Aunque vive violencia física, psicológica y económica la adolescente decide embarazarse e incluso planea su maternidad, su pareja puede ser una persona de su edad o un adulto, una situación que pone en riesgo su salud.
La encargada de la clínica de Atención a la Adolescente Embarazada del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” (NHCG JIM), Iliana Patricia Romo Huerta, lamentó que las adolescentes lleguen a “normalizar” la violencia y busquen tener una hija o hijo.
Te recomendamos:
“Ellas creen que es muy normal que les den una cachetada es que me quiere mucho por eso me pegó, necesitamos primero que él me lleve dinero para que él se alimente y luego ya después yo seré, o sea son niñas violentadas que no saben que son violentadas y son generalmente violentadas por personas más grandes que ellas”.
De 855 embarazos en adolescente registrados en el Nuevo HCG en el 2023 a decir de la especialista la mitad tenían como pareja a un adulto, quienes siguieron un proceso legal y quedaron a disposición de la Fiscalía de Jalisco para las investigaciones correspondientes.
Romo Huerta mencionó que a pesar de que la adolescente conoce de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos, más del 90 por ciento no lo usa, su intención es ser mamá a corta edad
“Tenemos niñas que no deberían estar embarazadas, no deberían estar embarazadas porque ahí es donde tenemos consecuencias graves para ella y para su hijo. A ellas se les sube la presión lo que nosotros llamamos preeclampsia o eclampsia ya cuando viene con convulsiones y son niños que nacen antes de tiempo son niños prematuros es más fácil que se infecten, que tengan problemas respiratorios que tengan múltiples consecuencias y esto los lleve a la muerte “.
Del total de embarazos en adolescentes registrados en la Clínica de Atención a la Adolescente Embarazada, siete fueron en edad de 13 años y dos, en chicas de 12 años, y 600 planearon su maternidad.
Desde antes de 1997, la doctora Iliana Patricia Romo Huerta atiende embarazos en adolescentes, en ese entonces, tres de cada diez pacientes en consulta de obstetricia eran niñas teniendo bebés.
Actualmente, después de la pandemia por Covid-19 señaló que hay embarazos en este sector de la población con alteraciones psicológicas y en los últimos dos años buscan tener hijas e hijos.