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Lento inicio del programa de verificación en Jalisco

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

El Programa de Verificación inició más que lento y de 250 mil automovilistas con terminación de placa en 1 y 1 y 2 en el caso de automotores de uso constante, sólo verificaron 30 mil. El proceso empezó ocho días tarde y sin campaña publicitaria de por medio, la que ahora pretenden pase a manos de los propios talleres autorizados.

Lo que es más, personal de la Secretaría de Movilidad recién recibió la instrucción de empezar a infraccionar sobre todo a vehículos con terminación placa 1 que contaminen en forma ostensible.

Algo similar pasa con el caso de los talleres, quienes el pasado 24 de enero recibieron el boletín número 159 en el que a los representantes de los establecimientos acreditados del programa de control de emisiones les precisa que apenas, a partir del 1 de febrero, “una vez que el usuario sea sancionado por parte de un agente de la Policía Vial por el artículo 185 fracción III (falta del holograma de verificación vehicular), éste dispone de 20 días hábiles inmediatos a la notificación de la infracción para tramitar sin costo el permiso para circular para cumplir con la verificación vehicular obligatoria, mismo que le otorgará un plazo de 20 días hábiles para realizar la verificación aprobatoria de su vehículo”.

VERIFICACION VEHICULAR

¿Y DÓNDE QUEDARON LOS AUTOMOVILISTAS?

La realidad es que esperaban una afluencia mayor de automovilistas a los talleres e incluso que éstos estuvieran repletos.

El 8 de enero empezaron a verificar con hologramas ya en mano y el 15 de enero la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) envió el boletín 155, donde hablaba de la determinación de ampliar la dotación mensual de hologramas hasta por el doble de la cantidad autorizada, para cada establecimiento activo.

Eran para aplicarse entre el 16 y 30 de enero del presente año y “con la finalidad de cumplir con las expectativas planteadas por el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria”.

Además la misiva era acompañada por una advertencia: “Se les recuerda que la Dirección Operativa en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente realizarán monitoreo al servidor gubernamental, así como inspecciones para verificar el correcto funcionamiento de los establecimientos acreditados y de las verificaciones realizadas”.

No acudieron los esperados, en esos 23 días -el programa empezó hasta el 8 de enero- sólo acudieron alrededor de 30 mil vehículos a la verificación, de un total de 250 mil que se tenían considerados, con terminación en su placa 1 y aquellos de uso constante, como camiones, con placa terminación en 1 y 2.

Los 220 mil restantes quedarían rezagados y prácticamente acumulados para el mes de febrero, que sólo tendrá 28 días para atender un espectro similar y donde se espera que cumplan un porcentaje similar aproximado.

 

Intento de explicar el permiso inexplicable

Después se intenta de explicar cómo tramitar ese permiso que aún resulta inexplicable debido a que el automovilista es sorprendido sin holograma y contaminando, afectando así la calidad del aire que pasa por sus peores momentos en la ciudad.

Ese trámite se realizará en las oficinas de la Secretaría de Movilidad o a través del sitio web verificacionvehicular.jalisco.gob.mx, ingresando el número de folio de la infracción y un correo electrónico de contacto, posteriormente podrá descargar en PDF su permiso y se enviará una copia al correo electrónico ingresado.

Y luego aparece una nota que lejos de contribuir a aclarar, termina confundiendo más y favorece más al infractor: Si en el día que tramita el permiso, la infracción no ha sido capturada en sistemas de la Secretaría de Movilidad, se otorgará un nuevo permiso provisional por dos días hábiles y posteriormente le será enviado al correo electrónico, proporcionado el permiso que completa el plazo de 20 días hábiles para cumplir con la verificación vehicular obligatoria.

No viene en letras chiquitas, pero si de plano no agotó lo anterior, se aclara que “si el usuario no solicitó el permiso que es sin costo dentro de los primeros 20 días hábiles, o lo solicitó y pasaron los 20 días hábiles que otorga, deberá solicitar un nuevo permiso”.

Viene entonces un nuevo trámite: “Para poder obtenerlo deberá realizar el pago de 750 (setecientos cincuenta pesos). Dicho pago deberá hacerse en recaudadoras y con el recibo del pago el usuario podrá ampararse para cumplir con la verificación vehicular, obteniendo un plazo de 20 días hábiles para ello”.

3 verificacion byn

LOS EXENTOS DEL PROGRAMA

Semadet está considerando que queden exentos de la verificación vehículos de los últimos dos años: 2017 y 2018.

 

Ley de Vialidad del

Estado de Jalisco

En su artículo185

fracción III las

oportunidades que

tiene el automovilista

para verificar su unidad

extemporáneamente

SE QUEDARON ESPERANDO

Al arranque del

8 de enero incluso

les había dicho

Semadet que les

dotaría de más

hologramas ante

la avalancha

que preveían

 

*Poco más del 10% de 250 mil automovilistas verificaron en enero
*A la fecha Semadet intenta explicar los permisos de paga para evitar infracción final
* Casi no se presentaron automóviles con placas 1 y 1 y 2  comenzarán a

multarlos
* Especifica Semadet a talleres que un automovilista sancionado tiene 20 días hábiles para verificar su auto
*En caso de que el automovilista reincida entonces se hará acreedor a una multa
* Pretenden autoridades que ahora sean los talleres paguen la publicidad para socializar la verificación

Y LA PUBLICIDAD APÁ

La publicidad, que se esperaba apareciera en medios electrónicos y periódicos, ha quedado a cargo de los talleres que tendrán que realizar lonas con leyendas como “Taller Acreditado. Verifica Aquí”, éstas de 60 centímetros de ancho por 90 centímetros de largo; más algunos trípticos y publicaciones con los llamados puntos más importantes de la verificación.

Estos trípticos aclaran puntos como cuál es el auto particular o que sólo tendrá que verificar una vez al año, en este caso desde una Minivan, un Sedán, una camioneta Suv y un vehículo a nombre de personas físicas.

Y los de uso intensivo, que pertenezcan a dependencias de Gobierno, transporte público, empresas, asociaciones civiles, de carga y pick up a nombre tanto de personas físicas y morales.

Advierte además que en el Área Metropolitana de Guadalajara existe en promedio un vehículo por cada dos habitantes y cerca de 96% de las emisiones contaminantes a la atmósfera en la ciudad, provienen de estos autos que no están verificados.

 

 MULTAS COSTOSAS

En caso de no prosperar los permisos y seguir contaminando ostensiblemente, el automovilista deberá de cubrir lo señalado en el artículo 185 fracción II de Movilidad y Transporte por acuerdo del 26 de noviembre de 2016, que contempla un sanción de 20 a 35 días de salario mínimo.

Por no portar el holograma se trata de una sanción similar, de acuerdo al artículo 185 fracción III de la misma ley, más el costo de grúa y el costo diario en el depósito del IJAS, que es de 81 pesos para vehículos, 100 pesos camioneta; estacas y midibuses 123 pesos y 160 autobuses, mudanzas y camiones de volteo.

 

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