/ martes 4 de mayo de 2021

Morena se enfrenta a una elección de Estado: Yeidckol Polevnsky

"Tenemos listas las denuncias en contra integrantes del Gabinete estatal", dijo la delegada

Se dice orgullosamente “Morena, chaira y lópezobradorista”, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, dijo que se enfrentan en Jalisco a una elección de Estado. Adelantó que ya tienen lista las denuncias por desvío de recursos materiales y humanos contra seis integrantes (secretarios) del Gabinete estatal similar a lo que hizo el Procurador Social. Del candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, señaló que quiere parecerse a personajes como Porfirio Díaz de perpetuarse en el Gobierno.

Chécalo → Discuten propuestas candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara

Resulta hasta “chistoso” que Lemus votará en Zapopan y pedirá el voto para él en Guadalajara, dijo.

En la Mesa de Redacción organizada en las instalaciones del periódico El Occidental, Yeidckol Polevnsky, reconoció que la tragedia ocurrida con la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, sí les afectará.


Yeidckol Polevnsky reconoció que la tragedia ocurrida con la L12 sí les afectará. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

¿Les afectará la tragedia de la L12 donde hubo muertos y lesionados?

Yo creo que es una situación desafortunada y tiene sus costos y repercusiones, sin embargo la gente ha constatado como ha trabajado la izquierda. Aunque en el tema de la política, todo mundo se aprovecha para acusar. Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no habrá impunidad para nadie.

¿A qué se enfrenta Morena en esta elección?

A una elección de Estado y quien la encabeza es el Gobernador. Ya tenemos listas las denuncias contra seis secretarios de Estado (Gabinete estatal) uno de ellos es el Secretario del Trabajo, es similar a lo que hizo el procurador social Juan Carlos Márquez, que es procurador social las 24 horas.

¿Tienen casos confirmados?

La entrega de tinacos, caso de Tlajomulco donde han corrido a trabajadores porque simpatizan con Morena o no quieren asistir a los eventos de Movimiento Ciudadano. En Tlajomulco está muy dirigido, el interés del Gobernador no es afectivo es de otro tipo.

¿Encontraron más complicaciones con la autoridad electoral de Jalisco?

Nunca me había tocado en la historia que un número tan elevado de registros fueran negados y que se dejara sin registro a los candidatos por una falta administrativa de ambos lados.


La Delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena dijo que nunca le había tocado en la historia que un número tan elevado de registros fueran negados. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

¿Tuvieron fuego amigo dentro de Morena, sobre todo con los registros?

Yo quiero creer que no es fuego amigo, quiero creer que fue un tema de demasiados registros y que pudiera haber habido una falta de competencia y de experiencia, porque nosotros tuvimos en el 2018 al licenciado Juan Soltero como representante en el INE, fueron un gran número de registros y no nos negaron uno solo, todo salió perfecto y en este caso hubo varias fallas de que unas el representante de Morena no firmara y otras de que no le pidieran la firma a los candidatos, por eso pedimos la remoción de inmediato de ese representante de Morena

Ustedes pecaron de ingenuos y el IEPC con intencionalidad, ya perdieron tres semanas de campaña.

La creatividad de los compañeros es increíble… La gente de Morena hacía campaña por Morena, sin candidato y la indignación es muchísima.

¿A qué se está enfrentando Morena en esta elección en Jalisco?

Nos estamos enfrentando a una elección de Estado, donde la cabeza es el Gobernador, el verdadero presidente de Movimiento Ciudadano y el Gobernador estuvo haciendo entrega e inclusive usando sus redes sociales para promover programas sociales que le permitían hacer propaganda o campaña y ya se dictaron medidas cautelares para que él no siga, pero hace como que no ve o que no oye.


Morena se enfrenta a una elección de Estado, donde la cabeza es el Gobernador: Yeidckol Polevnsky. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

¿Hay otras denuncias que están preparando?

Hay seis secretarios más que queremos presentar y que estamos documentando de la misma manera. Uno es el del Trabajo, todos están con la misma convocatoria, todos están obligando a la gente a ir a sus eventos, todos están desviando recursos.

Son secretarios del Gobernador, es el gabinete del Gobernador, por eso digo que es una campaña de Estado, te enfrentas con las mañas del Gobernador, con el dinero del Gobernador y con los funcionarios del Gobernador.

¿Cómo están en Guadalajara... qué les dicen sus encuestas?

No hemos hecho encuestas en la zona metropolitana, nosotros hacemos encuestas para elegir candidatos. No tenemos de todo el Estado, la gente con la que tratas normalmente es la que vota, los otros que sí generan opinión no votan.

¿Seguirán con el caso de Lemus en tribunales?

Sí se seguirá. El caso de Lemus se me hace lo más chistoso, porque va a ir a votar a Zapopan y luego va a querer que lo voten en Guadalajara, suena ridículo, me parece aberrante y luego vamos a tener personajes que van a querer ser como Porfirio Díaz para estar brincando de un lado al otro

¿Fue un golpe para ustedes haber perdido en el Tribunal el tema de Lemus?

Todavía no perdemos, la pierdes en una instancia y vas a la que sigue y claro que le vamos a seguir, está moralmente derrotado, es una vergüenza, no puede ser posible que quiera ser político con ese tipo de prácticas, los políticos deben tener una conducta ejemplar que gane el respeto de la gente y yo lo veo tan sobreactuado y dime de qué presumes y te diré de qué careces-

Hay que ver cómo escribe la mamá de Lemus para ver el nivel de desprecio para los reporteros y para los chairos, yo orgullosamente chaira, pejezombie, orgullosamente, prefiero que me digan chaira a ser una persona clasista en ese nivel tan espantoso que puede amenazar como lo hace.

En el debate del domingo me impacté, porque la señora hace una amenaza abierta a una reportera por hacer su trabajo, pero clasista en una forma desmedida y el hijo desvía la atención. Carlos (Lomelí) dijo que su solidaridad con ella y Lemus se quiere salir por la tangente y dice que la mamá es una anciana de 80 años con demencia senil. Lemus le aumentó cinco años a la mamá.

Podría interesarte → Avala Triejal candidatura de Lemus para Guadalajara por MC y desechan impugnaciones

¿Tienen confianza de ganar en el Tribunal?

Tenemos que sentar el precedente de ganar en la democracia. Hemos sido siempre un país antirreeleccionista, eso le costó la vida a Madero y el presidente de la República, es un maderista a todo lo que da.

¿Les preocupa Jalisco porque tiene una de las ciudades más importantes del país o por Movimiento Ciudadano y Alfaro?

Nos preocupa Jalisco, porque es muy importante, en la elección del 2018 en una forma fraudulenta usaron la aguilita que Movimiento Ciudadano se robó de Andrés Manuel y ellos le cambiaron el nombre a su partido y se llevaron la aguilita pensando que Andrés iba a adoptarlos como partido y así no funcionan las cosas.

Nos importa la gente de Jalisco, nos importa Jalisco, queremos que el cambio verdadero llegue a Jalisco, queremos que la cuarta transformación llegue a Jalisco. El cambio verdadero tiene que ser en todo el país.

A mí me preocupa que haya hampones como los que hay en Movimiento Ciudadano haciendo lo que hacen

Otros partidos políticos no pudieron registrar candidatos por el temor ¿ustedes también vivieron esto?

A nosotros nos han dicho son peores los del Gobierno que los del crimen organizado que les piden derecho de piso, con desarrolladores inmobiliarios según el sapo es la pedrada y ahí son millones y Lemus les manda a su notario Arturo Ramos, eso es delincuencia organizada, yo creo que los que deberían denunciar son los afectados, pero no se animan porque les pueden parar las obras.

No dejes de leer → Tribunal Electoral falla a favor de Morena en 13 municipios en los que el IEPC les negó el registro

¿Cómo ha sido este inicio de campaña?

Nunca me ha había tocado que se dieran tantos retiros de candidaturas y se dejara sin registro por una falla administrativa, que fue de ambos lados ( IEPC/Morena).

¿Por qué la desorganización al interior de Morena, con el senador José Narro y con Hugo Rodríguez?

El nombramiento de Narro era de trabajar con la base del partido y reducir las diferencias, Narro se presentó como delegado electoral y eso nunca fue y prometió que los haría candidatos se quedaron con un palmo de narices.

En el caso de Hugo Rodríguez llegó por sugerencia de Carlos Lomelí y yo lo propuse y cuando llega Alfonso Ramírez Cuéllar lo quita y hoy se lanza contra mí, Rodríguez.

¿Está acompañando a los candidatos?

Sí y lo estaré haciendo a todos los candidatos. Tenemos que mostrar que se puede, ya que muchos de los candidatos no vienen de la política. Está el caso de Gonzalo hermano del “Canelo “ Álvarez, qué cuate con un compromiso social, tiene un ángel, con carisma, la gente lo conoce y lo quiere, él no está colgado del hermano. Tiene un compromiso social auténtico y vale la pena.


Con información de Viridiana Saavedra | El Occidental

⇩ Da clic | Entrevista completa ⇩

Se dice orgullosamente “Morena, chaira y lópezobradorista”, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, dijo que se enfrentan en Jalisco a una elección de Estado. Adelantó que ya tienen lista las denuncias por desvío de recursos materiales y humanos contra seis integrantes (secretarios) del Gabinete estatal similar a lo que hizo el Procurador Social. Del candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, señaló que quiere parecerse a personajes como Porfirio Díaz de perpetuarse en el Gobierno.

Chécalo → Discuten propuestas candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara

Resulta hasta “chistoso” que Lemus votará en Zapopan y pedirá el voto para él en Guadalajara, dijo.

En la Mesa de Redacción organizada en las instalaciones del periódico El Occidental, Yeidckol Polevnsky, reconoció que la tragedia ocurrida con la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, sí les afectará.


Yeidckol Polevnsky reconoció que la tragedia ocurrida con la L12 sí les afectará. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

¿Les afectará la tragedia de la L12 donde hubo muertos y lesionados?

Yo creo que es una situación desafortunada y tiene sus costos y repercusiones, sin embargo la gente ha constatado como ha trabajado la izquierda. Aunque en el tema de la política, todo mundo se aprovecha para acusar. Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no habrá impunidad para nadie.

¿A qué se enfrenta Morena en esta elección?

A una elección de Estado y quien la encabeza es el Gobernador. Ya tenemos listas las denuncias contra seis secretarios de Estado (Gabinete estatal) uno de ellos es el Secretario del Trabajo, es similar a lo que hizo el procurador social Juan Carlos Márquez, que es procurador social las 24 horas.

¿Tienen casos confirmados?

La entrega de tinacos, caso de Tlajomulco donde han corrido a trabajadores porque simpatizan con Morena o no quieren asistir a los eventos de Movimiento Ciudadano. En Tlajomulco está muy dirigido, el interés del Gobernador no es afectivo es de otro tipo.

¿Encontraron más complicaciones con la autoridad electoral de Jalisco?

Nunca me había tocado en la historia que un número tan elevado de registros fueran negados y que se dejara sin registro a los candidatos por una falta administrativa de ambos lados.


La Delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena dijo que nunca le había tocado en la historia que un número tan elevado de registros fueran negados. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

¿Tuvieron fuego amigo dentro de Morena, sobre todo con los registros?

Yo quiero creer que no es fuego amigo, quiero creer que fue un tema de demasiados registros y que pudiera haber habido una falta de competencia y de experiencia, porque nosotros tuvimos en el 2018 al licenciado Juan Soltero como representante en el INE, fueron un gran número de registros y no nos negaron uno solo, todo salió perfecto y en este caso hubo varias fallas de que unas el representante de Morena no firmara y otras de que no le pidieran la firma a los candidatos, por eso pedimos la remoción de inmediato de ese representante de Morena

Ustedes pecaron de ingenuos y el IEPC con intencionalidad, ya perdieron tres semanas de campaña.

La creatividad de los compañeros es increíble… La gente de Morena hacía campaña por Morena, sin candidato y la indignación es muchísima.

¿A qué se está enfrentando Morena en esta elección en Jalisco?

Nos estamos enfrentando a una elección de Estado, donde la cabeza es el Gobernador, el verdadero presidente de Movimiento Ciudadano y el Gobernador estuvo haciendo entrega e inclusive usando sus redes sociales para promover programas sociales que le permitían hacer propaganda o campaña y ya se dictaron medidas cautelares para que él no siga, pero hace como que no ve o que no oye.


Morena se enfrenta a una elección de Estado, donde la cabeza es el Gobernador: Yeidckol Polevnsky. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

¿Hay otras denuncias que están preparando?

Hay seis secretarios más que queremos presentar y que estamos documentando de la misma manera. Uno es el del Trabajo, todos están con la misma convocatoria, todos están obligando a la gente a ir a sus eventos, todos están desviando recursos.

Son secretarios del Gobernador, es el gabinete del Gobernador, por eso digo que es una campaña de Estado, te enfrentas con las mañas del Gobernador, con el dinero del Gobernador y con los funcionarios del Gobernador.

¿Cómo están en Guadalajara... qué les dicen sus encuestas?

No hemos hecho encuestas en la zona metropolitana, nosotros hacemos encuestas para elegir candidatos. No tenemos de todo el Estado, la gente con la que tratas normalmente es la que vota, los otros que sí generan opinión no votan.

¿Seguirán con el caso de Lemus en tribunales?

Sí se seguirá. El caso de Lemus se me hace lo más chistoso, porque va a ir a votar a Zapopan y luego va a querer que lo voten en Guadalajara, suena ridículo, me parece aberrante y luego vamos a tener personajes que van a querer ser como Porfirio Díaz para estar brincando de un lado al otro

¿Fue un golpe para ustedes haber perdido en el Tribunal el tema de Lemus?

Todavía no perdemos, la pierdes en una instancia y vas a la que sigue y claro que le vamos a seguir, está moralmente derrotado, es una vergüenza, no puede ser posible que quiera ser político con ese tipo de prácticas, los políticos deben tener una conducta ejemplar que gane el respeto de la gente y yo lo veo tan sobreactuado y dime de qué presumes y te diré de qué careces-

Hay que ver cómo escribe la mamá de Lemus para ver el nivel de desprecio para los reporteros y para los chairos, yo orgullosamente chaira, pejezombie, orgullosamente, prefiero que me digan chaira a ser una persona clasista en ese nivel tan espantoso que puede amenazar como lo hace.

En el debate del domingo me impacté, porque la señora hace una amenaza abierta a una reportera por hacer su trabajo, pero clasista en una forma desmedida y el hijo desvía la atención. Carlos (Lomelí) dijo que su solidaridad con ella y Lemus se quiere salir por la tangente y dice que la mamá es una anciana de 80 años con demencia senil. Lemus le aumentó cinco años a la mamá.

Podría interesarte → Avala Triejal candidatura de Lemus para Guadalajara por MC y desechan impugnaciones

¿Tienen confianza de ganar en el Tribunal?

Tenemos que sentar el precedente de ganar en la democracia. Hemos sido siempre un país antirreeleccionista, eso le costó la vida a Madero y el presidente de la República, es un maderista a todo lo que da.

¿Les preocupa Jalisco porque tiene una de las ciudades más importantes del país o por Movimiento Ciudadano y Alfaro?

Nos preocupa Jalisco, porque es muy importante, en la elección del 2018 en una forma fraudulenta usaron la aguilita que Movimiento Ciudadano se robó de Andrés Manuel y ellos le cambiaron el nombre a su partido y se llevaron la aguilita pensando que Andrés iba a adoptarlos como partido y así no funcionan las cosas.

Nos importa la gente de Jalisco, nos importa Jalisco, queremos que el cambio verdadero llegue a Jalisco, queremos que la cuarta transformación llegue a Jalisco. El cambio verdadero tiene que ser en todo el país.

A mí me preocupa que haya hampones como los que hay en Movimiento Ciudadano haciendo lo que hacen

Otros partidos políticos no pudieron registrar candidatos por el temor ¿ustedes también vivieron esto?

A nosotros nos han dicho son peores los del Gobierno que los del crimen organizado que les piden derecho de piso, con desarrolladores inmobiliarios según el sapo es la pedrada y ahí son millones y Lemus les manda a su notario Arturo Ramos, eso es delincuencia organizada, yo creo que los que deberían denunciar son los afectados, pero no se animan porque les pueden parar las obras.

No dejes de leer → Tribunal Electoral falla a favor de Morena en 13 municipios en los que el IEPC les negó el registro

¿Cómo ha sido este inicio de campaña?

Nunca me ha había tocado que se dieran tantos retiros de candidaturas y se dejara sin registro por una falla administrativa, que fue de ambos lados ( IEPC/Morena).

¿Por qué la desorganización al interior de Morena, con el senador José Narro y con Hugo Rodríguez?

El nombramiento de Narro era de trabajar con la base del partido y reducir las diferencias, Narro se presentó como delegado electoral y eso nunca fue y prometió que los haría candidatos se quedaron con un palmo de narices.

En el caso de Hugo Rodríguez llegó por sugerencia de Carlos Lomelí y yo lo propuse y cuando llega Alfonso Ramírez Cuéllar lo quita y hoy se lanza contra mí, Rodríguez.

¿Está acompañando a los candidatos?

Sí y lo estaré haciendo a todos los candidatos. Tenemos que mostrar que se puede, ya que muchos de los candidatos no vienen de la política. Está el caso de Gonzalo hermano del “Canelo “ Álvarez, qué cuate con un compromiso social, tiene un ángel, con carisma, la gente lo conoce y lo quiere, él no está colgado del hermano. Tiene un compromiso social auténtico y vale la pena.


Con información de Viridiana Saavedra | El Occidental

⇩ Da clic | Entrevista completa ⇩

Policiaca

Ya son tres los estudiantes de la Universidad de Guadalajara desaparecidos en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Policiaca

Detectan dos cocodrilos en Ocotlán; ya instalaron trampas para capturarlos

Al tratarse de dos reptiles, la corporación exhortó a la población a evitar esa zona

Local

CRT reconoce a productores y personalidades que han impulsado al Tequila

Este jueves y viernes se realizará un Seminario Internacional, una Expo y Catas de productos con Denominación de Origen

Elecciones 2024

Claudia Delgadillo se compromete a brindar mayor seguridad

Delgadillo habló con los presentes sobre las estrategias que efectuará en sus 6 años de gobierno

Local

Aplica el ITEI amonestaciones a 13 servidores públicos municipales

Está abierta la Convocatoria para cursar la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales