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Mototaxis, condenados a desaparecer

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

Unos 15 mil mototaxis operan en 38 municipios del estado de Jalisco, realizan 100 mil viajes al día y se calculan ingresos anuales por 453 millones de pesos, pero además de un gran negocio, representan total anarquía y -como recientemente se puso en evidencia el caso de Tláhuac- van de la mano de algunas organizaciones criminales, es por ello que ya se hace imposible regularizarlos y su sentencia es extinguirlos, decomisarlos para enviarlos a los corralones e imponer cuantiosas multas a quien los use.

El diputado Omar Ortega, del PRD, ya presentó esta propuesta ante el Congreso de la Unión. El asunto es federal.

UN PROBLEMA QUE SE SALIÓ DE LAS MANOS

A principios del año 2016, las autoridades locales informaban que los mototaxis, que parecían reservados a operar sólo en Tlajomulco de Zúñiga y en concreto en las zonas de los llamados Clúster, habían rebasado fronteras y eran una alternativa de transporte -aunque ilegales- en seis municipios de Jalisco.

Primero fue Ameca, luego El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y llegaron de pronto al municipio de Tonalá, Jalisco. Reaparecieron al sur de la ciudad de Guadalajara y de pronto en algunas colonias de Zapopan. En cifras, pasamos de 450 o 500 mototaxis a unos cuatro mil 500.

Sin embargo, un estudio reciente de parte de las autoridades señala que pudieran llegar a 15 mil, mismos que circulan por las calles de ya no seis municipios, sino de 38 cabeceras municipales y delegaciones.

La autoridad ha emprendido acciones contra estos vehículos irregulares y apenas se calcula que en los últimos tres meses se han incautado cuatro mil unidades.

PARA EL legislador Omar Ortega Álvarez (PRD) se debe de prohibir el uso de mototaxis en el servicio de transporte público, por no contar con las medidas mínimas de seguridad.

PARA EL legislador Omar Ortega Álvarez (PRD) se debe de prohibir el uso de mototaxis en el servicio de transporte público, por no contar con las medidas mínimas de seguridad.

 

EL GRAN NEGOCIO

Por sí sólo representa un gran negocio, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Movilidad. Los viajes en mototaxis generan mensualmente 47 millones 500 mil pesos al mes, 37 millones 700 mil dentro del Área Metropolitana de Guadalajara y nueve millones 800 mil en las ciudades medidas.

Estiman que las ganancias por unidad son de 225.4 diarios en la metrópoli y de 262.4 en ciudades medias, en promedio; aunque conforme con los choferes en la metrópoli son de 290.2 pesos y de 359.5 en municipios fuera de la ciudad.

Hubo ya un intento de regularizarlos, esto cuando en el año 2010 -durante el Gobierno de Emilio González Márquez- la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte otorgó 250 permisos para la operación de mototaxis. Eran para que operaran exclusivamente en los fraccionamientos de Santa Fe y Chulavista, en Tlajomulco.

La argumentación que se dio es que formarían parte del llamado Sistema de Enlace Condominal, pero hoy están en 38 municipios, la gran mayoría sin permiso -que no pagan- y tampoco reportan el pago de impuestos.

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LA PROPUESTA

En ese sentido, el diputado del PRD, Omar Ortega, ha presentado la propuesta de reforma de dos artículos en distintas leyes.

La propuesta adiciona un Artículo 171 bis al Código Penal Federal para establecer que a quien realice actividades de transporte ilegal de pasajeros con vehículos automotores de tres ruedas, se le impondrá una multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como la remisión del vehículo al depósito.

También agrega una fracción VI al Artículo 74 ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para precisar que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal, podrá retirar de la circulación los vehículos cuando se encuentren prestando el servicio de transporte de pasajeros. Se pretende multar con 50 a 200 veces valor de UMA a quien preste este servicio y remitir los vehículos a corralones.

Para el legislador Omar Ortega Álvarez (PRD) se debe de prohibir el uso de mototaxis en el servicio de transporte público, por no contar con las medidas mínimas de seguridad.

Destaca dentro de la iniciativa, presentada en la Permanente y turnada a la Comisión de Justicia, con opinión de la de Transporte, que todos los días transitan en varias entidades del país miles de mototaxis que dan servicio de transporte público de manera ilegal, provocando accidentes y poniendo en riesgo la seguridad del entorno, además de que comprometen la integridad física de los usuarios y otras personas.

Esto, explica, “debido a que este tipo de automotores no son adecuados para el transporte de pasajeros ni cuentan con las mínimas medidas de seguridad; adicionalmente, quienes prestan este servicio no son sometidos a ningún proceso de evaluación y los conductores circulan sin licencia de manejo”.

Puntualiza que este transporte es altamente inestable y no cuenta con una estructura sólida que garantice la protección de las personas que lo utilizan. Por lo tanto, no sería correcto plantear ningún tipo de reglamentación para dar viabilidad a este tipo de vehículos como un medio de transporte de pasajeros; “sería irresponsable regular una actividad que sabemos que tiene un alto riesgo para la vida de las personas”.

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NO TODO ES INSEGURIDAD

Dentro del documento presentado por el diputado se advierte que no sólo es cuestión de inseguridad vial: “Circulan en medio de una total anarquía, desconociendo el reglamento de tránsito, invadiendo los espacios públicos o conduciendo en sentido contrario, todo lo cual representa un riesgo para la población”.

“En las ciudades de nuestro país, esta clase de transporte irregular se ha reproducido exponencialmente y con ello las prácticas perniciosas que conlleva una actividad que se realiza al margen de la ley. Debemos apostar por un servicio eficiente y de calidad, que abone en un nuevo modelo de movilidad y cuente con garantías mínimas para brindar protección a los usuarios, en caso de accidentes”, refiere el legislador en su exposición de motivos.

Hay que recordar las versiones en Jalisco de que algunos de estos choferes de mototaxis están ligados al tráfico de drogas al menudeo, hay antecedentes de que algunos fueron asesinados a tiros y otros detenidos incluso con parte de “la mercancía” consigo.

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