La operación de Siteur siempre ha reportado números negros, (finanzas sanas) pero debido a la falta de mantenimiento y 320 inconsistencias detectadas en el ejercicio de la pasada administración, está en riesgo de caer por primera vez en números rojos, advirtió el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, por lo que informó del plan de rescate y la inversión para Tren Ligero, Macrobús y Sitren.
“Lo último que queremos que este organismo sano y orgullo de la ciudad se convierta en otro Sistecozome y llevarlo a números rojos, lo estamos saneando, hubo recorte de personal 20% ahorros en nómina, se quitaron partidas suntuosas como 1.5 mdp para fiestas internas, partidas de alimentos, porcentaje en comunicación y en general ahorros en todas las partidas que permiten sanear finanzas.” Expresó el secretario.
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“No encontramos evidencia de plan de reinversión de mantenimiento mayor, ni evidencia de un plan de renovación de recursos humanos capacitados. El recurso material y humano se dejó caer. Estos años se pueden jubilar porcentaje importante de mandos medios y superiores (62)”, agregó.
Por ejemplo se mencionó en Línea 1 y 2 del Tren ligero, 7 trenes no funcionan, no se compraron refacciones en dos años, no se ha reacondicionado el centro de control, 3 de 15 elevadores no sirven, desde 2014 hay un dictamen sobre filtraciones de agua en el túnel de Línea 1, un vado en la estación Atemajac que pone en riesgo loza de trinchera, sistema de señalización obsoleta, etc.
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En el Macrobús se debe cambiar la iluminación de todos los paraderos, falta de mantenimiento del carril confinado, fallas en puertas y cortinas. Y de 4 rutas alimentadoras, 136 autobuses, 60 están descompuestos.
En Sitren se deben cambiar 18.5 km de hilo de contacto del Trolebús, falta mantenimiento en terminales y patios, más del 40% de flotilla con fallas mecánicas, además de falta de personal. Y de 4 rutas alimentadoras.
“Con base a esto Siteur inició las gestiones correspondientes ante la Contraloría General para presentar las inconsistencias detectadas y solicitar las auditorías correspondientes, ya dependerá de la contaloría deslindar responsabilidades”, dijo Monraz.
Además, se gestionó ya una inversión por 55 mdp, 16.5 destinados a escaleras y ascensores, 31.5 para trenes, 5 millones para Sitren y 2 para compra de equipamiento de reposición de refacciones en vías; además de un apoyo adicional de 32.5 millones proveniente del ramo 23.