México, entre los principales consumidores de Whisky

Viridiana Saavedra Ponce

  · miércoles 7 de marzo de 2018

Foto: Ilustrativa

El whisky es el producto británico que más de exporta aMéxico, a donde llegan 110 botellas cada minuto, lo que representa57 millones de botellas en un año, explicó Andrew Morris,subdirector del Departamento de Comercio Internacional del ReinoUnido en México.

"México es el quinto en elmundo y tercero en América, el primero es Estados Unidos, China,Francia, Venezuela y luego en México".

Detalló que sólo el año pasado, la exportación de whisky haciaMéxico representó 140 millones de dólares y enseguida estuvo lacerveza, como el segundo producto que más se envió a México, quees la economía número 11 a nivel mundial y el principal socio enla industria alimentaria para el Reino Unido en Latinoamérica.

El valor de las exportaciones británicas en el sector dealimentos y bebidas fue de 18.1 billones de libras en 2016 a nivelmundial, agregó Andrew Morris, al dar a conocer que siete empresasnuevas buscarán en la Expo Antad que se realiza en Guadalajara,posicionar sus productos, entre ellos queso y salmón, además deuna línea de productos de supermercado, alimentos para bebés ycarne de cerdo.

Respecto a la carne de cerdo, explicó que están en trámitescon la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad,Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y esperan prontopoder exportar a México, donde han encontrado que la intención dediversificar mercados abre las oportunidades a más productos.

"En cuanto a importación dealimentos y bebidas, estamos explorando la carne de puercobritánica, granos, como trigo y cebada y lácteos, pues el añopasado se acordó con Senasica que ya se puede importar quesobritánico".

Señaló que además de la alta calidad y el buen sabor, cuentancon muchos productos que libres de gluten y orgánicos, que lespermiten competir en el mercado, por lo que tienen buenasexpectativas en la Expo Antad.

TEMAS