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Lento pero constante el operativo por suspensión del servicio de Línea 2 del Siteur

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Entre dudas, confusiones y algunos retrasos, así poco a poco el operativo especial implementado por las autoridades del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) debido a la suspensión del servicio en la estación San Juan de Dios de la Línea 2 por el paso de la tuneladora en avenida Juárez, poco a poco calentó motores y conforme avanzó el día se agilizó, a tal grado que hubo camiones que se iban con lugares vacíos.

Al iniciar la jornada y la hora pico algunos usuarios veían cómo su tiempo se alargó más de los 25 minutos que habían dicho las autoridades, primero porque la frecuencia de paso de los trenes se amplió hasta en 15 minutos, posteriormente bajo a nueve minutos por cada uno de los sentidos, mientras que en el caso de los camiones, hubo quien se tardó hasta 15 minutos en poder subirse a las unidades y a eso se le sumaba el congestionamiento que se genera por las mañanas en la Avenida Javier Mina y Juárez.

Otro de los problemas a los que se enfrentaban los usuarios es que en la zona de las estaciones Universidad y San Juan de Dios no sabían en dónde pasaban las unidades o en dónde hacían la parada, algunos caminaban a diversas partes, otros caminaban hacia la zona en donde les orientaba el personal asignado a estas labores.

 

 

Todas estas complicaciones la vivió Javier, quien explicó que la cantidad de personas y el retraso en el paso de las unidades provocaban que al momento de llegar a la estación Belisario Domínguez el tiempo se les acumulara y ahí había que esperar a que salieran las unidades, algunas en grupo de cuatro a cinco, según la cantidad de personas que bajan del tren y las que ya estaban ahí para dirigirse a la estación Juárez o al centro de la ciudad.

Explicó que los tiempos se alargaron más de media hora ya que en lugar de pasar cada tres a cinco minutos los vagones, ahora se tardaban entre 10 y 15 minutos, por lo que ahí se le sumaba tiempo, a eso habría que ver cuánto se tardaba uno en subirse al camión con el boleto en mano y que se tuvieran las suficientes unidades para continuar con el camino.

Sobre este operativo, el director de Macrobus y Sitren, Luis Alonso Martínez, se mostró optimista por el trabajo desarrollado debido que ya cerca de las 10 de la mañana las actividades eran fluidas, se tenían las suficientes unidades para dar salida de inmediato y sobre todo para no hacer esperar de más a los usuarios de este sistema.

Sin embargo, sobre la avenida Belisario Domínguez y en el tramo de Javier Mina en donde se estacionaban las unidades había un poco de congestionamiento vial, mismo que los agentes de Vialidad buscaban agilizar al no permitir que nadie se estacionara en doble fila o que pretendiera detenerse para cualquier cosa, pese a esto quienes llegaban en los camiones a la estación del tren es esa zona debían bajarse cuadra y media ya que las unidades se formaban y tenían que esperar su turno para llegar a la entrada del tren sobre Javier Mina.

“Creemos que bastante bien, ha estado fluyendo bien el pasaje, los trenes llegan bastante llenos, sin embargo las unidades que tenemos disponibles para hacer el traslado de aquí a Juárez, están funcionando bastante bien, estamos haciendo ya el desalojo de los pasajeros en alrededor de cinco a seis minutos, cuando bajan del tren y abordan las unidades máximo en seis minutos”.

Sin embargo el problema era ya al momento de circular por avenida Javier Mina, ya que la circulación y los semáforos no permitían que las unidades fueran a la misma velocidad que el tren, además la frecuencia de paso de los trenes se amplió a nueve minutos para poder aprovechar al máximo la infraestructura y que en los tres vagones que llevan se podían transportar hasta 900 pasajeros.

Sobre las quejas o dudas de los usuarios, indicó que eran las mínimas ya que la mayoría de los usuarios están informados y cooperaban bastante bien sin generar problemas, salvo aquellos que estaban desorientados de cómo se daba el servicio o si se tenía que pagar de nuevo.

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