imagotipo

Ni arribistas ni sicofantes caben en Morena: Cosío

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

Los candidatos de Morena deberán salir de sus militantes, no de “arribistas sicofantes de la política, gente que quiera lucrar nada más con el voto y que ahora que ven que el autobús ya tiene aire acondicionado, ahora se quieran subir y hasta manejarlo”, advierte Salvador Cosío Gaona, quien externa su interés por ser el candidato de ese partido al Gobierno de Jalisco.

Recordó que las elecciones más próximas son en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y seguramente al terminar habrá definiciones, “aunque no es ortodoxo y los tiempos se nos están viniendo encima, hemos visto como el Instituto Nacional Electoral ha permitido que se relaje la disciplina para impedir que se den manifestaciones previas fuera de los tiempos para los aspirantes a la candidatura presidencial”.

Lo normal, comentó, es que se resolvieran a finales del año o principios del 2018, pero pudiera ser antes, en agosto, “estaremos recibiendo señales claras de la dirigencia de Morena, partido en el que milito, sobre cómo será la elección de candidatos”.

Recordó que Morena cruza por una situación interesante porque aquí hay una dirigencia interna o provisional que estaba responsabilizada de sacar adelante un proceso para elegir una dirigencia formal.

Cosío Gaona reconoció, sin embargo, que no cayeron en el letargo y mientras se adherían organizaciones y asociaciones ciudadanas, se ha ido conformando lo que es una evidente candidatura a la presidencia de la República, que definitivamente será ocupada por Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el padrón de militantes de Morena en Jalisco llega a 40 mil y que justo entre ellos hay inquietudes sobre quiénes deberán de ser los próximos candidatos de su partido: “Debe haber un proceso aseado, con absoluto respeto a la militancia, donde habrá que esperar tiempos y formas para elegir al candidato”.

Cosío Gona dio a conocer a EL OCCIDENTAL su deseo: “Sí me interesa, sí quiero ser gobernador de Jalisco. Es una aspiración longeva, añeja, que nunca he negado. El político que se precie de ser político profesional, como yo lo soy, y niega aspiraciones, es una contradicción”.

“Yo sí quiero ser gobernador de Jalisco y me someteré en su momento a los esquemas, los tiempos y las formas, para la elección de candidato en Morena. Sí lo quiero ser, porque me considero apto, alguien que tiene la formación, la capacidad, la experiencia, la sensibilidad, la emoción social y el conocimiento de Jalisco para integrar una muy buena plataforma, con proyecto y programas factibles, y empezar en retomar, a base de trabajo, lo que se truncó en el 92, como la consolidación de las ciudades medias, se culminen los asuntos que tienen que ver con el suficiente acopio hidrológico y los temas de movilidad, además de los temas torales como educación, salud y plenitud de comunicaciones, pero sobre todo que Jalisco vuelva a retomar ese nivel que tuvo en sus mejores momentos, de ser líder en diferentes rubros de desarrollo”, comentó Cosío Gaona.

Destacó que esto será tratando de sumar apoyos e ideas, además de escuchar y considerar a toda la militancia.

Recomendó que en Morena se debe de vigilar que los aspirantes a candidatos “no sean simplemente arribistas, sicofantes de la política, gente que quiera lucrar nada más con el voto y ahora que ven que el autobús ya tiene aire acondicionado, ahora se quieran subir y hasta quieran manejarlo, cuando antes ni siquiera les ocasionaba el mismo interés”.

Sobre los otros dos candidatos que han levantado la mano, mencionó:

Carlos Lomelí, diputado federal, fundador de Morena, pero que compitió luego por Movimiento Ciudadano.

Enrique Michel, no militante, que no ha renunciado a la militancia priísta o no ha hecho pública su renuncia.

“No se vale tener una ambigüedad, tener una militancia en un partido y estar aspirando, sin renunciar a esa militancia, a ser candidato por otro partido, para ese tipo de gente las puertas están abiertas, pero para trabajar y someterse al escrutinio de la voz de la militancia en búsqueda de las mejores soluciones. Y el primer requisito es: afíliense, no se vale ser miembro de un partido, en este caso quien está en el PRI y ahora quiere estar en Morena, y no se vale estar encabezando un organismo que tiene un presupuesto muy grande, anual, y manchando tanto al organismo como a la participación política, con la sombra del uso de recursos públicos en favor de una cuestión política”, expresó Salvador Cosío Gaona, que desde el 2006 renunció al PRI y se afilió a partidos de izquierda.

Negó finalmente que “mi amigo Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, ya tenga la gubernatura, postulado por Movimiento Ciudadano, y todo debe ser un proceso para que se consolide; yo creo que no, creo que la gente tiene derecho a hablar, está receptiva y está revisando la actuación de los gobernantes, y creo que él también debe convencer a muchos que no han votado y deben de votar en la mejor opción, más allá de filias y fobias, sobre aquellos que tengamos un camino andado y podamos ver a la gente de frente y decirles cosas que puedan cumplir”.

Capturan a pareja por abuso sexual infantil de su hija de 5 años

Capturan a pareja por abuso sexual infantil de su hija de 5 años

Los hechos ocurrieron en el año 2015

El Occidental

local

Atlas estrenó entrenador y volvió a perder

Atlas estrenó entrenador y volvió a perder

Más de lo mismo

A lucir el talento jalisciense; los toreros Murillo y De Alba

A lucir el talento jalisciense; los toreros Murillo y De Alba

En Jalisco hay mucho talento taurino, dijo Murillo

Se vivirá la fiesta taurina en Etzatlán

Se vivirá la fiesta taurina en Etzatlán

Pablo Hermoso de Mendoza estará presente

ICITAP certifica a 15 peritos del IJCF

ICITAP certifica a 15 peritos del IJCF

Por medio de la certificación, los peritajes tendrán validez mundial

Manifestación para que paguen al HCG

Manifestación para que paguen al HCG

Los 270 mdp que vencían este viernes del Seguro Popular

destacados

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar va por el PAN-PRD y partidos locales

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

El cierre formal del gobierno ocurre cuando se cumple exactamente un año de la investidura de Trump como presidente.

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado