Luego de que transportistas de la Conatram anunciaran que se manifestarán el próximo 15 de enero en las entradas carreteras a Guadalajara, Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte, señaló que de llevarse a cabo las acciones se crearía un mensaje contraproducente para el gremio.
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En asamblea ordinaria transportistas aseguraron que pararán en los cuatro accesos carreteros a la ciudad, el próximo año, como señal de protesta por los permisos que les harán tramitar para circular en el estado, con la nueva regulación aprobada en el Congreso de Jalisco en torno al transporte de carga.
Al respecto, el funcionario se manifestó esperanzado de que transportistas no lo hagan, pues si lo hacen no solo afectarán a la ciudadanía, sino que la imagen hacía con ellos no podría ser la mejor.
"Yo no creo en los bloqueos de ese tipo, porque lejos de ayudarle al prestigio de las cámaras o las empresas que se están manifestando de esa forma, solamente serían señalados ahora no solamente como a los que la gente le tenía miedo por sus tráileres a alta velocidad entrando a una zona urbana, sino que aparte vienen a causarles un daño a su vida diaria. Ojalá no lo hagan, porque creo que el mensaje sería contraproducente para ellos".
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Respecto a la denuncia de Elías Dip Ramé, líder de transportistas de la Conatram, sobre cómo pese a los diálogos iniciales con el gobernador Enrique Alfaro al final ya no hubo apertura para el tema, Monraz Villaseñor aseguró que la comunicación estuvo y ha estado constante con al menos 15 mesas en los últimos seis meses.
Refirió que los 6 mil pesos que cobrarán de permiso no representan más que 500 pesos al mes, que por la cantidad que transportan los tráileres no es mucho ni catastrófico como vaticina el mismo gremio, quien ya advirtió que el costo de los productos podría aumentar.
"500 pesos al mes en un tráiler, que carga 20 o 30 toneladas no es ni dos centavos por producto. Es de verdad ínfimo, es de verdad no representativo en el valor de la carga. Hay cargas que valen millones de dólares en un solo contenedor, por lo que 500 pesos al mes de un tráiler que entra y sale diez veces por la ciudad, no tiene un valor de impacto en sus mercancías".
Agregó que el costo del permiso no es un impuesto sino una compensación, por los daños a la infraestructura carretera que camiones de este tipo generan día con día al pasar. Dijo que el recurso de estos permisos se etiquetaría a un fideicomiso destinado a seguridad vial y obra pública en la materia.