Un total de 235 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, integrantes de la Fuerza de Tarea Regional se desplegaron en el estado de Colima el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y el Plan Interinstitucional de Operaciones “Seguridad para el desarrollo del Estado de Colima”.
La llegada del personal militarizado es en apoyo a la Operación Interinstitucional fortaleciendo la presencia de las autoridades en el área conurbada de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, informó la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la V Región Militar y Vigésima Zona Militar.
Te recomendamos:
De acuerdo a la dependencia las actividades operativas se desarrollarán con base en una estrategia de inteligencia y en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno actuando en todo momento con respeto a los Derechos Humanos, de conformidad a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
Añade que es con la finalidad de generar condiciones de paz y tranquilidad, así como impulsar la presencia de la autoridad, creando condiciones para la transitabilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en el estado de Colima.
Desde enero de este año la violencia e inseguridad de Colima se ha incrementado tras la narcoguerra que enfrentan dos grupos del crimen organizado. Está ha dejado casi 700 personas asesinadas desde menores hasta adultos mayores.