Abarroteros quedan excluidos de programas de reactivación económica locales

Han enfrentado una competencia desleal ante las grandes cadenas de tiendas

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 4 de septiembre de 2021

Los comerciantes siempre han luchado para que lleguen los apoyos. Foto: Archivo | El Occidental

Lamentan los dueños de las tiendas de barrio que los apoyos económicos otorgados por el Gobierno del Estado como parte de la reactivación económica por la pandemia de Covid-19, a ellos no les hayan llegado simplemente porque son negocios familiares y no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Victor Guillermo Hernández Pérez, presidente de la Asociación de Tiendas de Abarroteros en Jalisco, indicó que ellos siempre han enfrentado una competencia desleal ante las grandes cadenas de tiendas, ya sean de autoservicio o de las llamadas de conveniencia porque cuentan con todo tipo de apoyos.

“Ellos reciben apoyos por parte del Gobierno y A nosotros es nulo el apoyo por parte del gobierno, a pesar de que tenemos que pagar impuestos y, aunado a esto, la pandemia vino a afectar económicamente nuestros negocios, ya que al cerrar varios giros nos afectó de manera directa en el poder adquisitivo de nuestros clientes”, indicó.

Te puede interesar ⇨ Economía en Jalisco está "peor" que hace un año

Dijo que independientemente de que las autoridades anuncian apoyos económicos para los diversos sectores, a ellos no les llegan.

“No nos ha tocado ni un solo apoyo -primeramente- para acceder a los cinco mil o 10 mil pesos porque pedían una serie de requisitos como que los trabajadores estuvieran afiliados al Seguro Social”, pero una tienda de abarrotes es un negocio familiar y no estamos afiliados.

Dijo que siempre han luchado porque les lleguen los apoyos y, a la fecha, no hay programas especiales para este sector, incluso hay programas específicos para mujeres, personas con discapacidad y otras situaciones, de los cuales no están en contra, pero consideran necesario que ya a los abarroteros les lleguen.

En lo que va de la pandemia afortunadamente no han cerrado las llamadas “tienditas de la esquina, nos hemos mantenido con mucho sacrificio”, aunque el año pasado tuvieron bajas de sus ventas hasta en un 50%, con una ligera recuperación en abril y mayo de este año, sin embargo, volvió a tener una baja.

Todo esto se refleja en la cantidad de productos que tienen para la venta y que cada vez son menos en muchos de los establecimientos, en ocasiones tienen que dejar de vender ciertos productos porque no les son redituables.