imagotipo

Nadador mexicano comparte experiencias con niños en Papirolas

  • Viridiana Saavedra Ponce
  • en Local

En una charla muy amena donde a cada momento sorprendía a los pequeños con sus aventuras y era inevitable escuchar el “ooooh”, el nadador mexicano Antonio Argüelles compartió su experiencia a los asistentes a Papirolas.

Su gusto por el nado comenzó desde los primeros años de vida, pues su abuelo en Cuernavaca tenía alberca en casa “y fue una sensación increíble” cuando le permitieron por primera vez nadar, porque la alberca era profunda y de agua fría, lo que se fue convirtiendo en “un reto” de cada fin de semana.

Aunque en la escuela siempre destacó en las actividades deportivas, nadar era su pasión y así fue como logró conquistar  la Triple Corona de Nado en aguas abiertas, que consiste en cruzar de la Isla Catalina a la costa de California, rodear la isla de Manhattan y cruzar el Canal de la Mancha y actualmente el tercer atleta que lo logra en una sola temporada y el primero en hacerlo dos veces.

“El último nado de Catalina que hice en enero cuando estaba a 14 grados fue muy especial porque fui la cuarta persona en el mundo”, dijo para después recordar que el 15 de enero de 1927 se cruzó por primera vez y en 90 años sólo cuatro personas han nadado en invierno.

Parte de sus logros han sido porque en todo momento está acompañado de amigos que lo apoyan, pero sobre todo, porque se fija una meta y no descansa hasta lograrla. “No piensen que hay imposibles, sé que es una frase muy trillada, pero cuando yo planee la triple corona que es el Canal de la Mancha, Catalina y la vuelta a la isla de Manhattan todo mundo decía que estaba loco y cuando les dije que iba a hacer los 7 mares empecé a los 57 años y dijeron que no tenía edad y dije, si lo logro seré de las personas de mayor edad en el mundo que lo logra y plantearme que puedo hacer las cosas, entender qué necesito hacer”.

Por eso, programó cruzar nadando el Canal del Norte, entre Escocia e Irlanda en una travesía que comenzaría alrededor del 29 de julio próximo, para así completar los Siete Mares, que son Canal del Norte, Estrecho de Cook, Canal de Moloka’i, Canal de la Mancha, Canal de Catalina, Estrecho de Tsugaru y Estrecho de Gibraltar.

Además, al compartir sus experiencias con los niños en Papirolas, dijo que despertó su interés por escribir un cuento con la historia de los Siete Mares, mismo que podría estar terminando este año.