Este 30 de abril el museo Trompo Mágico cumpliría dos décadas desde que se inauguró un Día del Niño, pero del año 2003. En su momento fue la sensación y recibió a miles de pequeños, que acompañados de sus familiares o en grupo de la escuela disfrutaron de sus salas. Hubo incluso quienes ahí festejaron su cumpleaños con amigos y familiares.
Para ellos, como para muchos tapatíos que lo visitaron la nostalgia pega pues el Trompo Mágico está cerrado desde hace casi medio año y quienes ahí trabajaban fueron comisionados a otras áreas del gobierno estatal. Fue el 10 de noviembre del 2022 cuando anunciaron su cierre temporal y a la fecha ninguna autoridad ha informado como van los trabajos de remodelación.
Te recomendamos:
EL OCCIDENTAL solicitó a la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, encargada del funcionamiento del museo, detalles sobre los avances de la obra y derivaron a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, que tampoco ofreció información. Ambas dependencias respondieron que los datos están en proceso pero lo que es un hecho es que el Trompo Mágico no abrirá para este Día del Niño pues de los trabajos poco se sabe y al pasar por afuera solo pareciera un inmueble abandonado y donde la vegetación del exterior ya luce amarilla.
¿Y el otro Museo de la niñez?
El otro museo que ofrece actividades para niñas y niños es el Globo Museo de la Niñez, en la colonia Analco, cerca del parque Agua Azul de Guadalajara. Ahí sus puertas abren de 11:00 a 17:00 horas y la entrada es gratuita donde niñas y niños pueden disfrutar de diversos talleres, muchos de ellos relacionados con ciencia así como conciertos musicales, explicó Alejandra Cruz, jefa de la Unidad de Patrimonio, Artes Visuales y Literatura de la Dirección de Cultura en Guadalajara.
“Hay talleres regulares y actividades en la biblioteca con libros muy interesantes de diferentes países. Los espacios son bastante amables en el Museo del Globo”.
Museo de Paleontología que encanta a chicos y grandes
Está el Museo de Paleontología que si bien no fue creado pensando exclusivamente en la niñez, nueve de cada diez visitantes son niñas y niños. La entrada es gratuita y cuenta con diversas salas de exposiciones, así como talleres donde se muestra a los visitantes el trabajo de paleontología y se les motiva a involucrarse en la investigación con temáticas alusivas.
En algunas de sus salas hay exposición de fósiles encontrados en los alrededores del Lago de Chapala y muestras sobre el la riqueza del bosque de La Primavera.