imagotipo

MC Y PRI pelean paternidad de las iniciativas de anticorrupción

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Ahora la pelea entre los diputados es por la paternidad de la iniciativa del Ministerio Público y Fiscalía Anticorrupción Autonóma, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano diputado Ismael del Toro pidió que “nos alejemos de esa farsa del Gobernador, como primer priista del Estado, de querer que el PRI hable de un Sistema Anticorrupción”, y recordó que MC desde el 29 de enero del 2015 presentó iniciativas sobre este rubro.
El coordinador del PRI diputado Hugo Contreras le reviró diciéndole que miente: “Si pelean la paternidad están mintiendo , el primero que presentó una iniciativa fue el PAN; el segundo el PVEM,el tercero el PRI, en cuarto lugar Kumamoto y en último lugar MC”.
Se dijeron listos MC y PRI para dictaminar sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, lo único que no se ponen de acuerdo para cuando…
Contreras en entrevista por separado, le dijo a Del Toro: “Miente, que se serene, se tranquilice, que no les gane el coraje o la desesperación, ya se están dando cuenta que las cosas no son como lo cuentan o lo pintan, necesitamos se serene y se lleve a la calma y saquemos una re forma importante en materia del Sistema Estatal Anticorrupción”.

¿ROMPIMIENTO MC Y GOBERNADOR?

Sobre si hay un rompimiento en las relaciones entre el Gobernador y Movimiento Ciudadano, Del Toro, no respondió directamente sí estaban en ese tenor, indicó “el Gobernador rompió relaciones con él mismo, lo que ha hecho en las últimas semanas, ojala regrese a la cordura y prudencia y se restablezca la forma de hacer política que tanto había funcionado en el Estado… ¿hay rompimiento? Se le insistió, respondiendo: “Sólo entre él y su boca hay rompimiento”.
Del Toro en rueda de prensa, criticó al gobernador que en su iniciativa del 23 de mayo quiere una Fiscalía a modo y ahora la cambia porque lo que quiere es ganar una “batalla mediática”, por lo que “una vez más el Gobernador miente a la ciudadanía, ya que en su iniciativa que envió el 23 de mayo a este Poder Legislativo no hablaba de la autonomía de la Fiscalía, ni incluyó las exigencias que en la Mesa interinstitucional expresaron sociedad civil, las universidades y los organismos empresariales”.
Del Toro, acompañado de toda su bancada, dijo  que en el Congreso del Estado hay alrededor de 30 iniciativas del Sistema Anticorrupción, que contemplan la autonomía de la Fiscalía, pero no sólo eso, sino un Sistema Anticorrupción de fondo”.Si el Gobernador cambió de opinión que bueno eso quiere decir que leyó todas las iniciativas bien presentadas que hablan de la autonomía de la fiscalía.
Hasta ayer no había enviado la iniciativa “sólo muchos tuiters y presentación en medios de comunicación, la que hay del gobernador es una iniciativa totalmente rasurada”. Si envía una iniciativa que contradiga lo que mandó el 23 de mayo “evidencia su mentira y su doble discurso”.
Aunque dijo que con el cambio de postura del ejecutivo anima este viraje, ya  que” los diputados del PRI no hacen nada sin consultarle al Gobernador, entonces votarán las iniciativas de MC. Ya el ejecutivo le dio la instrucción a los priistas y eso permitirá avanzar”, dijo en tono irónico.

NO CORRIGIÓ, SINO DIO PASOS AVANZADOS EL GOBERNADOR: PRI

El Sistema Estatal Anticorrupción funciona con los cuerpos colegiados de Participación Ciudadana que se van a nombrar, este congreso tiene la responsabilidad de nombrar un comité técnico seleccionador para que ese comité técnico nombre al Consejo de Participación Social y de ahí ese consejo que formará parte del consejo coordinador donde involucra a todas las dependencias, eso es lo importante del SEA, indicó Contreras.
Para dar la garantía  a este combate a la corrupción, es la autonomía  de la Fiscalía General y la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa.
El pasado 23 de mayo el Ejecutivo estatal envió la iniciativa donde plantea que la Fiscalía General no sea autónoma y cambia su postura este miércoles al anunciar que van por la autonomía junto con el PRI del Ministerio Público, lo que será separación del Poder Ejecutivo.
Para el coordinador del PRI diputado Hugo Contreras, el gobernador no corrigió su postura fue “dando pasos, son los pasos que se han ido dando”.
Dijo que hay diferencias con el ex gobernador Emilio González Márquez que inclusive vetó reformas aprobadas por el legislativo a diferencia de Aristóteles Sandoval que por el contrario encabeza y anuncia reformas.
Del Toro declaró que los priistas no tienen cara de hablar de anticorrupción con todos los casos de ex gobernadores que incurrieron en actos de corrupción, a lo que Contreras respondió “son personajes que el partido ha expulsado y desde aquí  todo el peso de la ley y a otros personajes de otros partidos políticos”.
La iniciativa del 23 de mayo enviada por el Gobernador, indicó Del Toro era para preparar una Fiscalía a “modo” a lo que Contreras le responde: “Qué bueno que coincida para que la Fiscalía General del Estado pueda ser autonóma y si es asi podemos sacar esta reforma”.
Tajante el coordinador de los priistas, manifestó “le demostré que está mintiendo en los tiempos, miente aquí esta el documento sellado de quien fue primero, pero que bueno que coinciden hay que dar el paso adelante”.
El coordinador de MC apuntó que busca el PRI reflectores y limpiar su imagen.Hay alrededor de 30 diferentes Iniciativas del Sistema Anticorrupción que contemplan la autonomía de la Fiscalía y que se analizan desde hace meses en el Congreso.
“Ante lo que ya habíamos advertido y no es que sea adivino, pero conozco las intenciones (del Gobernador y el PRI) y pues el día de ayer sucedió, creo, a reacción de las declaraciones de un servidor de lo que ya se tenía planeado para volver a meter al Congreso del Estado (Sistema Anticorrupción), en este supuesto debate con el Ejecutivo, tratando de colgarse una medalla mediática y obviamente convirtiéndose públicamente en la total incongruencia con su Iniciativa que había enviado”, indicó Ismael Del Toro.
El coordinador del PRI mostró documentos sellados y firmados que las primeras iniciativas sobre la Fiscalía Anticorrupción en esta legislatura fueron presentadas primero por el PAN; seguido del PVEM, luego el PRI a través de Rocío Corona,luego el diputado independiente Pedro Kumamoto y al final MC.

Sospechosos cambios de giro en el Mercado Corona

Sospechosos cambios de giro en el Mercado Corona

Denuncian que ahora les cobran licencias pasadas

Cecilia Cerna González

local

Una escultura más en Zapopan 

Una escultura más en Zapopan 

Pertenece al programa Escultórica Monumental Capítulo Zapopan

Sentencian a 13 años de prisión a dos sujetos por robo

Sentencian a 13 años de prisión a dos sujetos por robo

Además deberán pagar 59 mil 600 pesos y multa de 26 mil 916 pesos

Capturan a sujeto que tenía cuentas pendientes con la justicia

Capturan a sujeto que tenía cuentas pendientes con la justicia

Por el delito de tentativa de homicidio calificado

Diputados ¡a vacacionar!

Diputados ¡a vacacionar!

Nombramiento de Fiscal Anticorrupción será para mejor ocasión

Apuesta Tlajomulco a creación de 177 plazas para cuerpos de emergencia en su presupuesto

Apuesta Tlajomulco a creación de 177 plazas para cuerpos de emergencia en su presupuesto

El presupuesto para 2018 será de dos mil 310 millones de pesos

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos