El diputado del Congreso de Jalisco, Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad, propuso obligatoriedad en la accesibilidad universal en el transporte público, que las rampas para personas con discapacidad estén al 100 por ciento en las unidades y no el 10% como es ahora.
Los autobúses deben tener rampas o elevadores para personas con alguna discapacidad, mientras que en el caso del Tren Ligero u otros sistemas de transporte, se requieren de elevadores con rampas.
"Estamos hablando de iluminación y señalamientos en pasillos. También que se aumente el sistema braille o para otro tipo de discapacidades que ustedes y nosotros conocemos”.
El presidente de la Federación a favor de personas con discapacidad de Jalisco y representante del Observatorio Ciudadano de la Movilidad y el Transporte Público Ramiro Montaño señaló la importancia de esta Iniciativa que trabajaron en conjunto con el diputado Jonadab Martínez.
Reconoció que la población con discapacidad sufre todos los días por falta de unidades adaptadas para este tipo de población.
“Este proyecto lo estamos haciendo para que Jalisco sea el primer Estado de México que tenga este tipo de transporte universal, ya que las personas con alguna discapacidad no tenemos la manera de desarrollarnos en los ámbitos cultural, laboral, social y deportivo por falta de transporte público”, agregó.
En sesión del Pleno a realizarse este martes, el legislador presentará la iniciativa para que todas las unidades de transporte urbano ofrezcan el servicio a la población con discapacidad.
Expuso que, actualmente, la norma oficial obliga a las empresas del autotransporte a contar con 10 por ciento de su parque vehicular con rampas y escalones accesibles para personas discapacitadas, pero difícilmente cumplen con esta obligación.
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Martínez García señaló que la iniciativa es ambiciosa y representa un gran reto para las autoridades y los empresarios del transporte.
"Pero la población con alguna discapacidad merece el esfuerzo por ofrecerles de manera obligatoria el acceso universal a las unidades del transporte público".
De aprobarse primero en comisiones y después en el Pleno, la Secretaría de Transporte en Jalisco determinará la calendarización para que los transportistas trabajen en la adaptación de sus unidades sin que esto represente un riesgo en la modificación de la tarifa.