imagotipo

Legislativo no acata ejecutoria judicial para nombrar a Alvarado como magistrado

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Pleno del Congreso del Estado no acató la ejecutoria judicial de nombrar a Nicolás Alvarado como magistrado como se lo ordenó el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado y separar como magistrado a Antonio Flores Allende que lleva en el cargo dos años, por lo que le responde: “Nos encontramos jurídicamente imposibilitados para dar cumplimiento a la ejecutoria”.

Señalaron que no quieren sentar un precedente de nombrar magistrado por orden judicial; que juzgados se han excedido en sus atribuciones queriendo acotar facultades del Legislativo y que están a la espera del fallo emita la SCJN sobre los criterios para nombrar magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En sesión extraordinaria con 28 votos  a favor de todos los diputados presentes, se avaló el dictamen de la Comisión de Justicia, que preside el diputado del PRD Saúl Galindo Plazola que declaró que no quieren sentar precedente de que se tenga que nombrar a un magistrado por instrucción judicial, “lo que queremos es justificar el estricto conocimiento de la ejecutoria en razón de que nos obliga a nombrar un magistrado bajo sus propios criterios y es lo que no queremos dejar”.

Agregó en entrevista: “Queremos llegar hasta el fondo, primero de que nos respondan el porque no pueden abstenerse los diputados, el porque no pueden dejar de asistir los diputados, ese tipo de razonamientos desde nuestro punto de vista son inconstitucionales”.

Los argumentos que emitió la Comisión de Justicia y que avaló el Pleno del Congreso del Estado en sesión extraordinaria que presidió el diputado Miguel Monraz fueron: “Pareciera que pretende obligar a todos y cada uno de los diputados que integran el Congreso del Estado en las condiciones de la ejecutoria de amparo, lo que de cierto modo podría contradecir al último párrafo de la Constitución Política del Estado”.

El requerimiento de fecha 13 de julio del 2017, del juicio de amparo citado, “pareciera que se agrega como requisitos para designar magistrados el de la carrera judicial, cuando dicho requisito no está previsto en ninguna de las fracciones del Artículo 59 de la Constitución”.

El requerimiento de fecha 13 de julio de 2017, del juicio de amparo citado, “nunca expresó dejar sin efectos los dictámenes y acuerdos legislativos de 7 y 14 de diciembre del 2016, así como el diverso 989/LXI-17 del 18 de enero del 2017”.

Asimismo, termina el fundamento de los diputados para no acatar la ejecutoria judicial “al desconocer los términos precisos en que deben acatarse la sentencia acorde a los puntos previamente expuestos, nos encontramos jurídicamente  imposibilitados para dar cumplimiento a la ejecutoria”.

Posturas exceden secretarios de Juzgados federales sus funciones: PMC

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Movimiento Ciudadano diputado Ismael del Toro, manifestó que es un asunto muy claro de secretarios del Poder Judicial federal que han excedido sus funciones, “este Congreso está cumpliendo todos los requisitos legales y vamos a continuar en esa ruta y esperar resolución de los tribunales nos sean favorables”.

Dijo que es un problema, “es una especie de autoprotección, el Poder Judicial protege a los mismos integrantes y esas con las complicaciones que hemos tenido, mientras el Congreso siga dictando los acuerdos jurídicos y siga en la ruta jurídica”.

Todavía no han resuelto los recursos de que les están invadiendo sus facultades de nombrar magistrados, y les obligan a no cumplir lo que establece la constitucional “vamos a seguir peleando hasta el final, yo sigo creyendo que tenemos la razón espero que el Tribunal al final nos dé la razón”.

No han resuelto ni la controversia constitucional, ni los requerimientos, ni la presentación de aclaración de sentencias. Por el plazo que no se ha podido cumplimentar.

No tenemos capacidad jurídica para cumplir, indicó Del Toro.

 

Juzgados federales pretenden acotar funcioes del Pderl Legislativo: PAN

El presidente de la Mesa Directiva y coordinador de la bancada del PAN, el diputado Miguel Monraz, señaló que están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les diga si tienen la razón y están apegados a lo que marca la constitución del Estado y misma Ley Orgánica del Poder Legislativo para diversos nombramientos “nosotros creemos que algunos juzgados  en especial el que promueve esta resolución se está excediendo en sus atribuciones, está acotando las  facultades del Poder Legislativo”.

Lo que  el Congreso está pugnando es que se pronuncie la SCJN al respecto.

Hay una incidencia en la SCJN y otra en el Colegiado de Distrito por lo que esperarán que responde ambas y sobre eso  determinar lo que hará el Congreso.

Agotará el Congreso los recursos que tiene porque estiman que el juzgado sexto de distrito se ha excedido.

 

No quieren sentar precedente al nombrar magistrados por orden judicial: Presidente de la Comisión de Justicia

El presidente de la Comisión de Justicia diputado del PRD Saúl Galindo Plazola admitió que en un momento dado tendrán que tomar una decisión “estamos a la espera de que nos argumente, nos responda el Quinto Colegiado el porqué de estos criterios”.

Dejar claro que no por una orden judicial es nombrar a un magistrado cuando la Constitución Política del Estado establece que es una facultad del Poder Legislativo hacerlo bajo el Artículo 59 de la Constitución Política del Estado.

Presentó licencia Miguel Castro

Presentó licencia Miguel Castro

Desde hoy dispuesto a las órdenes del Partido

Elsa María Arenas Inda

local

Tras declaraciones de Juan Sandoval, Conapred lo llama a evitar prejuicios y estereotipos contra mujeres

Tras declaraciones de Juan Sandoval, Conapred lo llama a evitar prejuicios y estereotipos contra mujeres

El llamado es a todos los ministros de culto

Sentido adiós al doctor José Guerrerosantos

Sentido adiós al doctor José Guerrerosantos

Pionero de la cirugía reconstructiva en Jalisco

Osvaldo Monos en el Centro Cultural Bretón

Osvaldo Monos en el Centro Cultural Bretón

El monero mostrará parte de su obra a lo largo de 25 años

“En el ojo del tiempo” en el Tren Ligero

“En el ojo del tiempo” en el Tren Ligero

La exposición se encuentra en la estación Juárez

Presa El Zapotillo tiene ventajas: CCA

Presa El Zapotillo tiene ventajas: CCA

El Consejo Consultivo a favor de su construcción 

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses