México y Jalisco van atrasados en la implementación del uso de las tecnologías en general y de la llamada inteligencia artificial por lo que se requiere que los legisladores federales aprueben leyes que impulsen estas tecnologías, señaló el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla.
Durante la presentación de la cumbre global de inteligencia artificial llamada “All AI”, el funcionario señaló que si bien es líder en las tecnologías, pero aún hacen falta muchas cosas en materia legislativa por hacer para estar a la par de los grandes países.
Chécalo:
Dijo que si se impulsa una cultura del uso de la tecnología todos salimos ganado, desde las pequeñas y medias empresas hasta la propia sociedad, sobre todo porque en Jalisco hay empresas líderes mundiales que trabajan en la entidad y con ello benefician al estado al impulsar el desarrollo de soluciones para diferentes situaciones del diario acontecer.
“En general vamos como país retrasados en el tema de la legislación respeto al uso de las nuevas tecnologías o de los nuevos conocimientos, no sólo en es en la inteligencia artificial, hay muchos aspectos de biotecnología y energía como han sido particularmente ahora retados a nivel federal y ciertamente lo que debemos hacer es trabajar mucho más fuerte en sensibilizar a los congresistas a los que hacen las leyes para motivarlos para que trabajemos más rápido porque eso puede ser el cuello de botella para la innovación”, dijo.
Es por eso que no se quedan sólo viendo si avanza o no el tema, sino que llevan una serie de reuniones y trabajos con los propios legisladores tanto en lo local como en la parte federal y hacerlos conscientes de que el desarrollo de esta tecnología y en especial su uso es un tema de leyes que se debería de favorecer y estimular.
Además se realiza trabajo con diversas organizaciones mundiales para establecer no solo el valor de los datos y la importancia de las leyes para los datos puedan ser utilizados de la forma correcta a través de la inteligencia artificial.
En este contexto es que se dio a conocer el evento global AI for All que se realizará el próximo primero de diciembre, Guadalajara será la sede y se tendrán más de 100 sesiones, ponencias, clases magistrales, y paneles que se agruparán en temas de política, investigación y desarrollo tecnológico, capacitación y startups, con la participarán más de 50 líderes políticos, académicos y empresarios de cinco regiones del mundo.
Este evento se lleva a cabo con el objetivo de democratizar más el acceso a las tecnologías y fomentar el uso acelerado de la inteligencia artificial para resolver problemas mundiales, entre ellos la agricultura y Jalisco será el único en presentar soluciones en este campo.
El AI for All, es un maratón virtual de innovación y desarrollo tecnológico con el propósito de crear conciencia y propiciar la adopción acelerada de la Inteligencia Artificial (IA) para encontrar soluciones a los retos globales más urgentes.
Alfonso Pompa Padilla, dijo que en Jalisco el ecosistema de Inteligencia Artificial está conformado por grandes firmas transnacionales de alta tecnología así como empresas mexicanas y emprendimientos de Fintech. Sin embargo, destacó la adopción de la inteligencia artificial en el sector agropecuario de Jalisco y dijo que en el evento presentarán dos casos de aplicaciones con esta tecnología enfocadas al agro.
“La intención es interesar, abrir los ojos, abrir la mente, tanto de los expertos que escucharán a otros expertos a nivel internacional, como de las personas normales que de que de alguna manera podemos utilizar la inteligencia artificial para servir mejor en nuestro propósito en cualquier organización que estemos”, mencionó.
Isaac Ávila, director de Relaciones con Gobierno para Intel México, dijo que busca dar a conocer la importancia y los avances de la inteligencia artificial para lograr un uso justo de la misma.
“Estamos desarrollando esta cumbre global y tenemos precisamente este objetivo de democratizar la inteligencia artificial”, dijo Ávila, quien añadió que esta tecnología ha sido clave para sortear la contingencia sanitaria por COVID-19 así como para la recuperación económica después de la misma.
Dina Grijalva, presidenta de Canieti de Occidente, estimó que entre 400 y 500 empresas de alta tecnología en Jalisco ya trabajan en soluciones que involucran a la inteligencia artificial.