Maestros de artes marciales piden a gobierno oportunidad para trabajar

Ambos, con experiencia de más de 20 años en estas disciplinas, hablaron de cómo es necesario el deporte por las bondades que genera en los jóvenes

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 25 de mayo de 2020

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental | Maestro Alejandro Cárdenas

Porque su situación económica es cada vez más precaria sin que se les preste el apoyo correspondiente, maestros de artes marciales mixtas piden el gobierno estatal les permitan trabajar; están dispuestos a operar con todas las medidas de protección que les indiquen ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

El maestro en taekwondo Alejandro Cárdenas Medina, cuyo padre -del mismo nombre- fue precursor de la disciplina en Jalisco en los años 80, señaló que a más de dos meses de haber cerrado por la pandemia, alrededor de un centenar de escuelas han dicho adiós definitivo en Jalisco a falta de solvencia económica para pagar rentas.

Al entender que por la pandemia es necesario guardar ciertas medidas de protección, el profesor manifestó que de dejarlos trabajar ellos se adaptarían a una nueva realidad no solo para dar seguridad a los estudiantes de cara a la emergencia, sino para llevar un sustento a casa.

"Mientras el gobierno municipal o estatal no dé luz verde, es obvio que muchos van a estar temerosos de ir a practicar taekwondo o artes marciales, porque habrá cierta incertidumbre. Pero si de alguna manera ya nos dan luz verde y nos aplicamos con las medidas necesarias, yo creo que se puede retomar esta industria".

Por su parte, el profesor Fernando Vázquez, de la Asociación de Artes Marciales Mixtas en Jalisco, llamó por verdaderos apoyos a todo este sector ya que hasta el momento alrededor de 52 escuelas han cerrado de forma definitiva en la entidad.

"Hay maestros en la sección de artes marciales mixtas que de plano cerraron porque no tuvieron para la renta, y eso afectó mucho. Si el gobernador nos dice que nos quedemos en casa, con mucho gusto, pero que también nos den oportunidades o programas sociales para nosotros poder pagar renta, pagar empleados y poder subsistir, porque la luz no perdona, los bancos no lo perdonan".

Ambos, con experiencia de más de 20 años en estas disciplinas, hablaron de cómo es necesario el deporte por las bondades que genera en los jóvenes, quienes son los más adeptos a este tipo de actividades, en especial con las artes marciales, pues al menos en taekwondo México ha sido un referente a nivel mundial.

Refieren que la necesidad es grande, por ello, y a falta de un apoyo verdadero por parte de las autoridades, lo único que piden es que se les permita trabajar ahora que en una semana comienza la reactivación económica paulatina en Jalisco.

"El arte marcial es un deporte que te desestresa y hace que tu sistema inmunológico mejore, y en este caso vemos que hay licorerías, bares abiertos, se está vendiendo cerveza. Entonces mi pregunta ¿qué es mejor? ¿La cerveza, los bares, el vino o el deporte? Le pedimos al gobernador diálogo. Lo que queremos es llegar a un arreglo y que nos diga cómo podemos trabajar y abrir ya porque la gente lo necesita", agregó el maestro Fernando Vázquez.

Entre esas medidas, enunciaron, están dispuestos a disminuir aforos en clases y segmentarlas en horarios durante todo el día, a fin de no generar aglomeraciones.