empresarios y prestadores del servicio reconocen que aunque la tarea es cada vez más difícil se apegan a los esquemas de capacitación, orientación, atención médica y supervisión laboral en beneficio de los operadores, además cambiar el sentido de la higiene personal y colectivo generado por la pandemia por Covid-19.

Operadores del transporte público advierten de crisis, a causa del desmedido incremento en el diesel, que de 19.40 pesos por litro, que estaba en diciembre del 2020, ahora está en 22.30 pesos, y piden que antes que pensar en un aumento en la tarifa, el gobierno federal puede subsidiarlos.

Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en el Estado de Jalisco (SATAEJ), aseguró que es preocupante lo que está sucediendo.

“En los últimos meses del 2020 a la fecha, el comportamiento inestable en el aumento del precio de los combustibles no tenga freno. Dicho incremento oscila en los 300 pesos, aproximadamente o más, que al día se gastan por unidad para poder brindar el servicio”, explicó.

Licea González explicó que esos 300 pesos multiplicados por 30 días dan 9 mil pesos que “es un recurso que podría emplearse para pagar el enganche de las unidades nuevas, entre otros insumos que al día requieren para circular adecuadamente”.

Insistió que el aumento del combustible agrava la situación del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), advierte , quien recalcó que este incremento histórico ocurre en los últimos meses y no tiene freno.

Ya trabajan, afirma, con “números rojos”, siendo la pandemia por Covid-19 uno de los más graves. “Los aforos disminuyeron considerablemente. Además de los estudiantes y la población escolar, un buen número de trabajadores del ámbito público y privado dejaron de acudir a sus fuentes laborales para trabajar desde sus casas”, destacó.

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Calificó como preocupante la baja del aforo y lo caro que ahora resulta pagar el litro de diésel —tres pesos más, en estos últimos meses— lo que representa un incremento diario por unidad en alrededor de 300.00 pesos, “dinero que, en teoría, debería destinarse para efectuar los pagos de las unidades u otros”.

Nos faltó de palabra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo, para no aumentar los costos de los combustibles en México. “Él se había comprometido a mantener estable el precio del combustible, lo que provocó el encarecimiento en el precio de los insumos (neumáticos, aceites, refacciones, mano de obra, etc.) que son de vital importancia para que los camiones puedan circular adecuadamente”, sentenció.

Reconoció la necesidad de sustituir el parque vehicular y que hay unidades ya fuera de norma funcionando, como también que con ayuda del gobierno estatal se ha generado apoyo económico para sustituirlas, “sin embargo, la baja afluencia de usuarios imposibilita aún más liquidar los pagos correspondientes”.

“Los ciudadanos hoy por hoy buscan nuevas alternativas para desplazarse, la ciudad ya no es la misma a la de hace 20 años, ahora los usuarios diversificaron la forma de transportarse y utilizan con mayor frecuencia vehículos de plataforma, unidades de alquiler o mototaxis según sea su necesidad y el punto donde se ubiquen, ya sea en las periferias o en los puntos más céntricos, pero es dependiendo”, detalló.

Finalmente, Licea González reconoció que el esfuerzo por parte de la autoridad para transformar y cambiar de rostro el sistema del Transporte Público en la entidad y en un sentido de autocrítica reconoce que el modelo Hombre-Camión es por demás arcaico; en ese sentido, permisionarios, empresarios y prestadores del servicio reconocen que aunque la tarea es cada vez más difícil se apegan a los esquemas de capacitación, orientación, atención médica y supervisión laboral en beneficio de los operadores, además cambiar el sentido de la higiene personal y colectivo generado por la pandemia por Covid-19.

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