imagotipo

Minimiza Sales Heredia narcofiesta en Puente Grande

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

Para el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, la narcofiesta en Puente Grande es asunto del pasado, ya que sucedió hace 4 años y a la fecha la situación en los penales, específicamente en Puente Grande, ha cambiado mucho, aseguró.

De visita en Jalisco, el funcionario federal dijo los reos organizadores de la fiesta al interior del penal se encuentran en sus celdas y con la ropa correspondiente, lo que es un claro ejemplo de que las cosas al interior del penal metropolitano se corrigieron, sobre los funcionarios que pudieran haber cometido algún delito por la realización de esta fiesta, dijo: eso tendrán que determinarlo las investigaciones de la autoridad estatal.

“Ya se aclaró suficientemente, fue un hecho acontecido hace más de 3 años, son otras totalmente las condiciones que prevalecen en ese centro penitenciario, lo que se trata esa trabajar coordinadamente desde la conferencia nacional para evitar sobrepoblación, hacinamiento y autogobierno, es otra la situación totalmente distinta”, reiteró.

Sin embargo, el comisionado nacional de seguridad reconoció que en el país existe un grave problema en el tema penitenciario que es de urgente resolución, por ello, dijo, la importancia de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que busca un trabajo coordinado en todo el país que permita terminar con los problemas que históricamente se dan al interior de las prisiones.

“Hay una situación crítica, tenemos que colocar el tema en el centro de la agenda y vincular, transversalizar la atención para evitar precisamente problemas de auto gobierno, delincuencia, sobrepoblación o hacinamiento, de eso se trata precisamente esta conferencia”, explicó el funcionario federal.

Dijo que la situación de los reos y autogobierno ya es diferente, pues se han trasladado más de 700 reos de penales estatales a federales por ser de alta peligrosidad, y en ese caso se encuentra José Luis Gutiérrez Valencia, don chelo, que aunque buscó una suspensión provisional a su traslado, adelantó Sales Heredia que ya se trabaja con el Poder Judicial para obtener el traslado.

Con esta Conferencia Nacional de Seguridad aseguró que se buscará ejercer los recursos para los sistemas penitenciarios con más transparencia, así como reformas al interior de estos penales.