México tiene un enorme reto que afrontar ya que 32% del consumo de alcohol es de bebidas ilícitas, superior al 20% en América Latina y el 12% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); lo que representan ocho mil millones de pesos de evasión de impuestos.
Alberto Gavazzi, presidente de Diageo para América Latina y el Caribe, informó que México es el mercado número uno de Latinoamérica para esta empresa; donde han crecido 8%, superior al 6% promedio de Diageo a nivel mundial.
“Hay oportunidad muy grande de trabajar con el Gobierno y nuestras competencias, para reducir el consumo de mercado ilícito y favorecer a las industrias que invierten, consumidor, comunidades”, destacó.
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“No importa sólo ganar, sino cómo ganamos y crecer de forma responsable para generar mejores oportunidades”, reiteró Gavazzi.
El 36% a nivel nacional de bebidas ilícitas es en distintas categorías, desde agua ardiente hasta whisky, productos importados que no pagan impuestos y producto local falsificado, adulterado.
Destacó el caso de Chile, que ha podido controlar en aduanas y el nivel de impuestos para hacer un producto competitivo que no deja espacio para productos falsos. Erik Seiersen, director general de Diageo México y Cuba, puntualizó de ese 36%, el 95% no paga impuestos lo que representa ocho mil millones de pesos que no entran al gobierno y sólo el 5% es alcohol adulterado.
“Mayor daño es merma a las finanzas del país, asegurar sistema de impuestos al alcohol y no discriminación y se asegure la carga impositiva adecuada para cuidar enfermedades que causan abuso del alcohol y esos ocho mil millones de pesos vayan a evitar suban cargas impositivas para todos”, dijo Erik Seiersen.