imagotipo

Líder del SNTE rinde informe en centro de convenciones convertido “En Búnker”

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Juan de Dios de la Torre, dirigente nacional del SNTE, recuerda a 3 mil 734 maestros participantes en el VII Consejo Nacional Extraordinario como se dio su elección y llegada, legal y legítima, para luego hacer un llamado a evitar “los asaltos a la dirigencia”, todo esto en segundo día de actividades en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, blindado por maestros y policías, donde además se instalaron 11 mesas, ya con rumbo a la etapa crucial de la elección del nuevo dirigente, que podría ser este martes.

 

 

 

 

Lo hace en medio de protestas y uno de cuatro amparos que se interpusieron, pero donde solo éste fue otorgado por el Juez Segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Baja California concedió la suspensión provisional a tres quejosos contra la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a Díaz de la Torre.

El evento lleva horas de adelanto. Desde el domingo comenzó con los previos -contemplados para este lunes- y el informe Juan de Dios de la Torre, considerado para el martes se adelantó este lunes.

De 4 mil 500 delegados están 3 mil 734 ya instalados.  Al VII Congreso Nacional Extraordinario asisten integrantes titulares de los Comités Ejecutivos Nacionales, los Presidentes Nacionales de Vinculación Social, de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, Electoral y de Acción Política; así como los delegados que resultaron electos de los Congresos Seccionales Extraordinarios que se realizaron previos al evento.

 

NO MÁS ASALTOS AL SNTE

Juan de Dios de la Torre abrió su participación con un informe donde recordó la forma en cómo llegó, tras “una elección y toma de protesta de la actual dirigencia nacional presentada en tiempo y forma en el acta correspondiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, mismo que emitió la toma de nota correspondiente el día 12 de marzo del mismo año cerrando así la legalidad y la legitimidad del Consejo citado”.

Insistió en que entonces:

“Nos permitió asumir la representación legal y legitima de los trabajadores del SNTE, para poder ejercer esta representación en todas las instancias en las que se gestionan los asuntos inherentes a los trabajadores de la educación, incluida las negociaciones salariales con la SEP”.

Sus seguidores alzan la voz y claman su nombre cuando insiste en que hace cinco años tomó la dirigencia e inició la transformación del sindicato, pero sobre todo lo puso a salvo y trazó el futuro de éste y quienes lo integran: “con su vocación de servicio, con su sentido de responsabilidad, y su entrega cotidiana, con un ejemplo de trabajo y unidad, sabrán defender siempre la educación”.

Entre los presentes al Congreso extraordinario este lunes, se lanzaron gritos a favor de la unidad y el apoyo a Díaz de la Torre.

Convocó a sus compañeros a que siga la vida democrática del sindicato y eviten a toda costa la tentación de asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros los lleve a pensar que el sindicato es parte de su patrimonio personal o familiar.  “Eso no volverá a pasar”, advirtió.

 

EL AMPARO

Mientras esto sucedía, integrantes del llamado Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial mostraban la copias de la suspensión provisional contra la toma de nota del secretario general del SNTE. Le advierten que “no tiene calidad moral para citar al Congreso Nacional” -programado hasta octubre-, cuestionaron que lo haya adelantado en sus tiempos, incluso empezando este domingo pasado, y le advirtieron que de insistir “lo denunciarán penalmente”.

Aseguran que su nombramiento es ilegítimo y que esto se confirmará en la sesión del 15 de febrero próximo, cuando se determinará si se concede o no de fondo, el amparo.

 

NADIE ENTRA

Por lo pronto, nadie entra. Prensa, solo los que fueron acreditados desde la ciudad de México. Maestros, únicamente en los camiones oficiales. Hay vigilancia sobre las puertas y muros, tanto de maestros como de cuatro patrullas -dos de la Policía Municipal y dos más de la Fuerza Única Estatal- que vigilan los muros.

Hay observancia temporal sobre el campamento que instaló la CNTE, donde han hecho su propia asamblea y por momentos se han manifestado, pero sin llegar a buscar el enfrentamiento.

El Centro de Convenciones junto al Estero del Salado es una de las zonas más vigiladas y seguras de Puerto Vallarta.

local

UdeG se renueva con nuevas carreras

UdeG se renueva con nuevas carreras

A fin de diversificar la capacitación y adecuarlas al mercado laboral

Sin Bandera llenará de romanticismo el recinto del Metropolitano

Sin Bandera llenará de romanticismo el recinto del Metropolitano

¿Quieres ir? Entra y checa la dinámica

INE valida a Kumamoto como candidato independiente al Senado de la República

INE valida a Kumamoto como candidato independiente al Senado de la República

Podrá registrarse entre el 11 y el 18 de Marzo

Que las campañas no desplacen el caso de estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa piden familiares

Que las campañas no desplacen el caso de estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa piden familiares

Quienes realizan la gira “Rompiendo el silencio y el olvido"

destacados

PGR atribuye error a España en proceso de extradición de presunto cómplice de Javier Duarte

PGR atribuye error a España en proceso de extradición de presunto cómplice de Javier Duarte

Javier Nava fue detenido en abril del año pasado en Barcelona; es sospechoso de formar parte de la red de desvíos de recursos en Veracruz

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Protección Civil descarta alerta de tsunami

Protección Civil descarta alerta de tsunami

La infraestructura de comunicaciones y transporte se reporta sin afectaciones y operando con normalidad a nivel nacional

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche