imagotipo

Mujeres: mayor independencia legal

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Avaladas por organismos internacionales, presentó el Ejecutivo estatal dos iniciativas para atender la Alerta de Violencia contra las Mujeres con mayor equidad y rapidez, acabar con el “sexismo legal” y darle independencia jurídica: se deroga el adulterio; se da libertad a los progenitores para elegir el apellido a los hijos; se elimina el plazo de un año para divorciarse y volver a casarse; se deroga la posibilidad de que la mujer casada pueda usar el apellido de su marido al quitar el “de”.

Con esto lo que se busca dejar atrás el lenguaje sexista que “ha contribuido al tema patriarcal que tanto ha hecho daño al reconocimiento de los derechos de las mujeres, pues incluir un lenguaje incluyente significa no sólo ‘las’ y ‘los”, indicó Érika Loyo Beristáin, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

A la par se está reformando el protocolo de feminicidios, en conjunto con la Fiscalía General y Poder Judicial, para acreditar las razones de género y se investigue con mayor prontitud.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara y la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin, entregaron a la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Hugo Contreras, y al presidente de la Mesa Directiva, diputado Ismael del Toro, las iniciativas con lo que se acaban los términos legales sexistas en la ley y se le da una independencia legal.

Loyo Beristáin manifestó que con estas iniciativas las mujeres ganan en independencia legal, “identidad construida desde el concepto de la humanidad, reconocimiento de sus derechos en la práctica y de que sean conscientes de que sus derechos empiezan desde que se les nombra”.

Se llevaron a cabo mesas de trabajo, encabezadas por el Instituto Jalisciense de las Mujeres, donde participaron el Consejo de la Judicatura, el Centro de Justicia para las Mujeres, así como representantes de la Conavim.

López Lara señaló que las dos iniciativas fortalecen las acciones para combatir los diferentes tipos violencia contra las mujeres, construyendo un marco legal que les permita vivir en igualdad de oportunidades y con respeto a sus derechos fundamentales.

“Esta propuesta pretende eliminar las causales para pedir el divorcio y en su lugar se establece un proceso especial encausado al acorde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, garantizando con ello el debido respeto a nuestro máximo tribunal; a la vez, elimina el plazo de un año para divorciarse de manera administrativa y voluntaria, así como para contraer matrimonio una vez decretado el divorcio. De igual forma, se propone como sentencia en casos de violencia familiar la condena del agresor a participar en servicios reeducativos, integrales, especializados y gratuitos”.

“Se busca adicionar al tipo penal de violación establecido en el numeral 175 del Código Penal de Jalisco, la multa por un lado y contemplar la violencia psicológica en lugar de la violencia moral como se le conoce actualmente, permitiendo acreditar la primera de mejor forma”, citó la titular del Instituto.

“Con lo que respecta al Código Civil, esta propuesta pretende eliminar las causales para pedir el divorcio, y en su lugar se establece un procedimiento especial encauzado acorde al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, garantizando con ello el debido respeto de los criterios de nuestro máximo tribunal y a la vez elimina el plazo de un año para divorciarse de manera administrativa y voluntaria, así como para contraer matrimonio una vez decretado el divorcio”.

Se propone como parte de la sentencia en casos de violencia familiar, “la condena del agresor a participar en servicios reeducativos, integrales, especializados y gratuitos, acción con la cual el Estado estaría cumpliendo con la obligación de atención, prevención y erradicación de la violencia por razones de género”, indicaron Loyo y López Lara.

“Las mujeres del estado de Jalisco, de acuerdo con estas iniciativas que se presentan, ganan en independencia legal, identidad construida desde el concepto de humanidad, reconocimiento de sus derechos en la práctica y, sobre todo, ser conscientes de que los derechos para ellas empiezan desde donde se les nombra”.

Loyo Beristáin informó que se desarrollaron cuatro mesas de trabajo con el grupo de acompañamiento de la Alerta de Violencia de Género, que se conforma por integrantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); Secretaría de Gobernación (Segob); Instituto Nacional de las Mujeres, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Comisión Nacional de Derechos Humanos; académicas y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Guadalajara; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, así como organismos no gubernamentales defensores de los derechos de las mujeres como: Amnistía Internacional, Cladem, entre otras.

AMBAS INICIATIVAS ESTABLECEN

-Se regula el divorcio incausado.

-Se elimina el plazo de un año para divorciarse y para poder volver a casarse.

-Se modifican varios artículos sobre lenguaje incluyente e integra el principio de igualdad en las relaciones civiles.

-Se deroga la posibilidad de que la mujer casada pueda usar el apellido de su marido.

-Los progenitores podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

-La presunción de muerte disolverá el vínculo matrimonial.

-Si hubo violencia en el matrimonio, la persona agresora se sujetará a tratamientos reeducativos integrales especializados y gratuitos.

-Podrá operar la caducidad de la instancia en los juicios de divorcio y podrá declararse oficiosamente (seis meses sin continuar el procedimiento).

-Se elimina la obligación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco del extracto de los juicios de divorcio.

-Se deroga el delito de adulterio artículo 182 del Código Penal.

-Se reforman artículos 27, 175, 176 y 716 bis del Código Penal sobre la violación, para incluir como tal cuando el sujeto pasivo del delito se encuentre privado de razón o conciencia (sin que exista violencia o agravantes).

Vigilará FGE plazas comerciales, tiendas e inmediaciones de bancos durante el Buen Fin

Vigilará FGE plazas comerciales, tiendas e inmediaciones de bancos durante el Buen Fin

Para proteger la integridad y bienes de quienes realizan compras

Elizabeth Ibal Rocha

local

Reconoce Sandoval Díaz problemas en seguridad

Reconoce Sandoval Díaz problemas en seguridad

Espera haber mejorado al término de su mandato

Tendrían grulleros su propio corralón

Tendrían grulleros su propio corralón

Debido a que IJAS les debe $10 millones

Cruceros seguros para Ixtlahuacán

Cruceros seguros para Ixtlahuacán

JASD y el titular de SIOP inauguraron estas obras

Estrena El Salto nueva imagen

Estrena El Salto nueva imagen

Con una inversión de 28 millones de pesos

Arrancó el Buen Fin

Arrancó el Buen Fin

Pantallas, otra vez ocupan el liderato

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México