/ domingo 23 de diciembre de 2018

“No vengo a gobernar, voy a sumar para Jalisco”: Carlos Lomelí

Bolaños aseguró que para la entidad se tiene contemplado 102 mil millones de pesos del presupuesto de la Federación

Con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no hay confrontación y sí el diálogo, aseguró el delegado del Presidente de la República, Carlos Lomelí Bolaños, quien dijo que se reunirán cuando las agendas de ambos lo permitan y se lo solicite el mandatario estatal, lo mismo con los presidentes municipales y adelantó que hay 102 mil millones de pesos del presupuesto de la Federación para Jalisco.

En entrevista con EL OCCIDENTAL, Lomelí Bolaños destacó los avances que se tienen en los censos de los diversos programas que se implementarán desde la Federación, garantizó la continuidad del Seguro Popular siempre y cuando se transparenten los gastos, a los adultos mayores no se les dejará de dar su apoyo en ningún momento y que la Línea 3 lleva una inversión de 29 mil millones de pesos.

Lee también:

En este contexto reconoció que la exdelegada Gloria Rojas Maldonado se acercó con el nuevo Gobierno federal para pedirles que la dejaran continuar en el puesto los próximos seis años, pero al ser una delegación de las más sensibles no se le permitió, ya que esta dependencia en todo el país será dirigida por los 32 delegados federales, además traía pendientes de pagos por 124 millones de pesos para proveedores y programas, pero a la fecha quedan alrededor de 11 millones de pesos.

Destacó que ellos no llegaron con el ánimo de despedir al mayoreo a ningún trabajador, sólo los que se les acaba su contrato se evaluarán su permanencia o salida, pero de ninguna manera “venimos por un asunto de que sea una agencia de colocación de empleos”.

Ayer se reunió con el titular de Hacienda, ¿qué le dijo?, ¿cómo vienen los recursos para Jalisco?, dicen los presidentes municipales y el Gobernador que no hay

- Lo que tengo entendido es que se asignaron 102 mil millones de pesos, siendo Jalisco el tercer lugar nacional en la obtención de recursos, eso implica un crecimiento del 8% respecto al ejercicio que está terminando, no entiendo por qué dicen que no hay recursos es falso eso.

¿Aceptarían la propuesta de los presidentes municipales de que sea la Federación la que pague y ellos sólo propongan proyectos?

- Yo creo que nosotros vamos a supervisar que no se vuelvan a desviar los recursos como fue el caso de la Línea 3, en donde dijeron que iba a costar 17 mil millones de pesos y ahora vamos en 29 mil, unos piden mil millones para terminarlo, otros piden mil 600 millones, ni siquiera se han puesto de acuerdo en cuánto hace falta. Lo que puedo decir es que lo que se le signe a la Línea 3 no vamos a permitir que un sólo peso más no tenga transparencia y sin impunidad.

Lee también:



No vamos a permitir que el dinero siga etiquetado desde México con el proveedor asignado, porque eso no genera desarrollo en Jalisco, si ya hay contratos previstos que hay que cubrir, vigilaremos que ese recurso sirva verdaderamente para terminar la Línea 3, que seguramente tendrá una inversión de 30 mil millones de pesos. Se vigilará que los recursos lleguen hasta los 125 municipios.

¿Ya con un nombramiento oficial, buscará al Gobernador y a los presidentes municipales?

- Se lo he expresado al Gobernador, yo no vengo a gobernar, vengo a representar al Gobierno federal y le he dicho que tengo muy claro que venimos a apoyar su gestión y venimos a sumarnos al esfuerzo de la transformación, crecimiento y desarrollo de Jalisco. No vamos a jalonear, siempre hemos estado con un puente de diálogo y respeto, ojalá todo mundo vea ese puente para que nos podamos subir al diálogo que tanta falta hace para Jalisco y muy seguramente tarde que temprano va a caer en la conciencia de cada uno de los actores políticos que unas funciones son las del Estado y otras de la Federación.

No queremos ni gobernar ni meternos en asuntos que son propios del Gobierno de Jalisco. Tengo relación con ellos, a media semana hablé con Ramón Demetrio Guerrero, quien tiene los programas de desarrollo de Jalisco; el Gobernador es una hombre que tiene muchos compromisos importantes que no le permiten estar reuniéndonos cada semana o cada tercer día, en mi caso como delegado la agenda y el día no me alcanza, entonces no creo que haya una mala voluntad para que no exista el diálogo, sino que es la saturación, el exceso de trabajo que día a día tienen los gobernantes.

¿Cómo están distribuidos esos recursos?, ¿qué le explicó el secretario de Hacienda?

- Algunas de las cifras que me dieron es que hay 35 mil 234 millones de pesos para el ramo 33, de los cuales 19 mil 437 millones son para la nómina de educación básica, cinco mil 400 millones para el Fortalecimiento Municipal, entonces cómo dicen que no hay dinero para los municipios; hay cuatro mil 884 millones de pesos en aportaciones al servicio de salud; dos mil 616 millones de pesos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; mil 825 millones para infraestructura social, 674 millones para las aportaciones múltiples para la asistencia social; 378 millones para educación tecnológica y adultos, esto es sólo del ramo 33, entonces cómo intentan engañar a los ciudadanos y decir que no hay dinero

Yo creo que ahora que vamos a supervisar todo y que no habrá moches, que no se les tiene que pedir dinero a los presidentes municipales tajada (los diputados) y asignarles la partida y constructor, es algo que molesta, es algo con lo que vamos a acabar y estoy seguro que en este esfuerzo se va a sumar el Gobernador de Jalisco.

En el caso del Hospital Civil y el Seguro Popular no se suspenderá el servicio pero tendrán que transparentar sus cuentas, poner en orden el gasto, el control de los insumos y no veo por qué no va a tener un convenio pero mientras haya transparencia, honestidad y se deje de meter la mano al presupuesto, éste va a alcanzar más, no van a faltar gasas o medicamentos.

No dejes de leer:



En el caso de los adultos mayores qué va a pasar, ¿sí asumen la responsabilidad?

- El día jueves cayó el apoyo de noviembre, iban atrasados, pero muy seguramente la segunda semana de enero todos los que han sido censados desde hace dos a tres meses les va a caer su apoyo y eso sería lo de diciembre, pero nos pondremos al corriente lo antes posible para que mes con mes lo reciban y celebro que estén dando apoyo a los adultos desde el Gobierno estatal ya que los que ganan son los ciudadanos.


Sobre los censos ¿qué avances tienen y hasta cuándo se terminarán, ¿citarán en plazas?

- Nosotros lo hacemos puerta a puerta, nunca convocamos ni en plazas ni en mercados, en la primera fase arrancamos en las zonas de pobreza extrema o de alta incidencia de violencia y pueblos indígenas tras lo cual será universal puerta a puerta de manera permanente y no vamos a parar hasta que esté todo mundo censado. Lo haremos de manera indefinida, que no se desesperen o no caigan en llamados falsos que les provoquen malestar o molestia, tocaremos todas las puertas.

Los avances que se tienen en el caso de las llamadas Unibecas llevamos 10 mil 54 censados, con un avance del 90.28%; en las Becas de Jóvenes Construyen el Futuro (empleo nuevo) la meta inicial era de 112 mil, pero hemos ido censando, sabemos que son 110 mil, vamos en siete mil censados porque viene un empadronamiento masivo a través de las empresa que generan una gran cantidad de empleos a los diferentes corredores industriales y viene la Secretaría del Trabajo a hacerlo.

Podría interesarte:



Para las Becas Benito Juárez (Prepa Sí) van 133 mil censados y equivale al 53% de la meta que es un total de 266 mil; Adultos mayores van 140 mil 33 censados de un total de 550 mil 857 que equivale al 25.42% de la meta; persona con discapacidad van 44 mil 810, anotadas para microcrédito van 40 mil 839 y persona que se anotaron a crédito ganadero van 11 mil 916. Por lo que los censos no van a parar, ya nos autorizaron que puedan continuar con nuestros 888 servidores de la nación que taremos tocando puertas.

El Programa de Adultos Mayores tiene una peculiaridad ya que conforme a los domicilios que se les dieron, algunos no corresponden a las personas, en otros no están en el padrón, otros no existen, otros ya fallecieron, algunos más se cambiaron de domicilio. Hay puertas en donde no nos abren, no existen, ya se cambiaron o ya fallecieron.

¿Cómo están trabajando las delegaciones?

- El viernes fui a dar de alta el registro de la firma electrónica para el asunto de las delegaciones ya que se requiere para todos los trámites y sólo hemos hecho la entrega-recepción de la Secretaría del Bienestar, antes Desarrollo Social, la cual no hemos podido ni firmar el acta porque entró en efecto la renuncia de Gloria Rojas a partir del 15 de diciembre y la ley le otorga 15 días hábiles para terminar el trámite, pero el problema es que del 20 de diciembre al 4 de enero se van de vacaciones todos los funcionarios y eso los va a retrasar para conocer los números hasta el 7 de enero del 2019.

Esto lo respetamos porque es un proceso de entrega-recepción y que llevamos en orden, se quedaron algunos encargados de área y otros se fueron. Tenemos las delegaciones que nos dijeron que están listos y no saldrán de vacaciones como Sedatu, SCT, Semarnat, Pueblos Indígenas, Migración, Economía, Prospera, Conafor, Trabajo y reforma Agraria, con ellos ya se avanza con los auditores, contadores y abogados laborales para cerrar los ciclos

En todas las delegaciones vamos a nombrar subsecretarios, encargados de despacho, pero no dejarán de operar sobre todo en la de Bienestar (antes Sedesol) que bajarán los programas de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el futuro, Prepa Sí y Discapacitados.

Conoce más...

-102 mil millones de pesos del presupuesto de la Federación para Jalisco.

- Línea 3 lleva una inversión de 29 mil millones de pesos.

-11 millones de pesos adeuda Sedesol Jalisco a proveedores.

-35 mil 234 millones de pesos para el ramo 33, de los cuales 19 mil 437 millones son para la nómina de educación básica.

-5 mil 400 millones para el Fortalecimiento Municipal.

-4 mil 884 millones de pesos en aportaciones al servicio de salud

-2 mil 616 millones de pesos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

-Mil 825 millones para infraestructura social.

-674 millones para las aportaciones múltiples para la asistencia social

-378 millones para educación tecnológica y adultos

- En Hospital Civil y Seguro Popular no se suspenderá el servicio.

- Avance en censos de Unibecas van 10 mil 54 que es 90.28%

- Becas de Jóvenes Construyen el Futuro (empleo nuevo) van siete centavos de 110 mil.

-Becas Benito Juárez (Prepa Sí) van 133 mil censados 53% de una meta de 266 mil.

-Adultos mayores, van 140 mil 33 censados de un total de 550 mil 857 que equivale al 25.42%

- Persona con discapacidad, van 44 mil 810.

- 40 mil 839 anotadas para microcrédito

-Crédito ganadero, van 11 mil 916.



Con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no hay confrontación y sí el diálogo, aseguró el delegado del Presidente de la República, Carlos Lomelí Bolaños, quien dijo que se reunirán cuando las agendas de ambos lo permitan y se lo solicite el mandatario estatal, lo mismo con los presidentes municipales y adelantó que hay 102 mil millones de pesos del presupuesto de la Federación para Jalisco.

En entrevista con EL OCCIDENTAL, Lomelí Bolaños destacó los avances que se tienen en los censos de los diversos programas que se implementarán desde la Federación, garantizó la continuidad del Seguro Popular siempre y cuando se transparenten los gastos, a los adultos mayores no se les dejará de dar su apoyo en ningún momento y que la Línea 3 lleva una inversión de 29 mil millones de pesos.

Lee también:

En este contexto reconoció que la exdelegada Gloria Rojas Maldonado se acercó con el nuevo Gobierno federal para pedirles que la dejaran continuar en el puesto los próximos seis años, pero al ser una delegación de las más sensibles no se le permitió, ya que esta dependencia en todo el país será dirigida por los 32 delegados federales, además traía pendientes de pagos por 124 millones de pesos para proveedores y programas, pero a la fecha quedan alrededor de 11 millones de pesos.

Destacó que ellos no llegaron con el ánimo de despedir al mayoreo a ningún trabajador, sólo los que se les acaba su contrato se evaluarán su permanencia o salida, pero de ninguna manera “venimos por un asunto de que sea una agencia de colocación de empleos”.

Ayer se reunió con el titular de Hacienda, ¿qué le dijo?, ¿cómo vienen los recursos para Jalisco?, dicen los presidentes municipales y el Gobernador que no hay

- Lo que tengo entendido es que se asignaron 102 mil millones de pesos, siendo Jalisco el tercer lugar nacional en la obtención de recursos, eso implica un crecimiento del 8% respecto al ejercicio que está terminando, no entiendo por qué dicen que no hay recursos es falso eso.

¿Aceptarían la propuesta de los presidentes municipales de que sea la Federación la que pague y ellos sólo propongan proyectos?

- Yo creo que nosotros vamos a supervisar que no se vuelvan a desviar los recursos como fue el caso de la Línea 3, en donde dijeron que iba a costar 17 mil millones de pesos y ahora vamos en 29 mil, unos piden mil millones para terminarlo, otros piden mil 600 millones, ni siquiera se han puesto de acuerdo en cuánto hace falta. Lo que puedo decir es que lo que se le signe a la Línea 3 no vamos a permitir que un sólo peso más no tenga transparencia y sin impunidad.

Lee también:



No vamos a permitir que el dinero siga etiquetado desde México con el proveedor asignado, porque eso no genera desarrollo en Jalisco, si ya hay contratos previstos que hay que cubrir, vigilaremos que ese recurso sirva verdaderamente para terminar la Línea 3, que seguramente tendrá una inversión de 30 mil millones de pesos. Se vigilará que los recursos lleguen hasta los 125 municipios.

¿Ya con un nombramiento oficial, buscará al Gobernador y a los presidentes municipales?

- Se lo he expresado al Gobernador, yo no vengo a gobernar, vengo a representar al Gobierno federal y le he dicho que tengo muy claro que venimos a apoyar su gestión y venimos a sumarnos al esfuerzo de la transformación, crecimiento y desarrollo de Jalisco. No vamos a jalonear, siempre hemos estado con un puente de diálogo y respeto, ojalá todo mundo vea ese puente para que nos podamos subir al diálogo que tanta falta hace para Jalisco y muy seguramente tarde que temprano va a caer en la conciencia de cada uno de los actores políticos que unas funciones son las del Estado y otras de la Federación.

No queremos ni gobernar ni meternos en asuntos que son propios del Gobierno de Jalisco. Tengo relación con ellos, a media semana hablé con Ramón Demetrio Guerrero, quien tiene los programas de desarrollo de Jalisco; el Gobernador es una hombre que tiene muchos compromisos importantes que no le permiten estar reuniéndonos cada semana o cada tercer día, en mi caso como delegado la agenda y el día no me alcanza, entonces no creo que haya una mala voluntad para que no exista el diálogo, sino que es la saturación, el exceso de trabajo que día a día tienen los gobernantes.

¿Cómo están distribuidos esos recursos?, ¿qué le explicó el secretario de Hacienda?

- Algunas de las cifras que me dieron es que hay 35 mil 234 millones de pesos para el ramo 33, de los cuales 19 mil 437 millones son para la nómina de educación básica, cinco mil 400 millones para el Fortalecimiento Municipal, entonces cómo dicen que no hay dinero para los municipios; hay cuatro mil 884 millones de pesos en aportaciones al servicio de salud; dos mil 616 millones de pesos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; mil 825 millones para infraestructura social, 674 millones para las aportaciones múltiples para la asistencia social; 378 millones para educación tecnológica y adultos, esto es sólo del ramo 33, entonces cómo intentan engañar a los ciudadanos y decir que no hay dinero

Yo creo que ahora que vamos a supervisar todo y que no habrá moches, que no se les tiene que pedir dinero a los presidentes municipales tajada (los diputados) y asignarles la partida y constructor, es algo que molesta, es algo con lo que vamos a acabar y estoy seguro que en este esfuerzo se va a sumar el Gobernador de Jalisco.

En el caso del Hospital Civil y el Seguro Popular no se suspenderá el servicio pero tendrán que transparentar sus cuentas, poner en orden el gasto, el control de los insumos y no veo por qué no va a tener un convenio pero mientras haya transparencia, honestidad y se deje de meter la mano al presupuesto, éste va a alcanzar más, no van a faltar gasas o medicamentos.

No dejes de leer:



En el caso de los adultos mayores qué va a pasar, ¿sí asumen la responsabilidad?

- El día jueves cayó el apoyo de noviembre, iban atrasados, pero muy seguramente la segunda semana de enero todos los que han sido censados desde hace dos a tres meses les va a caer su apoyo y eso sería lo de diciembre, pero nos pondremos al corriente lo antes posible para que mes con mes lo reciban y celebro que estén dando apoyo a los adultos desde el Gobierno estatal ya que los que ganan son los ciudadanos.


Sobre los censos ¿qué avances tienen y hasta cuándo se terminarán, ¿citarán en plazas?

- Nosotros lo hacemos puerta a puerta, nunca convocamos ni en plazas ni en mercados, en la primera fase arrancamos en las zonas de pobreza extrema o de alta incidencia de violencia y pueblos indígenas tras lo cual será universal puerta a puerta de manera permanente y no vamos a parar hasta que esté todo mundo censado. Lo haremos de manera indefinida, que no se desesperen o no caigan en llamados falsos que les provoquen malestar o molestia, tocaremos todas las puertas.

Los avances que se tienen en el caso de las llamadas Unibecas llevamos 10 mil 54 censados, con un avance del 90.28%; en las Becas de Jóvenes Construyen el Futuro (empleo nuevo) la meta inicial era de 112 mil, pero hemos ido censando, sabemos que son 110 mil, vamos en siete mil censados porque viene un empadronamiento masivo a través de las empresa que generan una gran cantidad de empleos a los diferentes corredores industriales y viene la Secretaría del Trabajo a hacerlo.

Podría interesarte:



Para las Becas Benito Juárez (Prepa Sí) van 133 mil censados y equivale al 53% de la meta que es un total de 266 mil; Adultos mayores van 140 mil 33 censados de un total de 550 mil 857 que equivale al 25.42% de la meta; persona con discapacidad van 44 mil 810, anotadas para microcrédito van 40 mil 839 y persona que se anotaron a crédito ganadero van 11 mil 916. Por lo que los censos no van a parar, ya nos autorizaron que puedan continuar con nuestros 888 servidores de la nación que taremos tocando puertas.

El Programa de Adultos Mayores tiene una peculiaridad ya que conforme a los domicilios que se les dieron, algunos no corresponden a las personas, en otros no están en el padrón, otros no existen, otros ya fallecieron, algunos más se cambiaron de domicilio. Hay puertas en donde no nos abren, no existen, ya se cambiaron o ya fallecieron.

¿Cómo están trabajando las delegaciones?

- El viernes fui a dar de alta el registro de la firma electrónica para el asunto de las delegaciones ya que se requiere para todos los trámites y sólo hemos hecho la entrega-recepción de la Secretaría del Bienestar, antes Desarrollo Social, la cual no hemos podido ni firmar el acta porque entró en efecto la renuncia de Gloria Rojas a partir del 15 de diciembre y la ley le otorga 15 días hábiles para terminar el trámite, pero el problema es que del 20 de diciembre al 4 de enero se van de vacaciones todos los funcionarios y eso los va a retrasar para conocer los números hasta el 7 de enero del 2019.

Esto lo respetamos porque es un proceso de entrega-recepción y que llevamos en orden, se quedaron algunos encargados de área y otros se fueron. Tenemos las delegaciones que nos dijeron que están listos y no saldrán de vacaciones como Sedatu, SCT, Semarnat, Pueblos Indígenas, Migración, Economía, Prospera, Conafor, Trabajo y reforma Agraria, con ellos ya se avanza con los auditores, contadores y abogados laborales para cerrar los ciclos

En todas las delegaciones vamos a nombrar subsecretarios, encargados de despacho, pero no dejarán de operar sobre todo en la de Bienestar (antes Sedesol) que bajarán los programas de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el futuro, Prepa Sí y Discapacitados.

Conoce más...

-102 mil millones de pesos del presupuesto de la Federación para Jalisco.

- Línea 3 lleva una inversión de 29 mil millones de pesos.

-11 millones de pesos adeuda Sedesol Jalisco a proveedores.

-35 mil 234 millones de pesos para el ramo 33, de los cuales 19 mil 437 millones son para la nómina de educación básica.

-5 mil 400 millones para el Fortalecimiento Municipal.

-4 mil 884 millones de pesos en aportaciones al servicio de salud

-2 mil 616 millones de pesos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

-Mil 825 millones para infraestructura social.

-674 millones para las aportaciones múltiples para la asistencia social

-378 millones para educación tecnológica y adultos

- En Hospital Civil y Seguro Popular no se suspenderá el servicio.

- Avance en censos de Unibecas van 10 mil 54 que es 90.28%

- Becas de Jóvenes Construyen el Futuro (empleo nuevo) van siete centavos de 110 mil.

-Becas Benito Juárez (Prepa Sí) van 133 mil censados 53% de una meta de 266 mil.

-Adultos mayores, van 140 mil 33 censados de un total de 550 mil 857 que equivale al 25.42%

- Persona con discapacidad, van 44 mil 810.

- 40 mil 839 anotadas para microcrédito

-Crédito ganadero, van 11 mil 916.



Local

Más de 60 colonias se quedan sin agua debido a una fuga en la ZMG

Tronó un tubo del acueducto en el cruce de las calles Río de Janeiro y la Avenida Acueducto

Finanzas

El precio de la gasolina sigue al alza

Jalisco se ubica en los primeros 10 lugares a nivel nacional con aumento al precio de la gasolina

Turismo

En octubre habrá un vuelo entre Praga y Puerto Vallarta

El destino de playa preferido de los tapatíos tendrá contacto directo con el corazón europeo