imagotipo

No ven garantía en que Semov se encargue de las fotomultas

  • Isaura López Villalobos
  • en Local

El secretario general de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), Cuauhtémoc Peña Cortés propone que el programa Fotomultas del gobierno de Jalisco sea administrado por un Organismo Público Descentralizado, y el recurso económico recabado sea canalizado a la atención de las víctimas viales.

De antemano marcó que el tema resulta polémico: “Hay muchas fotomultas que no tienen el sustento legal, hay muchos ciudadanos que les han llegado multas de lugares que ni siquiera hemos pasado”.

El dirigente sindical comentó que no hay una garantía en que la Secretaría de Movilidad sea la encargada de la manejabilidad de las fotomultas al carecer de precisiones en el proceso del programa y su administración.

“Este asunto debería ser: si se va a manejar por bajar la velocidad de los automovilistas. Bajo este concepto de las fotomultas, debería ser un organismo público descentralizado transparente, y que fueran los ciudadanos los que pudieran verificar, y esa ganancia sea canalizada a las víctimas y a tratar de apoyar las cuestiones de movilidad.”

Por su parte, algunos conductores particulares de la Zona Metropolitana se pronunciaron porque el programa fotoinfracciones esté coordinado en la operatividad con las cámaras o los radares, debido a que manejan diferentes indicaciones en menos de 30 kilómetros, o no hay información al respecto.

Aunque algunos se mostraron en contra de dicho mecanismos al considerar que no hay transparencia, se mostraron a favor de que sea la Secretaría de Movilidad la encargada de aplicar las multas y no una empresa privada.

El gobierno de Jalisco mantendrá el Programa Fotoinfracciones con el argumento de disminuir los accidentes viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La operatividad total del programa se espera que sea en los próximos cuatro meses.