imagotipo

México importa casi el 60% de consumibles para elaborar plástico

  • Viridiana Saavedra Ponce
  • en Local

Miembros de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) sostuvieron una reunión con el presidente de la Asociación de Plásticos de Estados Unidos y con la Asociación Canadiense de Plásticos para conocer sus criterios y encontraron muchas similitudes en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en la sección relacionada a los plásticos, informó Juan Alberto Porras Brambila, presidente de Careintra.

La reunión se realizó apenas el pasado 5 de julio y reconocieron las debilidades del sector en cada una de las naciones, siendo en el caso de México la importación de casi el 60% de los consumibles para la transformación de plásticos, así como la dependencia del sector de petroquímica básica, a través del petróleo y el gas.

“No hay déficit para Estados Unidos en el sector plásticos, el déficit lo tiene México y de alguna manera no tenemos tanta preocupación en cuanto a transformación, sin embargo, como sector alcanza a rozar la parte de petróleo y gas y ahí es donde tenemos mayor preocupación, porque son temas que se escapan del sector industrial como tal”.

Explicó que el sector de plásticos tiene un pendiente importante en lo relacionado con el reciclaje. “Falta trabajar mucho con las autoridades y el Gobierno, porque hay un déficit de leyes y reglamentación al respecto. Tenemos que promover más la cuestión del reciclaje, porque no están muy claros los esquemas de trabajo para la industria”.

Consideró que existe carencia de infraestructura para que se pueda lograr el reciclaje, además de una deficiencia de leyes y fomentos a la industria y “mucha desinformación que circula en internet y en redes sociales y nos hace falta difundir el real impacto ambiental de los plásticos, porque de repente están muy satanizados”.

Dio a conocer que una bolsa de papel consume 10 veces más agua para ser producida que una bolsa de plástico y una botella de cristal seis veces más calor para poderlo transformar y si existira infraestructura adecuada.