/ lunes 13 de junio de 2022

Más barato contratar crédito que una Asociación Público Privada para construcción de L4: Hagamos

Aseguraron no estar en contra de mejorar en materia de movilidad y agua

Si el Gobierno del Estado se fuera por la contratación de un crédito directo, en lugar de optar por la Asociación Público Privada (APP), en la realización de la Línea 4 del Tren Eléctrico se podrían ahorrar siete mil 668 millones de pesos, señalaron diputados locales de la fracción parlamentaria de Hagamos.

En rueda de prensa la coordinadora del partido en el Congreso de Jalisco, Mara Robles Villaseñor, explicó que derivado de una corrida financiera que hicieron constataron que de contratar deuda el proyecto podría costarle al estado 13 mil 946 millones de pesos, con las mismas tasas de los últimos dos créditos estatales, a comparación de los 21 mil 614 que costará en la actualidad con el esquema de financiamiento APP.

Te recomendamos:

"Si se comparan los dos tipos de financiamiento, la de la APP es peor que deuda, porque resulta que el crédito bancario sería 35 por ciento más barato. En pesos, eso significa un ahorro de más de 7 mil millones de pesos. ¿Qué podría hacerse con ese dinero? Seis hospitales del tamaño del nuevo Hospital Civil de Oriente, pagar el sueldo de un año de 76 mil nuevos maestros de educación básica, 180 kilómetros de carreteras, hacer 75 kilómetros de un BRT de altísima calidad. Es una cifra tan grande que podría hacerse cinco veces el proyecto de ampliación de la planta El Ahogado".

La coordinadora cuestionó que hasta el momento el Gobierno no haya entregado un estudio financiero que demuestre, con aspectos técnicos, el porqué el esquema de APP es mejor que cualquier otra alternativa para el proyecto de la L4 y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, por lo cual seguirán insistiendo en que se les justifique este aspecto.

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez criticó la comparecencia que se llevó de funcionarios estatales, hace días, en el congreso para detallar ambos proyectos, ya que con lo "explicado" solo se dio muestra del negocio que será la construcción de la L4 para el particular que invertirá, y que con la planta de tratamiento se inicia con la privatización del agua. Dijo que este ejercicio en realidad fue algo estéril de mera simulación, ya que no se respondieron a muchas preguntas de legisladores.

"No solo es cuánto termine costando, es la falta de transparencia y la claridad que se tiene en este asunto. Yo sigo sosteniendo que esto, en el tema de El Ahogado, es el principio de la privatización del agua, y el tema del tren no es deuda, es un gran negocio, es peor que deuda”.

Aseguraron no estar en contra de mejorar en materia de movilidad y agua, sin embargo, sí reiteraron que la forma en la que se quiere engañar para llevar a cabo estos negocios es la razón por la cual no votarán a favor ambos proyectos, impulsados por el Gobernador Enrique Alfaro y que se estima sean aprobados en sesión de pleno esta semana.

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  • Si el Gobierno del Estado se fuera por la contratación de un crédito directo, en lugar de optar por la Asociación Público Privada (APP), en la realización de la Línea 4 del Tren Eléctrico se podrían ahorrar siete mil 668 millones de pesos, señalaron diputados locales de la fracción parlamentaria de Hagamos.

    En rueda de prensa la coordinadora del partido en el Congreso de Jalisco, Mara Robles Villaseñor, explicó que derivado de una corrida financiera que hicieron constataron que de contratar deuda el proyecto podría costarle al estado 13 mil 946 millones de pesos, con las mismas tasas de los últimos dos créditos estatales, a comparación de los 21 mil 614 que costará en la actualidad con el esquema de financiamiento APP.

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    "Si se comparan los dos tipos de financiamiento, la de la APP es peor que deuda, porque resulta que el crédito bancario sería 35 por ciento más barato. En pesos, eso significa un ahorro de más de 7 mil millones de pesos. ¿Qué podría hacerse con ese dinero? Seis hospitales del tamaño del nuevo Hospital Civil de Oriente, pagar el sueldo de un año de 76 mil nuevos maestros de educación básica, 180 kilómetros de carreteras, hacer 75 kilómetros de un BRT de altísima calidad. Es una cifra tan grande que podría hacerse cinco veces el proyecto de ampliación de la planta El Ahogado".

    La coordinadora cuestionó que hasta el momento el Gobierno no haya entregado un estudio financiero que demuestre, con aspectos técnicos, el porqué el esquema de APP es mejor que cualquier otra alternativa para el proyecto de la L4 y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, por lo cual seguirán insistiendo en que se les justifique este aspecto.

    Por su parte, el diputado Enrique Velázquez criticó la comparecencia que se llevó de funcionarios estatales, hace días, en el congreso para detallar ambos proyectos, ya que con lo "explicado" solo se dio muestra del negocio que será la construcción de la L4 para el particular que invertirá, y que con la planta de tratamiento se inicia con la privatización del agua. Dijo que este ejercicio en realidad fue algo estéril de mera simulación, ya que no se respondieron a muchas preguntas de legisladores.

    "No solo es cuánto termine costando, es la falta de transparencia y la claridad que se tiene en este asunto. Yo sigo sosteniendo que esto, en el tema de El Ahogado, es el principio de la privatización del agua, y el tema del tren no es deuda, es un gran negocio, es peor que deuda”.

    Aseguraron no estar en contra de mejorar en materia de movilidad y agua, sin embargo, sí reiteraron que la forma en la que se quiere engañar para llevar a cabo estos negocios es la razón por la cual no votarán a favor ambos proyectos, impulsados por el Gobernador Enrique Alfaro y que se estima sean aprobados en sesión de pleno esta semana.

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