imagotipo

Los narcocorridos y la muerte de 44 gruperos

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Evolucionó el narcotráfico y con ello los narcocorridos, que hoy son signos de comunicación, son más que música y transmiten mensajes e información. Un total de 44 cantantes y músicos dedicados a ello han muerto en estos últimos años.

Es parte de los temas observados en una sesión de narcotráfico y periodismo, dentro de la FIL 2017.

Al observar que vivimos en una realidad violenta en todo el país y en donde la cultura del narcotráfico ha modificado hasta el vocabulario que tenemos fueron los factores para que Luis Gabino Alzati Ruiz se haya decidido a escribir “De sicarios y juglares, reflexiones sobre el narcocorrido en México” canciones que son una herramienta de información y difusión, pero en sus letras exaltan algunos valores como el de la valentía y la lealtad.

Durante las actividades del XIII Foro Internacional de Periodistas, “Reinventar el periodismo” que se realiza en la Feria Internacional del Libro, el oriundo de Michoacán señaló que en las últimas cuatro décadas el sello de la historia fue cubierto con el velo del narcotráfico que operaba en la clandestinidad y que salió a la luz con el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena y posteriormente del cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo.

“Antes de eso la existencia de los narcotraficantes y los capos de la droga permanecía y estaba remitida a lo local, a los rumores”, pero posteriormente las reglas del juego cambiaron cuando el tema fue un asunto de masas y por el crecimiento de los cárteles de la droga. Con esto la realidad de muchos de los que tienen más de 30 años cambió, pero para los más jóvenes, ellos han vivido con la violencia todo el tiempo.

En este contexto las nuevas generaciones y las más antiguas comenzaron a utilizar un lenguaje diferente y en donde palabras que antes no se escuchaban ahora son comunes tal es el caso de “Chapo, Mayo, Güero, Don Neto, El Azul, nachos, El señor de los cielos, el Patrón y que “hacen referencia a personajes con apellidos como Caro Quintero, Arellano Félix, Valencia, García Ábrego, Carrillo Fuentes, Guzmán Loera o Cárdenas guillen, los narcos se volvieron parte de nuestras cotidianeidad”, junto con todos sus concepto y definiciones para las diferentes acciones de su actividad.

En ese sentido dijo que es lamentable que hoy en día los jóvenes “sepan más datos y apodos de los narcotraficantes que de los héroes nacionales. Se generó una narcocultura, es ahora un género prolífero para la literatura mexicana desde el 2012 que se dio el boom”.

Finalmente señaló que hay que analizar a fondo las letras de los narcorridos ya que en su natal Michoacán es común ver a los narcotraficantes escuchar esta música cuando circulan con sus unidades y a todo volumen con el único objetivo de marcar territorio para dar a conocer las hazañas de sus jefes.

Pero los grupos musicales y los propios intérpretes de los narcocorridos no están exentos de los riesgos y prueba de ello es que en los últimos años han fallecido más de 44 asesinatos y esto tiene que ver con el incremento de la actividad de los grupos delincuenciales.

“Aunque no se perciba a primera impresión los corridos de antaño son muy diferentes a los actuales narcocorridos y canciones del movimiento alterado”, por eso se pregunta a quién le conviene más que se prohíban o no, si son fuentes reales de información y difusión.

A unirse en la Navidad

A unirse en la Navidad

Convoca el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega

Viridiana Saavedra Ponce

local

España difunde por primera vez consejos en caso de atentado

España difunde por primera vez consejos en caso de atentado

España sufrió el 17 y 18 de agosto un doble atentado

Muere niña al salir proyectada de camioneta en un choque

Muere niña al salir proyectada de camioneta en un choque

No llevaba el cinturón de seguridad

PAN nacional: mea culpa

PAN nacional: mea culpa

Ricardo Anaya hará campaña con los candidatos a gobernador  

Abrió Tlajomulco dos recaudadoras

Abrió Tlajomulco dos recaudadoras

Hacen más amigables los pagos de contribuyentes

Remesas enviadas a México superan los 25 mmd

Remesas enviadas a México superan los 25 mmd

Con lo que se financia la construcción de viviendas, entre otras áreas

destacados

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

La ahora aspirante independiente negó que su salida del blanquiazul pudiera de alguna forma favorecer al PRI