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Multa a quien maltrate a adultos mayores en el transporte público

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Reformas para prevenir y sancionar el maltrato a los adultos mayores, que incluye un escalón extra en cada unidad para que puedan abordar con facilidad las personas; tres cámaras de seguridad (ascenso, pasillo y descenso); obligatorio que se respeten los asientos amarillos; el adulto mayor podrá denunciar de manera presencial o a través de la Línea de Emergencia 911 cuando sea víctima de maltratos y se apoyará en las imágenes de las cámaras de seguridad de los camiones, propone la diputada del PRI Rocío Corona Nakamura, que además establece multas de tres mil 774.50 pesos hasta 15 mil 98 pesos al que no respete.
La legisladora, dijo en entrevista que “al que maltrate, al que se niegue a subir o bajar pasaje en los lugares autorizados, al que no haga respetar los asientos preferentes a favor de las personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas o con niños menores de tres años será sancionado con multas” de 50 a 100 unidades de medida y actualización de tres mil 774 a 7 mil 549 pesos con parar la unidad de 15 a 25 días naturales y en caso de reincidir la sanción se duplica de 7 mil 549 a 15 mil 98 pesos y con paro de la unidad de 35 a 50 días.
“El Transporte público para los adultos mayores es una verdadera pesadilla.En Jalisco tenemos 671 mil 323 adultos mayores.  Y de acuerdo con la consulta “Una Ciudad Amigable con los Adultos Mayores 2015”, realizado por el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, seis de cada diez personas de la tercera edad tienen la percepción de que no hay un transporte público adecuado para ellos; y el 57% sostuvo que la mayoría de los choferes de las unidades no les dan un trato digno”.
En las redes sociales, diario se denuncian 20 quejas por maltrato en el transporte público,sin contar quienes no lo hacen y los que no tienen acceso a la tecnología.
En Jalisco más de 39 mil adultos mayores son beneficiarios del programa de Bienevales, de los cuales la mitad de ellos, esto es 19 mil 500 son discriminados por usarlos.Los usuarios de este programa de Bienevales hacen un total de 29 millones de viajes en transporte público al año.
“Sufren por lo menos un gesto, una mala actitud, les arrebatan el Bienevale si bien les va, pero en muchos casos ni siquiera les da la parada el camión.
El calvario comienza desde que los conductores ignoran la señal de parada. Si los ven con bastón, andadera o silla de ruedas se pasan de largo y ahí tienen a los adultos mayores esperando a que pase algún chofer que se digne a subirlos”.

Sanciones al chofer y concesionario

Corona Nakamura, plantea que se sancione al chofer y al concesionario que “abusivamente se niegue a subir pasaje en los lugares autorizados”.
Se refirió a que el adulto mayor “si bien le va que le den la parada, abordar el camión es complicado. Hay que lidiar con la impaciencia del chofer. El primer obstáculo físico a vencer es subir el primer escalón que tienen una altura de 40 centímetros, altura que es muy difícil de superar por las personas de la tercera edad”.
Propuso que para hacer más fácil el abordaje del adulto mayor las unidades de transporte público colectivo deberán tener un escalón retráctil a una altura no mayor de 25 centímetros del suelo, este escalón extra disminuirá la altura entre el suelo y el camión”.
Y ante el hecho de que no se respeta los asientos preferenciales “están ocupados por el que se hace el dormido o por el conchudo que no le importa ir en un asiento que no le corresponde. ¡Como hemos cambiado! En antaño, por educación, nos levantábamos y cedíamos el lugar, ahora tuvimos que agregar en la ley los asientos preferentes y ni así los respetan. Las normas de urbanidad ya no existen, quedaron en el olvido. Es preciso tomar conciencia del respeto a los derechos de las personas de la tercera de edad. Pero, lamentablemente, es insuficiente apelar a la educación y buena voluntad de las personas. Ante la falta de urbanismo y respeto a los mayores, se hace necesario pasar de una norma moral a una norma legal”.
Plantea la obligatoriedad del concesionario de hacer respetar esos asientos so pena de recibir una infracción.Y se establece en ley que el transporte público cuente con tres cámaras de seguridad: una en el ascenso, otra a lo largo del pasillo de la unidad y la última en el descenso de los usuarios”.  Que la autoridad haga su parte, apuntó.
“Las autoridades estatales de movilidad y transporte y municipales de vialidad y tránsito realizarán, de manera aleatoria, inspecciones a los vehículos destinados a la prestación del servicio público de transporte de pasajeros a efecto de verificar y salvaguardar los derechos de los usuarios y el uso correcto de los asientos preferentes a favor de las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o con niño menor de tres años.
Para un reclamo por maltrato se necesitan trámites rápidos y sencillos. Qué baste la denuncia para que la autoridad le de curso a los procedimientos de sanción”.
El adulto mayor tendrá la opción de presentar su denuncia de manera presencial o a través de la Línea de Emergencia 911.
Explica que cuando el adulto mayor denuncie violaciones a sus derechos de usuarios, la autoridad de oficio solicitará las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se realizó el evento denunciado”.
Y si el chofer, propietario o concesionario de la unidad no aporta las imágenes requeridas en un término de tres días, se presumirán ciertos los hechos denunciados por el adulto mayor, y de no haber prueba en contrario, se aplicará la sanción correspondiente.

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