Desde el año 2009 se empezó a planear la Línea 3 del Tren Eléctrico a Tlajomulco de Zuñiga, era el Gobierno de Emilio González y se decía que costaría seis mil millones de pesos ampliar la Línea 1 hacia el sur de la Zona Metropolitana; sin embargo, una década después se prevé un costo inicial de 13 mil millones de pesos (nueve mil sólo para la primera fase) y entroncar la que ahora sería la Línea 4 con el Macrobús.
Durante la administración de de Ismael del Toro en Tlajomulco fue cuando el priismo, con el Gobierno de Aristóteles Sandoval y Enrique Peña Nieto en la presidencia, mayoritearon el proyecto para cambiar la Línea 3 de Zapopan a Tlaquepaque, con una enorme cicatriz por el Centro de Guadalajara que a la fecha no se ha podido concluir y su costo se eleva a más de 30 mil millones de pesos.
En 2012, Ismael del Toro proponía dos trazos de Tren Ligero para Tlajomulco, una que conectara Guadalajara con la Zona Valles, otra de Guadalajara a la cabecera municipal.
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Se habló incluso todavía en 2018 de entroncar la Línea 4 con La Línea 1 en la Estación Isla Raza, ahora será desde el Macrobús que se conectaría esta obra y bajando por prolongación Gobernador Curiel-Adolf Horn hacia la zona Valles.
Sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro se comprometió que la Línea 4 llegaría hasta la cabecera municipal.
La realidad es que todavía no se cuenta con el Proyecto Ejecutivo, se gestionarán los recursos con la Federación (100 mdp mínimo) para hacer el proyecto 2019-2020 y hasta entonces a través de la SCT gestionar la obra.
Se podría conectar la Línea 4 sobre Gobernador Curiel, en el entronque con Juan de la Barrera, calle Colima y Adolf Horn.
Diego Monraz, secretario de Transporte, confirmó que la Línea 4 no se entroncará con Línea 1 por la saturación de la primera línea del Tren Eléctrico.
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Ismael del Toro, actual alcalde de Guadalajara, también confirmó que Línea 4 se conectará con el Macrobús y para entonces también deberá estar circulando el Peribús que llegará hasta carretera a Chapala donde estará el BRT hacia el Aeropuerto.
Se buscó a Mario Silva, director general del Imeplan, de quien depende el proyecto, pero a dos semanas no dio respuesta.