/ lunes 17 de enero de 2022

Lomelí presentó una demanda civil contra Lemus y regidores de Morena

Exhiben compras a sobreprecio

Regidores de Guadalajara de la fracción edilicia de Morena, mediante cotización, exhibieron que el municipio estará adquiriendo patrullas y otros vehículos para la Comisaría a un precio superior en más del 40% a través del arrendamiento contratado. Por otra parte, Carlos Lomelí presentó demanda civil por daño moral en contra del presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.

Lomelí indicó que Lemus, en días pasado lo acusó de quererlo extorsionar para obtener una licencias de unas bodegas, a cambio de aprobar el presupuesto del Ayuntamiento.

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Por lo que el coordinador de las y los regidores de Morena exhibió documentación que comprueba estar en regla en la autorización de las bodegas, a través del permiso que otorgó el Síndico de Zapopan desde el mes de noviembre de 2021.

“Lo que dijo (Lemus) en los micrófonos, me lo va a tener qué sostener en el juzgado. No somos iguales (…) yo no me he enriquecido de la noche a la mañana como él”, y no permitirá que nadie cuestione la autoridad moral de las y los ediles de Morena que denuncian el intento de saqueo que quieren hacer del dinero que está destinado a mejorar la calidad de vida de las y los tapatíos, enfatizó.

En cuanto a las adquisiciones de vehículos, las regidoras Mariana Fernández y Candelaria Ochoa solicitaron la comparecencia del Comité de Adquisiciones para explicar el proceso de licitación y la incorporación de los ediles en este órgano que delibera las compras del Ayuntamiento

Lomelí indicó que de acuerdo a las características de las unidades y equipo que pretenden arrendarse, se realizó una cotización por precio unitario y se considera que, aún considerado el precio más alto en el mercado y por cantidad unitaria y no flotilla, el gobierno de Pablo Lemus pagará 792 millones 261 mil 796 pesos en tres años por este arrendamiento, sin embargo por la cotización que se hizo, el costo pudiera ser de 459 millones 472 mil 821 pesos, lo que generaría un ahorro de 332 millones 788 mil 975 pesos si las unidades se adquirieran de contado.

"La empresa ganadora está muy por encima en el precio. Incluso, otra empresa que concursó en la licitación ofrecía 40% menos del gasto establecido en el estudio de mercado", señaló.

Argumentaron que el estudio se realizó debido a que no se ha transparentado la información del proceso de licitación ni tampoco se cuenta con el contrato. “Parece que la peste más funesta sigue enfermando a Guadalajara, que es la corrupción”, indicó Lomelí Bolaños.

A la próxima Contralora Municipal, Cynthia Cantero, le solicitaron aclare el número de vehículo que tiene la Comisaría, porque difiere a lo que se mencionó en la pasada administración, y si se suman a las que se arrendarán, serán 659 patrullas.

Foto. Rosario Bareño | El Occidental

La Regidora Mariana Fernández indicó que a través de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social, la cual preside, se solicitó la comparecencia de la Presidenta del Comité de Adquisiciones para que explique el análisis de mercado que se hizo en esta licitación, las características de lo que se pretende arrendar, quién eligió a los testigos sociales, las propuestas técnicas que se presentaron, así como el contrato y el comprobante de los pagos por anticipado.

“También, con qué atribución un Comité de Atribuciones permite un pago multianual de estos casi 800 millones de pesos que se van a pagar a tres años, sin haber pasado por el Cabildo”, añadió.

Regidores de Guadalajara de la fracción edilicia de Morena, mediante cotización, exhibieron que el municipio estará adquiriendo patrullas y otros vehículos para la Comisaría a un precio superior en más del 40% a través del arrendamiento contratado. Por otra parte, Carlos Lomelí presentó demanda civil por daño moral en contra del presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.

Lomelí indicó que Lemus, en días pasado lo acusó de quererlo extorsionar para obtener una licencias de unas bodegas, a cambio de aprobar el presupuesto del Ayuntamiento.

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En cuanto a las adquisiciones de vehículos, las regidoras Mariana Fernández y Candelaria Ochoa solicitaron la comparecencia del Comité de Adquisiciones para explicar el proceso de licitación y la incorporación de los ediles en este órgano que delibera las compras del Ayuntamiento

Lomelí indicó que de acuerdo a las características de las unidades y equipo que pretenden arrendarse, se realizó una cotización por precio unitario y se considera que, aún considerado el precio más alto en el mercado y por cantidad unitaria y no flotilla, el gobierno de Pablo Lemus pagará 792 millones 261 mil 796 pesos en tres años por este arrendamiento, sin embargo por la cotización que se hizo, el costo pudiera ser de 459 millones 472 mil 821 pesos, lo que generaría un ahorro de 332 millones 788 mil 975 pesos si las unidades se adquirieran de contado.

"La empresa ganadora está muy por encima en el precio. Incluso, otra empresa que concursó en la licitación ofrecía 40% menos del gasto establecido en el estudio de mercado", señaló.

Argumentaron que el estudio se realizó debido a que no se ha transparentado la información del proceso de licitación ni tampoco se cuenta con el contrato. “Parece que la peste más funesta sigue enfermando a Guadalajara, que es la corrupción”, indicó Lomelí Bolaños.

A la próxima Contralora Municipal, Cynthia Cantero, le solicitaron aclare el número de vehículo que tiene la Comisaría, porque difiere a lo que se mencionó en la pasada administración, y si se suman a las que se arrendarán, serán 659 patrullas.

Foto. Rosario Bareño | El Occidental

La Regidora Mariana Fernández indicó que a través de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social, la cual preside, se solicitó la comparecencia de la Presidenta del Comité de Adquisiciones para que explique el análisis de mercado que se hizo en esta licitación, las características de lo que se pretende arrendar, quién eligió a los testigos sociales, las propuestas técnicas que se presentaron, así como el contrato y el comprobante de los pagos por anticipado.

“También, con qué atribución un Comité de Atribuciones permite un pago multianual de estos casi 800 millones de pesos que se van a pagar a tres años, sin haber pasado por el Cabildo”, añadió.

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