imagotipo

Liquidará Sistecozome legalmente a todos sus trabajadores: STYPS

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

Héctor Pizano Ramos, quien hasta este lunes será el Secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, tras pedir licencia a su cargo el viernes, aclaró que la totalidad de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Guadalajara y Puerto Vallarta) serán liquidados conforme a derecho por inviabilidad del organismo público descentralizado.

Aunque se han dado a conocer algunas inconformidades de trabajadores del SISTECOZOME por no recibir una liquidación completa, el todavía Secretario del Trabajo aclaró que esta semana se instaló una mesa de diálogo con el director jurídico de la STYPS para darle seguimiento a esos reclamos ya que dijo algunos fueron asesorados sobre prestaciones que no estaban en el supuesto de esta empresa por lo que sólo se liquidará con las prestaciones a las que tenían derecho y no otras que no se puedan justificar.

“De parte del Señor Gobernador hay total interés y lo ha instruido que velemos no se vaya a cometer ninguna arbitrariedad, ni se vaya dejar de pagar las prestaciones que la ley establece” dijo Pizano Ramos.

Reiteró que no es la voluntad de liquidar a una u otra personas, sino que se decretó la inviabilidad de la empresa, por eso procede la liquidación total de este OPD y toda la planta laboral, sin excepciones.

De igual manera en Puerto Vallarta se revisa el finiquito de Sistecozome y aunque hay casos de empleados con buen historial laboral, se considerarán para que puedan continuar en otro espacio, no recontratados, pero ese será un segundo paso.

“Es un proceso doloroso, preocupante para las familias de estos trabajadores por eso todo será conforme a derecho y obtengan el mayor beneficio” pero mencionó el primer paso es extinguir la empresa totalmente, terminar un proceso y los trabajadores podrán tener oportunidad en las nuevas opciones de ruta-empresa u otros sistemas para ser contratados.

En el caso de los choferes que tenían más de 20 años cotizando en Pensiones del Estado (IPEJAL) dijo Pizano Ramos que ahí estará su cotización, se respetará, pero al cambiar de esquema se analizarán esos casos ante cualquier relación nueva.

Según las cifras Sistecozome tiene alrededor de 550 trabajadores, incluidos los de la ZMG y Puerto Vallarta, en este último son 150, pero sólo 16 son los que han firmado la liquidación, el resto son los que fueron asesorados para exigir prestaciones que no les corresponden.