No procederá destitución de alcalde de Tequila: Diputado Macías Zambrano

El legislador panista añadió que hay que estar atentos a las resoluciones que emitan de aquí en adelante los tribunales en materia laboral y administrativa

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 2 de octubre de 2019

Foto: Archivo El Occidental.

El presidente de la bancada del PAN, Gustavo Macías Zambrano, declaró que no procederá la destitución del alcalde de Tequila, Alfonso Magallanes, ni del síndico, ni del regidor de la Comisión de Ecología como ordenó el magistrado Armando García Estrada del tribunal de Justicia Administrativa por un adeudo con el relleno sanitario propiedad de María Elena Barba. Preocupa, puntualizó, que se sienta un precedente la destitución de funcionarios públicos por un Tribunal de Jalisco, como ocurrió con el secretario general, contralor y tesorero de Tequila en días pasados por el mismo asunto.

Por lo que hay que estar atentos a las resoluciones que emitan de aquí en adelante los tribunales en materia laboral y administrativa, añadió.

En reunión que sostuvieron con el secretario general de Gobierno y el secretario de la Hacienda Pública, el alcalde de Tequila y él, analizaron los contratos que firmó el Ayuntamiento de Tequila en 2011 con la citada empresa.

Informó que el adeudo hasta el día de ayer asciende a 23 millones de pesos de acuerdo a lo que consta "en sentencia y cosa juzgada" como parte del juicio en el Tribunal de Justicia Administrativa. Reconoció que existe otro adeudo por 20 millones de pesos y que la empresa tiene los contrarecibos de parte del Ayuntamiento, que se dejaron de pagar en los últimos 38 meses y que por dicha cifra puede interponer demanda la empresa, que hasta ahora no lo ha hecho.

Por lo que en total la suma de la deuda sería de 43 millones de pesos y no 62 millones de pesos que pretende la proveedora María Elena Barba.

Relacionado:

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Hacienda, mantiene el ofrecimiento de 20 millones de pesos, "pero esperando que se cubra la totalidad del adeudo de 43 millones de pesos".

La empresa tiene garantizado en sentencia ante el Tribunal de Justicia Administrativa son 23 millones de pesos y por los otros 20 millones de pesos aún no ha demandado.

La deuda original hasta el 2018 era de 11 millones de pesos, pero a la fecha en intereses, actualizaciones se le acumuló al doble a 23 millones de pesos.

Cuando llegue la notificación del TJA al Congreso del Estado para destituir al alcalde, síndico y regidor se turnará a la Comisión de Gobernación, "pero por supuesto que no procederá la destitución del alcalde, síndico ni del regidor, aquí no ha procedido ninguna destitución de cargos de elección popular, no podemos por una deuda de carácter económico suspender a un alcalde electo por el voto popular", admitió que la ley sí lo permite pero por causas graves, no hay delito que amerite sustituir a alcaldes con un Concejo Municipal.